PP y Vox han lanzado hasta seis preguntas al Gobierno de España -concretamente al PSOE- por el 'caso Koldo' que ha terminado con el paso del exministro de Transporte José Luis Ábalos, al Grupo Mixto tras negarse a dejar su acta de diputado. Tanto populares como ultraderechistas han salido en tromba contra un caso ante el que el Ejecutivo ha registrado ya una comisión de investigación y contra el que otra vez este jueves ha dejado claro que se mostrarán "implacables". 

Miguel Tellado o Cuca Gamarra -además del propio Alberto Núñez Feijóo- por parte del PP, o Pepa Millán por parte de los de Santiago Abascal, han atacado al Ejecutivo por esta cuestión, a lo que el presidente del Gobierno y los ministros socialistas se han mostrado contundentes.

Primero, Pedro Sánchez, a Feijóo: "Para ser creíble en su papel de Torquemada, deberían tener otro currículum. Este partido nunca va a señalar a la Justicia, ni a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para armar una mal llamada policía patriótica"; ha asegurado. "Ni vamos a destruir ordenadores a martillazos, sino abrir una comisión y asumir responsabilidades (...) ¿Por qué cayó el señor Casado? Por destapar un caso de corrupción de la señora Ayuso", le ha espetado. "Nosotros llegamos al Gobierno para desterrar la corrupción de la política y usted ha llegado al frente del PP por taparla"

Después, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños. "No teníamos información en ese momento. Cuando tuvimos información colaboramos con la Justicia. Entiendo que esto a ustedes les parezca sorprendente", ha dicho en tono de sorna para, en seguida, cambiar el tono: "Me repugna la corrupción, porque la política es lo contrario. Con esa repugnancia le digo que colaboraremos con la Justicia", ha defendido celebrando el "cambio de Gobierno" de 2018.

De hecho, el ministro de Presidencia ha sido uno de los más directos a la hora de evidenciar que la bancada conservadora no puede dar "ni una lección" al Gobierno de España. "No hay nada más desalentador para la ciudadanía que el 'y tú mas', pero no somos lo mismo que ustedes, mientras creamos una comisión, ustedes arrojan a líderes. Cuando tenemos ocasión de ser incompatibles con la corrupción y expulsamos y pedimos responsabilidades, ustedes pagaron un sueldo a un corrupto en una sede pagada con dinero negro", ha proyectado Bolaños en la última sesión plenaria, aprovechando para pedir al principal partido de la oposición que "con la histora que tiene, no sea tan temerario y respete la verdad": "Su partido tiene cientos de casos de corrupción. En su partido han robado a manos llenas compadreando con ustedes".

Ya en referencia a Vox, el ministro de Presidencia ha reseñado que "lamentablemente", existen casos de corrupción en los partidos, pero la reside en cómo se actúa ante ellos: "En la corta historia de su formación también han tenido y siempre los han intentado tapar", Asimismo, ha destacado que el caso que ocupa estas líneas -del que el PSOE al completo se desvincula- ocurrió en lo peor de la pandemia, lo que hace que les parezca especialmente "nauseabundo": "Recuerdo aquellos días, cuando dormíamos tres horas para firmar decretos a los que ustedes se opinían".

A continuación, ha llegado el turno de Gamarra, que ha preguntado al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por los contratos del 'caso Koldo' mientras ha hablado de lo que para el PP es otro tipo de corrupción (la amnistía, los acuerdos con Bildu, etc). La defensa del responsable de Interior, en la línea del Grupo Parlamentario. 

"Nosotros colaboramos con la Justicia, exigimos transparencia y nuestra política es de toleracia cero, a diferencia del PP", ha emitido, mientras ha lamentado el "oportunismo" y la "hipocresía" de los populares: "Han creado un grupo de trabajo en Génova... Les van a faltar habitaciones para todos los casos de corrupción". A continuación, ha recordado también la defenestración política de Casado, advirtiendo e Feijóo: "Tenga cuidado, no vayan a hacer lo mismo con usted".

Después ha sido el turno del ministro de Transportes, Óscar Puente, que se ha convertido por méritos propios en azote de la derecha y la extrema derecha. En su caso, ha sido la vicesecretaria de Sanidad y Educación a quien ha tenido que responder entre acusaciones de presunto conocimiento de la trama. "Cuéntenos qué sabía usted de todo", ha emitido la primera. "Es evidente que yo no sabía nada", la ha respondido Puente, que ha asegurado que la pregunta de la diputada 'popular' "no es una pregunta, sino un boomerang".