Sumar aprieta también al exministro de Transportes y todavía diputado del PSOE José Luis Ábalos y anuncia que va a apoyar la comisión de investigación que va a presentar el grupo parlamentario socialista para investigar tanto el conocido como caso Koldo -asesor del extitular del Gobierno- como la compra de mascarillas del hermano de Isabel Díaz Ayuso. "Rechazamos de manera contundente cualquier tipo de corrupción que ocurrió durante la pandemia", ha sostenido Ernest Urtasun, portavoz y miembro de la dirección nacional de Sumar, que pide que Ábalos deje su acta.

Sumar presiona a Ábalos

"Desde Sumar rechazamos de manera contundente cualquier tipo de corrupción que ocurrió durante la pandemia", ha sostenido Ernest Urtasun, portavoz y miembro de la dirección nacional de Sumar, que ha tildado esta situación de "deleznable", especialmente y "todavía más cuando se produce en el marco de una pandemia", cuando había "miles de personas sufriendo, falleciendo, desesperadas...". "Había personas, y no es la primera vez que ocurre, que se lucraban, lo que es condenable y deleznable", ha sentenciado.

Este y todos los casos de corrupción de la pandemia

"Exigimos que se llegue hasta el final. Que la justicia haga su trabajo y se diriman responsabilidades políticas. Hemos sabido que la Ejecutiva del PSOE ha pedido a Ábalos su acta, nosotros apoyaremos una comisión de investigación para que se puedan esclarecer los hechos de este caso pero también de los anteriores que han salido en prensa y que han sido ya objeto de discusión", ha dicho con contundencia.  A su juicio, estos casos de corrupción "alejan a la ciudadanía de la política", que dice "debe ser contundente" y distanciarse de una "cuestión de carnets".

Relacionado Alberto Reyero, tras la publicación de las actas: "Lo que me diferencia de Ayuso es que asumo mi responsabilidad"

"En Sumar tenemos claro que necesitamos actuar de forma contundente para que no ocurra", ha sostenido. Además, ha afirmado que de cara a la asamblea que va a celebrar la formación a finales de marzo, "Sumar tendrá todos los mecanismos para que estos casos no ocurran". "Volver a condenar los hechos, pedir que se investigue, apoyar que el parlamento pueda investigar y garantizar que seremos implacables contra los casos de corrupción, vengan de donde vengan y los cometan quien los cometan", ha afirmado Urtasun.

Investigar también al hermano de Ayuso

Preguntado si, explícitamente, apoyan que Ábalos deje su acta, tal y como ha solicitado primero el PSOE así como la oposición, el dirigente ha sostenido que "todo el mundo pide su renuncia, incluso su propio partido", por lo que "es una cuestión clara". "Vamos a apoyar esa comisión de investigación para investigar este y todos los casos de corrupción de la pandemia sobre las mascarillas", ha sentenciado de nuevo, apelando a la polémica del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Ante la insistencia de los medios sobre las responsabilidades que puede tener el exministro de la coalición, Urtasun ha defendido que Sumar siempre ha sido "un espacio muy proactivo" en dirimir responsabilidades y pedir explicaciones ante los casos de corrupción, como "Más Madrid en la Asamblea" ante el caso del hermano de Ayuso, así como con el de Koldo. "Ahora lo seremos también y exigiremos que la justifica actúe". "Los ciudadanos podrán encontrar en Sumar una fuerza política que pide que se llegue hasta las máximas consecuencias".

Relacionado Alsina justifica por qué destapó a Feijóo en el escándalo de la amnistía a Puigdemont

Además, el portavoz ha anunciado que la formación va a "utilizar cualquier instrumento" que tenga a su alcance -"como lo hemos siempre"- para ser "implacables ante la corrupción" al tiempo que ha sostenido que zanjar las responsabilidades políticas "le toca al PSOE". Cabe destacar que Ábalos actualmente no forma parte del Gobierno, solo es diputado en la Cámara. "Creemos necesario que se investigue hasta el final y se pongan en marcha todos los mecanismos pertinentes", ha sostenido una vez más. Así se ha pronunciado también la propia Díaz.

Todo el espacio bajo el paraguas de Yolanda Díaz parece posicionarse en el mismo lugar con respecto a un supuesto caso de corrupción que afecta a Koldo García Izaguirre, quien fuera asesor y persona muy cercana del exministro. Así lo ha dejado ver también Izquierda Unida, que también ha considerado considera que "el exministro y actual diputado Ábalos tiene que dimitir, evidentemente, y dejar su escaño de forma inmediata".

Ábalos dilata su salida

Por su parte, Ábalos todavía no ha decidido si entregará su acta de diputado, tal como le ha pedido la dirección del partido, que le ha dado un plazo de 24 horas para comunicarlo. Según ha indicado a laSexta, el extitular de Transportes se remite al ultimátum que le ha marcado el PSOE desde Ferraz para dilatar la decisión. "Me han dado 24 horas ¿no? pues 24 horas tengo", ha señalado Ábalos según indican en el programa Al Rojo Vivo. Por otro lado, ha indicado que le parece una propuesta "muy acertada" la comisión de investigación.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes