El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha subrayado este miércoles que ni la derecha del PP ni la ultraderecha de Vox son “nadie” para “poner en duda la integridad y la honestidad del PSOE ni de ninguno de sus dirigentes, de ninguno” ha asegurado, en referencia a las dudas suscitadas por el reciente 'caso Koldo'.

Así lo ha hecho saber Bolaños durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados ante la pregunta de la portavoz de Vox en la Cámara Baja, Pepa Millán, sobre si hay algún miembro del Gobierno implicado en el denominado ‘caso Koldo’, causa en la que se investigan supuestos cobros de comisiones ilegales por la compra de mascarillas durante los peores meses de la pandemia.

Ante esta pregunta, Bolaños ha respondido que “no” y además ha señalado que todos los servidores públicos tienen la “obligación” de ser “impecables con la corrupción” y “colaborar con la Justicia”. En esta línea, ha señalado que en el partido de Abascal “algún caso” de corrupción “también han tenido” y ha apostillado que lo han intentado “tapar”, “en la línea de la derecha española”, ha declarado desde la bancada azul del Hemiciclo.

“De verdad, no están ustedes para dar ninguna clase, ninguna lección”, ha espetado Bolaños, quien ha asegurado que le “repugna” la corrupción, pero además la que se produjo durante la pandemia le parece “nauseabunda”, ha asegurado. También ha recordado que en esa época el Gobierno intentaba dictar decretos para “salvar vidas”, decretos a los que la formación de ultraderecha “se oponía”, ha recordado Bolaños en su réplica a Millán.

Vox ha respondido con reproches

Por su parte, la portavoz de Vox, Pepa Millán, ha denunciado dirigiéndose al ministro Bolaños que miembros del Partido Socialista en “el peor momento” de la pandemia “se valían de su privilegiada situación para enriquecerse con comisiones adjudicadas a dedo, pactadas además de que salieran a licitación, una trama que asciende a 52 millones de euros”.

Ha deplorado que cuando “pisar la calle implicaba una sanción, el PSOE hacía caja y se llenaba los bolsillos”. Ahora, ha continuado la portavoz, este partido intenta hacer creer a los ciudadanos que todo “lo ideó un simple asesor y que todos esos contratos cerrados con varios ministerios y con dos gobiernos socialistas no tienen nada que ver con ustedes” ha asegurado.

La portavoz Millán ha pedido a los socialistas que “no insulten la inteligencia de los españoles”, recordando que en 2020 Vox preguntó al Ejecutivo cuáles fueron los criterios por los que el Ministerio de Sanidad escogió la empresa relacionada en el ‘caso Koldo’ para comprar las mascarillas y que desde el gobierno respondieron que “cumplía con todos los requisitos para ser contratada”.

Hoy, ha continuado, el Gobierno “sigue ocultando” cómo se llegó a ese proveedor, pero ha aclarado que no solo lo denuncia su formación, sino también la Fiscalía Anticorrupción. “Le dimos la oportunidad de dar explicaciones y las van a dar, pero delante de un juez”, ha sentenciado Pepa Millán para añadir después que “no es el ‘caso Koldo’, es el ‘caso PSOE’ porque se fraguó desde sus administraciones”.

Al término de la pregunta, que ha concluido con la intervención final del ministro Bolaños, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha llamado al orden al diputado de Vox José María Sánchez por haber gritado desde su escaño “corrupto, caradura” al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.

El PP no se ha quedado atrás y Sánchez responde

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al jefe del Ejecutivo de conocer la presunta trama de corrupción del ‘caso Koldo’ desde hace más de tres años y también le ha culpado de “taparla”. “Usted lo sabía y lo tapó”, le ha espetado Feijóo a Sánchez en un duro rifirrafe en el pleno del Congreso y han insistido en que “esta trama surge de la cabeza de su partido, está instalada en el corazón de su Gobierno y marca la partida de nacimiento de su carrera, ha avisado, para advertir a Sánchez de que “la caída del señor Ábalos no le protege” sino que le “desnuda”.

Relacionado Sánchez retrata al PP con su historial de corrupción: "¿Por qué cayó el señor Casado?"

En su turno de réplica, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha respondido duramente al líder de la oposición recordando el historial de su partido en esta lacra: “Que una formación como la suya hable de esto… ¿Por qué cayó el señor Casado?”, ha cuestionado Sánchez, rescatando las comisiones del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por la compra de las mascarillas.

En su segundo turno de réplica, el secretario general del PSOE ha puesto sobre la mesa el “currículum” del PP. “Para hablar de corrupción, debería ser otro”, ha evidenciado desde su escaño. Asimismo, Sánchez ha dejado claro que el PSOE y el Gobierno en su conjunto van a colaborar con la Justicia. “No vamos a señalar a la Justicia, ni ha destruir ordenadores a martillazos” ha reprochado Sánchez refiriéndose a casos muy concretos como el caso ‘Bárcenas’.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes