El Partido Popular se encuentra sumido en la perplejidad después de que se revelara, de manera sorpresiva y durante la transmisión de los Premios Goya, la existencia de un posible acuerdo para indultar a los independentistas con procesos legales en curso tras el intento fallido de declaración de independencia. En un almuerzo con periodistas, sin grabaciones ni cámaras, Alberto Núñez Feijóo reveló que su partido estaba dispuesto a conceder el indulto a los líderes independentistas que aún tienen causas pendientes por el intento de secesión. Todo ello pese a que el PP lleva varios meses cargando duramente contra el Gobierno central por la amnistía.

En este sentido, después de que varios dirigentes populares -con José Luis Martínez-Almeida a la cabeza- hayan intentado salir al paso para desmentir estas palabras, la periodista Pilar Rahola, muy cercana al propio Puigdemont, ha comentado esta noticia en ‘Todo es mentira’, confirmándolo todo y ofreciendo nuevos datos. “Ha habido contacto con el PP, y no uno ni dos, sino más. No es fluctuante ni permanente, pero Esteban González Pons va a Bruselas, Puigdemont está allí... El hilo entre los dos partidos nunca se ha roto del todo. Existe algo que se podría parecerse a una tímida relación”, ha afirmado en el mencionado programa de Cuatro.

“En los momentos más histéricos del PP en las calles ante Ferraz, este hilito existía. Con lo cual, la demonización permanente contra la amnistía y el propio Puigdemont no coincidía con lo que había subterráneamente”, ha continuado añadiendo la periodista catalana.

En este sentido, Rahola no ha querido confirmar ni desmentir si Feijóo y Puigdemont han hablado directamente en algún momento, pero sí ha ratificado lo que se ha publicado en los medios estos días: “La amnistía estuvo sobre la mesa. Se descartó al cabo de 24 horas, pero el PP se la planteó. Con lo cual, el 'no' a la amnistía de ahora es oportunista y no ético”.

Ante esta caótica situación surge la pregunta: ¿Feijóo se equivocó al revelar esta información o fue una maniobra calculada? Según Rahola, es más bien la segunda opción. En concreto, la periodista ha especulado con que Feijóo podría haber querido aprovechar las elecciones autonómicas en Galicia para llamar la atención y posiblemente preparar una moción de censura para desalojar a Sánchez de La Moncloa. Una maniobra política para la que necesitaría del apoyo de Junts (además de otras formaciones políticas).

“Lo tercero que también se podría decir es que lo del indulto es una tontería por mucho que el PP lo pusiese sobre la mesa porque Puigdemont ya había tenido ofertas de indulto por parte del PSOE en diversas ocasiones cuando se estaba tramitando los indultos al resto de líderes catalanes. De manera, que esto era un viejo conocido que Puigdemont nunca entró en él porque considera que no tiene que pedir perdón”, ha sentenciado Rahola.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes