En plena polémica por las conversaciones entre Alberto Núñez Feijóo y Junts per Catalunya para, presuntamente, indultar a Carles Puigdemont a cambio de la investidura del dirigente popular, la izquierda continúa embistiendo al PP por unas informaciones que hacen caer la estrategia que ha seguido Génova en los últimos meses. Una táctica política basada en golpes y críticas que puede desmoronarse a solo unos días de las elecciones regionales a la Xunta de Galicia. Sumar ha aprovechado para rentabilizar esta controversia y ha rescatado la de Marcia Dorado contra Feijóo.

Sumar recupera a Marcial Dorado

"Feijóo sigue tropezando con la misma piedra, la de la mentira. Le costó las elecciones generales, es una costumbre del líder del PP". Así lo ha dicho este lunes Ernest Urtasun, portavoz de la formación, en la rueda de prensa habitual de inicio de semana. Una intervención marcada esta vez por la política nacional pero que se ha desarrollado en clave autonómica. Y es que el dirigente fucsia, como eco de la dirección nacional, ha aprovechado este escándalo para rentabilizarlo de cara a las elecciones gallegas.

Así, el también coordinador ha recuperado antiguas controversias del líder del PP para cargar contra sus políticas en Galicia. "Mintió sobre Marcial Dorado, mintió sobre las caixas galegas y ahora miente sobre Puigdemont", ha dicho para sentenciar que esto "no es un cambio de opinión" sino que "es rehén de sus mentiras". "Mientras se dedicaba a incendiar Ferraz por las noches, por las mañanas estaba hablando con Junts valorando la amnistía", ha criticado.

Relacionado Lois rentabiliza el giro de Feijóo con Puigdemont para las gallegas: "¿Qué piensa Rueda?"

A juicio de Urtasun, las "mentiras flagrantes" que ejecuta Feijóo solo "denotan nerviosismo", por lo que ha llamado a "desalojar al PP de la Xunta" este domingo. "No puede instalarse en la política española. Este 18 de febrero es una oportunidad de oro para los gallegos", ha sentenciado antes de valorar los resultados del último CIS, que no descarta la opción de que Marta Lois entre en el Parlamento gallego.

"Deja claras dos cosas, que Sumar refuerza sus opciones para tener representante en A Coruña y Pontevedra, por lo tanto entrar en el Parlamento, y que esos dos escaños son fundamentales para que el PP pierda la mayoría absoluta y la Xunta", ha defendido para insistir. "Sumar es lo que va a determinar si hay cambio político o no. Los gallegos tienen la oportunidad de votar a favor de la honestidad o la mentira, del cambio o de que el PP siga gobernando", ha sentenciado.

Urtasun se ha pronunciado sobre las 13 horas en el mismo sentido que la propia Yolanda Díaz alog más de media hora antes. La lideresa ha marcado el paso de la formación con este asunto y ha recordado viejas polémicas que ha protagonizado no solo el Partido Popular en sí sino el propio Feijóo como político. "Mintieron sobre Marcial Dorado, mintieron sobre las caixas galegas, y ahora mienten sobre Puigdemont", ha sostenido la dirigente fucsia, que ha llamado a la movilización a las "familias trabajadoras gallegas".

Posición sobre Israel y Marlaska

En otro orden de cosas, Urtasun también ha confirmado la presencia de los cinco ministros de Sumar a la manifestación convocada para este sábado en Madrid en contra del genocidio de Gaza, al tiempo que ha comunicado que desde el partido se ha puesto en contacto con el Ministerio de Exteriores de José Manuel Albares a cuenta de las informaciones publicadas por elDiario.es sobre el envío de material militar a Israel de forma posterior al estallido de la guerra.

"Esto no puede volver a ocurrir, y volvemos a exigir que cualquier licencia concedida antes que todavía esté viva debe ser cancelada. No se puede enviar ni una sola bala ni armamento a Israel", ha sostenido para insistir en su principal petición, el embargo completo del comercio de armas tanto para las ventas como las compras con el Gobierno de Netanyahu en cumplimiento con la prohibición europea de comerciar en países en conflicto.

En cuanto a la muerte de los dos guardias civiles en Barbate este fin de semana, el portavoz ha sido cuestionado por si el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, debe ser cesado, Urtasun ha evitado pronunciarse categóricamente. "Mandar todo nuestro apoyo, estima y solidaridad con los fallecidos y con los que trabajan allí. Si el Ministerio traslada cualquier propuesta para mejorar las condiciones de trabajo de la zona contará con nuestro apoyo", ha manifestado pese a los intentos insistentes de extraerle una censura directa.

Lois carga contra Rueda

También Marta Lois, la candidata de Sumar Galicia para la presidencia de la Xunta, ha querido rentabilizar la polémica de cara a las elecciones del domingo. De hecho, ha celebrado las cifras que revelan la última encuesta del CIS al tiempo que ha cargado contra Alfonso Rueda. Y es que la gallega se acoge a que el último barómetro "apunta a un vuelco electoral y vaticina la posibilidad de un gobierno de coalición a tres".

Relacionado Podemos carga contra Feijóo y Ayuso por Puigdemont y las actas de residencias

"Hay dos escaños en juego en las provincias de A Coruña y Pontevedra entre Sumar y el Partido Popular. Si entramos en estas dos provincias, el Partido Popular pasa a la oposición. Si Sumar Galicia entra, el PP de 14 años de mentiras, de manipulación política y de dejadez pierde la mayoría absoluta", ha sostenido este lunes en declaraciones a los medios minutos después de la publicación de los nuevos estudios.

Antes, en una entrevista en Las mañanas de RNE, la candidata ya ha derivado la cuestión de Puigdemont a Rueda, al que ha acusado de estar "nervioso" y al que ha reclamado que "tiene que dar explicaciones sobre las declaraciones de Feijóo y la amnistía". "Hago un llamamiento a los gallegos y gallegas progresistas: con un Sumar fuerte, el PP pierde la mayoría absoluta. Si los gallegos y gallegas se movilizan y votan a Sumar Galicia, tendremos un gobierno progresista a tres y al PP fuera de la Xunta", ha sostenido Lois.