El Partido Popular se enfrenta a unos momentos complicados en una semana crucial. Con las elecciones gallegas en tan solo una semana, las informaciones sobre el presunto indulto a Carles Puigdemont contemplado por Alberto Núñez Feijóo y la publicación por sorpresa de las actas de las residencias que Isabel Díaz Ayuso se ha negado a difundir está siendo nuevas armas para las fuerzas de izquierdas, que ahora giran el tablero tras meses de embestidas por parte de los populares a cuenta de la ley de la amnistía.

En este contexto, mientras Sumar se vale de esta polémica para hacer sangre a Alfonso Rueda en Galicia, Podemos ha hecho lo propio y ha cargado con dureza contra el dirigente nacional y la lideresa madrileña. Cabe señalar que tanto los de Yolanda Díaz e Ione Belarra en Galicia están en la cuerda floja según el CIS de este lunes, que no descarta la entrada de los fucsias pese a no otorgarles más de dos diputados mientras sí elimina a los morados, que tendrían menos de un 0,2% de los votos.

Podemos carga contra Feijóo y Ayuso

En medio del revuelo causado por el Partido Popular a nivel nacional en las últimas horas, Podemos ha aprovechado para cargar contra Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso a cuenta de las conversaciones con Junts per Catalunya para indultar a Carles Puigdemont y la revelación de las actas de las residencias que la presidenta de la Comunidad de Madrid quería evitar a toda costa que vieran la luz. Dos asuntos muy graves a juicio de la formación morada.

Relacionado Óscar Puente desmonta a Feijóo utilizando su filtración sobre Puigdemont

Sobre los 200 informes a los que ha tenido acceso la Cadena SER sobre "los peores días de la pandemia" en las residencias de Madrid, Podemos ha asegurado que demuestran que "es evidente no solo ha habido un abandono sino que había unos protocolos de la vergüenza". Así lo ha dicho la portavoz Isa Serra, que ha acusado a Ayuso de impulsar estas polémicas reglas "porque no quería poner la sanidad privada al servicio de una situación de emergencia".

"Es algo gravísimo", ha dicho para defender que las familias de los ancianos fallecidos en lo peor del coronavirus lo que piden es que la lideresa "rinda cuentas ante la ciudadanía y ante la justicia". En cuanto a Puigdemont, Serra ha explotado este asunto también para cargar contra los de Pedro Sánchez. Y es que, a su juicio, "tanto PSOE y PP son capaces de apoyar el artículo 155 o una amnistía no por intereses del conjunto del país sino electoralistas y propios". "Es un perjuicio para el conjunto del país", ha dicho.

Duros contra el Gobierno de Sánchez

Antes de estas embestidas, los morados también han dedicado contundentes afirmaciones para el lado socialista del Gobierno liderado por Pedro Sánchez. Lo ha dicho Serra pero también el portavoz Pablo Fernández, quien ha criticado con dureza al Ejecutivo por la aprobación de los avales públicos a las viviendas para jóvenes que el Consejo de ministros va a aprobar este martes o el presunto envío de material militar a Israel cuando ya había estallado la guerra en Gaza.

"Queremos mostrar nuestro rechazo frontal a una idea que no es nueva sino que es de la banca y que ha fracasado allí donde se ha aplicado", ha comenzado asegurando Fernández para iniciar la rueda de prensa que ofrece el partido cada lunes. En esta comparecencia ha apuntado directamente a Ana Patricia Botín, presidenta de Banco Santander, y a Sánchez, al que ha acusado de desarrollar políticas que hacen que "parezca su jefe de gabinete".

Las políticas son las de Ana Patricia Botín

A su juicio, "no sirve de nada un gobierno de PSOE y Sumar si luego las políticas son las de Ana Patricia Botín", ha sostenido antes de criticar en sí misma la medida. "Que el estado intervenga el mercado avalando puede sonar bien pero esconde una medida como regalar dinero a los bancos sin decirlo", ha cuestionado el portavoz, que ha pedido al Ejecutivo "decidir si está con la gente o con los especuladores".

También ha criticado a Sánchez por el supuesto envío de material militar a Israel cuando ya había estallado la guerra en Gaza y se había comprometido a no hacerlo, tal y como ha publicado eldiario.es este lunes. En sus palabras, es una "hipocresía" y una "incoherencia" del PSOE, al que ha acusado de "mentir" y "ocultar" que el Gobierno "continúa financiando el genocidio de Palestina". 

Continúa financiando el genocidio de Palestina

"Hay total opacidad y es imposible saber las cuantías exactas de estas operaciones. Estamos aquí para denunciar que es una vergüenza y para reivindicar que se tomen medidas concretas de una vez por todas", ha sostenido para enumerar el embargo de armas, la implantación de "durísimas sanciones económicas" o romper relaciones diplomáticas con el gobierno de Netanyahu mientras siga "el atroz genocidio".

Dardo a Sumar por Marlaska

Además, los portavoces han valorado la muerte de los dos guardias civiles fallecidos en Barbate tras perseguir a unos narcotraficantes. Un asunto que han derivado en pedir al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que "asuma sus responsabilidades". "Creemos que es un nuevo episodio en el que Marlaska no ha estado a la altura", ha sostenido Fernández. No es la primera ocasión en la que los morados cargan contra el titular del Gobierno, muy criticado por la política de pelotas de goma o las devoluciones en caliente.

No seguiría al frente del Ministerio

Así, el portavoz ha recordado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado piden más medios para luchar contra el narcotráfico y otros delitos, así como que están "abandonados a su suerte", mientras "es competencia de Interior dotar de los medios necesarios para perseguir los delitos y protegernos". "Si nosotros hubiésemos tenido que negociar para entrar en el Gobierno, Marlaska no seguiría al frente del Ministerio", ha dicho, en un claro dardo a Sumar.