El PP de Alfonso Rueda está al borde de perder la Xunta de Galicia. Según el último barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los populares ganarías las elecciones pero estarían muy cerca de perder la mayoría absoluta, quedándose entre los 34 y los 38 escaños. De esta forma, cosechando un 42,2% de los votos, Alfonso Rueda solo revalidaría su cargo en la horquilla más alta de las contempladas por la demoscopia del organismo liderado por José Félix Tezanos.

Un escenario demoledor y muy ajustado que viene dado por el subidón del Bloque Nacionalista Galego (BNG) de Ana Pontón, que se apuntaría, según el CIS, un 33,4% de los votos y quedaría entre los 24 y los 31 asientos en el parlamento autonómico.

A Ana Pontón, protagonista de este barómetro y principal aspirante a suceder a Rueda en la presidencia de la Xunta de Galicia, le seguiría el PSOE de Galicia liderado por José Ramón Gómez Besteiro. Los socialista no terminan de arrancar, pero con su 18,1% de los votos -entre 9 y 14 escaños- podrían conformar una coalición lo suficientemente fuerte para que la izquierda gobernase en Galicia. 

El resto de formaciones que se presentan a las elecciones, no obstante, no llegarían a los tres puntos porcentuales y quedan muy perjudicados para obtener representación. Sin embargo, y pese a esta debacle electoral, el Centro de Investigaciones Sociológicas no descarta la entrada de Sumar -con una horquilla entre 0 y 2 diputados-, de Vox -que podría cosechar un asiento en la cámara regional- y de Democracia Ourensana -que también aspira a conseguir un escaño-. A quien sí elimina el CIS de la terna de la representación es a Podemos, que cosecharía, según el organismo, apenas un 0,2% de los votos el próximo domingo. 

Encuesta de ElPlural.com

Este lunes ElPlural.com también ha publicado su encuesta propia, realizada por Electomanía. Los resultados son parecidos, aunque, a tenor de los resultados de este estudio, Rueda tendría más posibilidades de conservar las llaves de la Xunta de Galicia. 

Según el barómetro de ElPlural, el PP de Rueda conserva la absoluta con 38 escaños -cuatro menos que los conseguidos en 2020-, perseguido por los 23 del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y los 13 del PSOE de José Ramón Gómez Besteiro. El que falta se lo llevaría Democracia Ourensana (DO), el partido liderado en las elecciones a la Xunta por Armando Ojea, mano derecha del polémico Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense.

Quedarían fuera, según la encuesta de Electomanía para ElPlural.com, tanto Sumar como Podemos y Vox al no conseguir los votos necesarios en ninguna de las provincias gallegas.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes