La última semana de campaña electoral en Galicia llega con un PP en horas bajas, aguantando la respiración y conservando la mayoría absoluta por la mínima, de acuerdo con la encuesta de Electomanía para ElPlural.com de este lunes. Según este estudio, el candidato popular y presidente de la Xunta de Galicia en funciones, Alfonso Rueda, revalidaría su cargo con 38 diputados autonómicos. Un escenario de máxima incertidumbre que hace soñar a la oposición con la remontada, gracias, en gran parte, a la importante subida de un BNG liderado por Ana Pontón que aspira a doblegar a los conservadores y dar la puntilla al PP.

A día de hoy, con las elecciones fijadas para el próximo domingo, el escenario no puede estar más apretado. El PP de Rueda conserva la absoluta con 38 escaños -cuatro menos que los conseguidos en 2020-, perseguido por los 23 del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y los 13 del PSOE de José Ramón Gómez Besteiro. El que falta se lo llevaría Democracia Ourensana (DO), el partido liderado en las elecciones a la Xunta por Armando Ojea, mano derecha del polémico Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense.

Quedarían fuera, según la encuesta de Electomanía para ElPlural.com, tanto Sumar como Podemos y Vox al no conseguir los votos necesarios en ninguna de las provincias gallegas.

 

Intención de voto

En cuanto a intención de voto, este estudio electoral ratifica la caída del PP respecto a 2020. Los de Rueda conseguirían, a día de hoy, un 45% de los votos -un 3% menos que el cosechado en 2020-. El BNG, por su parte, sería el partido que más subiría, superando la barrera moral del 30% con un 30,2% -en las anteriores elecciones el Bloque se quedó en el 23,8%-. Un aumento que, no obstante, no corresponde a toda la izquierda, ya que el PSdeG bajaría más de dos puntos porcentuales quedándose en el 17,1% de los votos.

El resto de formaciones no alcanzarían el 5%. Sumar, el partido liderado por Marta Lois en Galicia y por Yolanda Díaz a nivel nacional, recibiría el 3,1%; Vox conseguiría un 2,3% y Podemos y Democracia Ourensana alcanzarían, únicamente, el 0,8% de los votos en Galicia.

Voto por provincias

Pese a que el PP sufre un enorme retroceso respecto a 2020, haciendo peligrar su poder en la Xunta de Galicia, los conservadores seguirían siendo la opción predilecta de la ciudadanía en las cuatro provincias gallegas.

 

 

Todos los candidatos a la Xunta

Alfonso Rueda, buscando la reválida de la presidencia para el PP 

El actual presidente de la Xunta fue nombrado a su cargo tras la salida de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del Partido Popular nacional, a raíz de la salida de la política de Pablo Casado. Un efecto dominó que puso al que fuera vicepresidente de la Xunta desde 2012 al frente de la gestión gallega en 2022, y que tendrá un primer mandato exprés con motivo de la convocatoria electoral. Antes de desempeñar estas responsabilidades, Rueda fue director general de Administración Local de la Xunta de Galicia entre 2000 y 2005, secretario general del PP gallego entre 2006 y 2016 y consejero de Presidencia, Justicia y Administraciones Públicas de la Junta de Galicia entre 2009 y 2022. El candidato 'popular' parte con la ventaja que le dan los buenos resultados históricos de su partido en este territorio, aunque las encuestas apuntan a un posible cambio de tendencia y su mayoría podría pender de un hilo.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. EP

Ana Pontón, liderando la oposición desde el BNG

Por su parte, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) repite candidatura por tercera vez con Ana Pontón, quien ha ido consiguiendo una tendencia creciente para el partido desde su ascenso al liderazgo del mismo en 2016. Ese mismo año se estrenó como candidata a la Xunta, cosechando seis escaños que le sirvieron para asentarse en el mando de la formación. 2020 fue el año de mayor crecimiento para los nacionalistas, alcanzando los 19 parlamentarios y situándose como lideres de la oposición. Militante de Galiza Nova (las juventudes del BNG), Pontón cuenta con un amplio recorrido en el Parlamento gallego, del que lleva formando parte desde 2004, momento en el que fue elegida portavoz en temas de juventud e igualdad de género. En las elecciones autonómicas de 2005 pasó a ejercer como portavoz de Juventud, Medio Ambiente e Igualdad, además de ser presidenta de la Comisión de Agricultura. Ahora, busca llevar al BNG a un nuevo horizonte, superando los 19 diputados que consiguió en los anteriores comicios. Entrevistada por ElPlural.com, se mostró confiada en la posibilidad de un cambio político en la región.

Ana Pontón, líder del BNG.

José Ramón Gómez Besteiro, la apuesta del PSdeG

Los socialistas, por su parte, se verán representados por la figura de José Ramón Gómez Besteiro, quien vuelve a la primera plana de la política tras siete años de retiro. Tras desempeñar diferentes roles en el Partido Socialista de Galicia, Besteiro fue nombrado secretario general del PSdeG-PSOE el 29 de septiembre de 2013. Todo apuntaba a que sería el candidato socialista en las elecciones gallegas de 2016, pero unos meses antes de su celebración, anunció su renuncia a la candidatura después de ser imputado por la jueza Pilar de Lara como presunto autor de varios delitos, a raíz de unos anónimos que recibió la magistrada de parte del PP de Lugo. También dimitió de la secretaría general del PSdeG-PSOE por la misma causa. Pese a ello, Besteiro siempre defendió su inocencia y las causas que motivaron su dimisión, conocidas como el caso 'Garañón' y la 'Operación Pulpo', fueron archivadas entre 2021 y 2022, sin que fuese necesaria la celebración de ningún juicio debido a la ausencia de cualquier indicio de criminalidad. Ahora, será el representante del PSOE en la carrera hacia la Xunta, unos comicios para los que se muestra "optimista y con ganas de liderar el cambio", tal y como expresó a los micrófonos de ElPlural.com.

El candidato del PSdeG a la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro. Pablo Caraballo

Álvaro Díaz-Mella, candidato de Vox in extremis

Tras un largo tiempo de vaivén y sin tener muy claro cuál iba a ser su candidato, Vox optó finalmente por presentar a Álvaro Díaz-Mella, presidente de la gestora de Vox en Pontevedra y pasado cabeza de lista por Vigo en las elecciones municipales, localidad en la que no consiguió sacar ningún concejal y en la que Abel Caballero consiguió una nueva mayoría absoluta. Nacido en Vigo y residente en Pontevedra, tiene 62 años y trabajó en Telefónica hasta que se prejubiló, y ahora tiene por delante la tarea de conseguir representación para el partido de extrema derecha en una región donde lo ha tenido históricamente muy complicado como consecuencia de la fuerza del Partido Popular. En las últimas elecciones autonómicas gallegas, en las que Santiago Abascal tuvo especial presencia y se valió de su condición de ser nieto de una mujer gallega, Vox obtuvo 26.797 votos, el 2,05% del electorado, que no les servía para colarse en el Parlamento gallego. En A Coruña vieron su mejor resultado con un 2,12%, y en Pontevedra el peor, un 1,96%. En cuanto a las últimas generales, Vox sumó en Galicia 77.014 votos, sufriendo un descenso considerable con respecto a los 116.381 que consiguió en 2019. En cualquier caso, en ambas ocasiones se quedaron sin representación a través de esta autonomía.

Álvaro Díaz-Mella

Marta Lois, de la portavocía parlamentaria a las gallegas

Sumar, por su parte, ha optado por la figura de Marta Lois para concurrir a estas elecciones. Nativa de Vigo, Lois fue elegida como portavoz del grupo parlamentario de los magentas tras la configuración de la Cámara Baja, pero la convocatoria electoral la ha reposicionado a este nuevo rol. Antes de ser la voz cantante de Sumar en el Congreso, Lois fue concejala en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela. Ahora, busca regresar a la política regional en unos comicios en los que las encuestas no le auguran una travesía sencilla.

Marta Lois.

Isabel Faraldo, por cuenta propia

Aunque existió un preacuerdo entre Sumar, Podemos e Izquierda Unida para concurrir juntos en los comicios gallegos y no dividir en tantas fuerzas el voto de izquierdas, la militancia de Podemos decidió votar en contra de esta propuesta, por lo que los morados irán en solitario al 18 de febrero. Isabel Faraldo ha sido la candidata elegida en las primarias exprés que celebró el partido el pasado mes de diciembre. Trabajadora de la administración sanitaria de la región y perfil de antigüedad en el partido, Faraldo dará representación a "esos votantes que aún creen en las ideas de Podemos y que no pueden quedar huérfanos", tal y como expresaron fuentes de la propia dirección morada.

Isabel Faraldo, candidata de Podemos a la Xunta de Galicia.

 

Armando Ojea, la bala de Jácome y Democracia Ourensana

La lista de candidatos la cierra Armando Ojea, quien será el candidato Democracia Ourensana a través de la provincia de Ourense en las próximas elecciones gallegas. La formación regional busca tener una voz propia en el Parlamento de Galicia y su presencia en el mismo podría provocar variaciones significativas en el reparto de escaños de la comunidad autónoma si finalmente consiguen representación. La elección de Armando Ojea como número uno del partido se produce porque la ley gallega declara inelegibles a los alcaldes, lo que hace imposible una candidatura encabezada por el mayor activo del partido, Gonzalo Pérez Jácome, y porque con el alcalde de Ourense, Ojea ha constituido "un binomio sin el que no se entendería Democracia Ourensana"tal y como reconocen fuentes del partido a ElPlural.com.

Armando Ojea, en una imagen de archivo. Concello de Ourense.