El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha convocado elecciones para el próximo 18 de febrero. El responsable gallego rompe así, al menos de momento, con  la disciplina que históricamente ha hecho que los comicios de la comunidad autónoma y del País Vasco, estos últimos aún sin fecha, vayan de la mano.

Las primeras elecciones sin Feijóo

Las del próximo mes de febrero serán las primeras elecciones autonómicas desde 2009 en las que el candidato popular a las urnas no es Alberto Núñez Feijóo. A partir de aquí, su sucesor al frente del mandato ha confirmado esta misma mañana la fecha, después de meses de idas y vueltas y en los que ha evitado a la prensa. Así, al término del Consello extraordinario de su gabinete, el líder popular en la Xunta ha trasladado que las elecciones gallegas tendrán lugar el próximo 18 de febrero.

Rueda espera ser capaz de revalidar un feudo históricamente conservador y la mayoría absoluta que Feijóo consiguió durante cuatro ocasiones consecutivas, antes de dar el salto a la política nacional tras la marcha forzada de Pablo Casado.

Rueda no es hombre nuevo en Galicia

Alfonso Rueda no es hombre nuevo en Galicia, más bien todo lo contrario. Fue una de las personas de las que dependió la campaña electoral que el PP llevó a cabo en 2009, polémica tal y como él mismo ha reconocido en alguna que otra ocasión. Con todo, cuando hace el relevo a Feijóo, en 2022, todavía las encuestas apuntan a que tiene un conocimiento bajo de la ciudadanía gallega, algo que ha intentado cambiar a toda costa a través del control de los medios de comunicación, donde se le presenta como una persona cercana.

El gobierno de Rueda se ha basado durante el año y medio que ha estado en el poder en el continuismo de las políticas neoliberales de Feijóo. Es más, estas han formado parte de uno de los apartados en los que ha pisado el acelerador durante su gestión, que ha basado en buena parte en la defensa de una bajada de impuestos a los grandes patrimonios, la cesión al sector privado del derecho al aborto o las residencias de mayores.

Sin hacer grandes anuncios, sí ha reclamado por primera vez desde que Feijóo se presentara por primera vez a las elecciones, nuevas competencias sobre el litoral, respecto de las cuales cuenta con el apoyo de PSOE y BNG. En otro orden de cosas, también ha denunciado por activa y pasiva las acciones de Pedro Sánchez, una cuestión a la que se ha referido hace poco, por ejemplo, de la mano del expresidente Mariano Rajoy y su antecesor en el cargo de la Xunta.

Preocupación 'popular' por Vox

Si bien el PP ha logrado el monopolio en la comunidad, el escenario a nivel autonómico es engañoso frente al conjunto del territorio, y es que los populares gobiernan solo una de las siete ciudades de mayor población y la mayoría de los ayuntamientos de calado caen del lado progresista. Lo mismo sucede con la mitad de las diputaciones.

En estas, si hay una cuestión que preocupa al PP es que la derecha solo se presenta bajo sus siglas; de ahí que el ahora portavoz del partido, Miguel Tellado, pidiera a Vox que no se presentara a los comicios, para que de este modo los votantes de este lado del tablro no dispersaran el voto.

Y no es la única formación que podría traer de cabeza a la formación de Rueda, también Democracia Ourensana, de Gonzalo Pérez Jácome, que tiene claro que optará a escaños por la circunscripción de Ourense. La relación entre formaciones ha sido omplicada desde que Feijóo le entrega la alcaldía a cambio de su apoyo a Baltar, a quien pillaron a 215 kilómetros por hora y que, pese a todo, logró una silla en el Senado. Entretanto, Jácome reeditó el acuerdo con el PP en la única ciudad, junto a Ferrol, que queda en manos de las derechas.

Pérdida de confianza sobre el PP

El PSOE considera que el adelanto electoral se debe a la tendencia a la baja en intención de voto que a su juicio están experimentando los 'populares', según trasladan fuentes socialistas.

En esta misma línea sostienen que la convocatoria de elecciones para el próximo 18 de febrero es consecuecia del "empuje" del candidato socialista a presidir la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro y el PSdG-PSOE. "Alfonso Rueda ha decidido convocar y no seguir perdiendo intención de voto", señalan.

Asimismo, desde Ferraz aseguran que PSOE y PSdG están preparados y contaban con que se produjese este adelanto porque las cifras que manejan indican que el PP perdía apoyos. Por tanto, según trasladan, no les ha sorprendido la convocatoria pues sabían que Rueda "iba a darse prisa en apretar el botón electoral".

Asimismo señalan que puede producirse un escenario "catastrófico" para el PP, la marcha de Alberto Núñez Feijóo a Madrid para ser presidente del Gobierno, que salió mal, y ahora una posible pérdida del poder en Galicia. Asimismo señalan que harán una campaña con propuesta y proyectos sólidos para Galicia, algo que a su juicio le falta al PP en la Xunta.

Elecciones vascas

Rueda ha llamado este jueves por la mañana al Lehendakari, Iñigo Urkullu, para comunicarle la convocatoria de las elecciones autonómicas gallegas para el próximo 18 de febrero.

Mientras, Urkullu todavía no ha decidido la fecha para los comicios al Parlamento Vasco. En Euskadi todavía quedan pendientes leyes importantes por aprobar en esta legislatura y el Ejecutivo de Euskadi está a la espera, además, de que se hagan efectivas en los tres primeros meses las tres transferencias comprometidas: Cercanías, la homologación y equiparación de títulos universitarios extranjeros.