La portavoz parlamentaria de Sumar y 'número dos' de Yolanda Díaz, Marta Lois, será la candidata de la formación a las elecciones de la Presidencia de la Xunta de Galicia, fijadas en el calendario para el próximo 18 de febrero de 2024. Está previsto que Sumar formalice la candidatura este miércoles 27 de diciembre en un acto que tendrá lugar a las 18:30 en un hotel de Santiago de Compostela, con la presencia de la vicepresidenta segunda del Gobierno de Pedro Sánchez y líder de la formación. 

Marta Lois comprende su mayor actividad de la formación de izquierdas en su papel parlamentario, en la Cámara Baja, una responsabilidad que ha tomado últimamente aún más peso con la crisis interna que sufrió Sumar con la salida de los cinco diputados de Podemos hacia el Grupo Mixto. Ahora, con las elecciones gallegas a la vuelta de la esquina, su nombre resuena con fuerza debido a su importante vínculo con las mareas municipalistas sin estar adscrita previamente a ningún partido político, lo que podría declinar en una coalición con, al menos, Izquierda Unida, aunque las negociaciones se extenderán hasta el 5 de enero.

La búsqueda de persona candidata en el espacio de Sumar se ha precipitado en las últimas horas por la convocatoria electoral y después de que las ofertas a Anova y a su portavoz, Martiño Noriega, fuesen rechazadas colectiva e individualmente.

La diputada en el Congreso podría compaginar su candidatura en Galicia con la preservación del escaño por A Coruña, una posibilidad a la que ya se acogió en 2020 el entonces candidato de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, quien finalmente siguió en las Cortes al no conseguir representación en el Parlamento autonómico.

Marta Lois es profesora universitaria y se estrenó en la política internacional de la mano de Díaz y Sumar, pero su relación con la vicepresidente viene de años atrás, cuando fue concejala de Igualdad y Turismo en el Gobierno de Compostela Abierta, junto a Martiño Noriega entre 2015 y 2019. En esta nueva legislatura, Lois es diputada por A Coruña y ejerce como portavoz del grupo plurinacional de Sumar en el Congreso.

Con respecto a las elecciones gallegas, fue el pasado día 21 de diciembre cuando el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, del Partido Popular, anunció la fecha de cita en las urnas para los gallegos a mediados de febrero. 

Escenario de las coaliciones en Galicia

Cabe remarcar que, de forma paralela, Podemos Galicia también tendrá un papel relevante ante esta cita en las urnas, ya que con la ruptura que se ha generado con Sumar a nivel nacional en lo referente a las cuestiones parlamentarias, en Galicia la formación morada también ha activado su proceso de primarias internas, cuyo plazo finalizará este martes 26 de diciembre por la noche. El Consejo Ciudadano gallego de los morados tiene que avalar las listas para que el jueves y viernes se realicen las primarias, en las que vencerá la más votada si hay más de una. En este sentido, el sector que se enfrentó al actual coordinador, Borja San Ramón, anunció su intención de articular una candidatura alternativa para este proceso.

A la par, Izquierda Unida-Esquerda Unida tiene pendiente la decisión final dentro de sus órganos de decisión y tiene previsto en las próximas horas someter a consultas los contactos, al respecto de lo que fuentes consultadas reconocen que las últimas horas permitieron "avances".

Galicia se prepara para las elecciones autonómicas

Este martes el Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado el decreto por el que confirma la disolución del Parlamento gallego y la consiguiente convocatoria de elecciones para el próximo 18 de febrero.

En aplicación del artículo 9 de la Ley 8/1985, de 13 de agosto, de elecciones al Parlamento de Galicia, el número de diputados correspondiente a cada circunscripción es el de 14 por Lugo y Ourense, 25 por A Coruña y 22 por Pontevedra. La campaña electoral durará 15 días y comenzará a las 00.00 horas del día 2 de febrero de 2024 y finalizará a las 24 horas del día 16 de febrero de 2024. Celebradas las elecciones convocadas por este decreto, la Cámara resultante se reunirá para su sesión constitutiva el día 18 de marzo 2024, a las 11 horas.