El cambio de postura del Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo con respecto a Carles Puigdemont -o al menos la revelación de lo que estaban negociando con Junts per Catalunya para la investidura del dirigente popular- ha provocado que la política nacional diera un giro de 180 grados en solo unas horas. Todo el fin de semana anterior a la celebración de las elecciones autonómicas para la Xunta de Galicia. Esto ha generado un vuelto en la retórica: de las críticas al PSOE y Sumar por la ley de amnistía, a la "hipocresía" de Feijóo con respecto al dirigente independentista.

Así lo ha evidenciado este lunes la candidata de Sumar Galicia a la Presidencia de la Xunta, Marta Lois, quien se ha valido de las informaciones publicadas el sábado por la noche -durante la emisión de la gala de los Goya y con las manifestaciones de los tractoristas candentes- para cargar contra su adversario y todavía dirigente de Galicia, Alfonso Rueda, así como contra las políticas del Partido Popular. "Son unos mentirosos compulsivos", ha sostenido este lunes.

Lois arremete contra Rueda

Estando en boca de todos, también desde Sumar han aprovechado las publicaciones -y la posterior justificación de Feijóo- para llevarse este asunto hasta el terreno autonómico. Lois ha acusado este lunes 12 de febrero -seis días antes de los comicios- a los populares de ser "unos mentirosos compulsivos" a la luz de las polémicas concesiones a Puigdemont contempladas por el dirigente del PP y ha derivado la cuestión al candidato popular a revalidar gobierno en la Xunta.

Relacionado El PP niega que esté abierto a indultar a Puigdemont "con condiciones"

"¿Qué piensa Rueda?", se ha preguntado la aspirante fucsia, que ha denunciado que, en contra de lo manifestado por el presidente del Partido Popular públicamente en los últimos meses -muy crítico con Pedro Sánchez y el PSOE por negociar una resolución al conflicto de Cataluña por el 1 de octubre y el procès, "Feijóo ya tenía pensado el indulto a Puigdemont". "Se ha pasado todos estos meses diciendo que España se rompe", ha dicho después de considerar esto como "una nueva hipocresía".

De esta forma se ha manifestado en la entrevista de a penas seis minutos en Las mañanas de RNE, siguiendo lo estipulado por la Junta Electoral Central para las intervenciones de las fuerzas políticas en los medios de comunicación públicos para estas elecciones. Unos tiempos y un encorsetamiento que ha sido muy criticado por el presentador Íñigo Alfonso. El periodista se ha hecho eco de las reivindicaciones de los sindicatos para proponer a los partidos una reforma de la ley que permita realizar estas entrevistas con criterios periodísticos.

Se ha pasado estos meses diciendo que España se rompe

Sin embargo, la entrevista ha sido corta pero intensa. En ella Lois también ha defendido que "solo con Sumar Galicia es posible un gobierno a tres", en referencia a la unión del bloque progresista junto al BNG y PSdeG, lo que supone "una oportunidad de cambio histórica" para tener "un gobierno de mujeres". Todo bajo la premisa de que "si Sumar entra, Rueda sale", una frase que han convertido en lema de campaña para reivindicar el papel de la formación fucsia en la aritmética para las gallegas así como para movilizar al espacio a la izquierda del PSOE. 

Pese a tener las encuestas en contra, que restan poder al PP pero no confían demasiado en que Sumar pueda entrar en el Parlamento gallego, la candidata de Yolanda Díaz ha puesto en valor el "programa ambicioso" de su formación, que cuenta con "políticas útiles que mejoran la vida de la gente", como la mejora de las condiciones laborales, la limitación de los precios del alquiler, un plan de choque para la Atención Primaria o un sistema público de cuidados.

Feijóo desoye las críticas

Por su parte, Feijóo ha pedido el voto para Rueda "por Galicia" y para "acertar" con el Gobierno de la Xunta, al tiempo que también ha defendido que servirá para "darle un escarmiento democrático" a Pedro Sánchez. Así lo ha dicho este domingo en un mitin en Outeiro de Rei, Lugo, a solo una semana del día de los comicios, donde ha alertado de que enfrente hay "un multipartito" que intentará sumar 38 escaños para gobernar.

Relacionado Pilar Alegría retrata a Feijóo: "Sólo sabe moverse en el fango y la mentira"

"Vengo a pedir el voto por Galicia. Cuando se trata de nuestra casa, no es una cuestión menor. En estas elecciones no se trata solo de que demos nuestra opinión sobre política nacional, que también, no solo de darle un escarmiento democrático al señor Sánchez, que también, en estas elecciones se trata de cosas más importantes que Sánchez. Se trata de lo que queremos ser en el concierto de las comunidades autónomas de España", ha sostenido.

Si fallamos un día, lo lamentaremos muchos años

Así, el dirigente popular ha hecho caso omiso al lío generado por las informaciones sobre la postura del PP con Puigdemont y ha llamado a los lucenses a "mantener los excelentes resultados" que mantiene esta circunscripción en las últimas elecciones. A su juicio, si el PP de Lugo consigue revalidar los "nueve escaños", la primera mayoría absoluta de Rueda "será incuestionable" el próximo 18 de febrero.

"Galicia necesita lo que todos: estabilidad, gestión, política sosegada, credibilidad... Y eso es Alfonso Rueda", ha subrayado. Y es que, según ha dicho, el PP tiene que "ganar contundentemente" para evitar que la izquierda de Sumar, BNG y PSdeG puedan sumar los 38 escaños. De ellos ha dicho que "solo" serán "aliados para llegar a la Xunta" porque "después son enemigos". "Si fallamos un día, lo lamentaremos muchos años", ha sentenciado.

Además de cargar contra Sánchez en repetidas ocasiones, en un intento de nacionalizar la campaña para la Xunta, el que fuera hasta su salto a Moncloa dirigente autonómico ha advertido de que "al frente del multipartito" podría estar el BNG de Ana Pontón con el apoyo del PSdeG, que "prefiere diluirse en el abismo electoral" y "desaparecer antes de que gobierne el PP".

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes