Sumar no se va a oponer, en principio, a cualquier medida que sirva para desencallar el bloqueo que experimenta la ley de la amnistía tras el órdago de Junts per Catalunya. Así lo ha dejado entrever el portavoz fucsia y también ministro de Cultura, Ernest Urtasun, sobre la propuesta anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de abrirse a estudiar la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) para conquistar el 'sí' de los de Carles Puigdemont. "Necesitamos responsabilidad para sacarla adelante", ha sostenido el titular del Ejecutivo.

Sumar, abierto a la reforma de la LeCrim

De esta forma se ha pronunciado Ernest Urtasun este lunes en la rueda de prensa que la formación que lidera Yolanda Díaz ofrece a los medios cada inicio de semana. Una comparecencia que ha servido para anunciar la postura del partido fucsia ante el anuncio sorpresivo que ha dejado sobre la mesa el jefe del Ejecutivo en pleno prime time. Sánchez ha comunicado que no va a hacer cambios en el texto de la ley de amnistía como pretende Junts pero sí ha planteado otra vía para intentar seducirles.

La norma no salió la pasada semana en el Congreso de los Diputados por el voto en contra, precisamente, de la fuerza soberanista que la había negociado con el gobierno. Junts presentó casi una decena de enmiendas para modificar la redacción del articulado con el objetivo de borrar las menciones al terrorismo de la misma. El PSOE se negó a ello al entender que esta ya era plenamente constitucional así como "valiente" y "reparadora", en palabras utilizadas este mismo 5 de febrero en una entrevista en Al Rojo Vivo, de laSexta.

Ahora el dirigente socialista se ha abierto a retocar la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) como punto de negociación con los de Carles Puigdemont, a los que desde que tumbara la norma en la votación han criticado duramente. Una propuesta que el socio de coalición no parece ver con malos ojos, eso sí, siempre y cuando sirva para desencallar la situación que actualmente puede llevar a que el texto caiga definitivamente si neo convergentes y socialistas no llegan a un acuerdo en las próximas semanas. 

Cualquier propuesta que ayude a sacarlo adelante será bienvenida

"La ley de amnistía es un proyecto fundamental que va a permitir a las personas con juicios penales abiertos puedan evitar esta situación. Que a nadie le caiga una condena penal por lo que sucedió el 1 de octubre", ha comenzado esgrimiendo Urtasun desde la sede fucsia, donde ha recordado que el partido del que es portavoz "siempre" ha defendido la necesidad de impulsar "una amnistía ambiciosa". 

Con todo, Urtasun ha sentenciado que no quieren "convertir el proyecto en una carrera y pulso entre el PSOE y Junts hasta el último minuto" así como que ahora lo que se necesita es "responsabilidad para sacarla adelante". Todo tras volver a denunciar que los nacionalistas catalanes "se equivocaron" en su sentido del voto el pasado martes en el Hemiciclo. Dicho esto, el secretario de Organización de la formación ha dejado caer que no serán una piedra en el camino. 

Evitar llegar hasta el último minuto

"Por nuestra parte cualquier propuesta que ayude a sacarlo adelante y desbloquear la situación, será bienvenida. Nuestra posición es ayudar, actuar con responsabilidad y evitar llegar hasta el último minuto", ha defendido. Estas palabras no han convencido a los periodistas presentes en la sala de prensa del Espacio Rastro, que han insistido en múltiples ocasiones para intentar que el dirigente se pronunciara con más contundencia al respecto. Sin éxito.

Urtasun ha insistido en destacar el "momento de responsabilidad" en el que -dice- se encuentra la situación con la ley de amnistía actualmente, y ha sido especialmente incisivo para exigir el extremo de "evitar llegar hasta el minuto final". "Ahí es donde va a estar Sumar, trabajando para ayudar a que las posiciones se acerquen y evitar un pulso que la ciudadanía no va a entender", ha afirmado.

Varias preguntas después en la misma línea, el portavoz fucsia ha reiterado que Sumar va a estar en una posición de "tratar de buscar soluciones" que ayude a desbloquear el escollo, valorando "cualquier propuesta" que vaya en este sentido. "Vamos a estar abiertos. Demostramos voluntad política y flexibilidad por nuestra parte ante posibles soluciones, como puede ser la que ha mencionado el presidente. Vamos tratar de crear puentes, limar asperezas. Esa va a ser la actitud, estar abiertos a escuchar propuestas de este tipo", ha incidido.

Ya cuestionado por el anuncio que él mismo realizó la pasada semana en la misma sala sobre la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el PSOE, Urtasun lo ha desligado de la amnistía. "Va a haber legislatura, presupuestos y ley de amnistía, no tenemos ninguna duda. Es el mandato de las urnas y trabajamos para que lo haya. Seguimos trabajando en la negociación, simplemente continúan las conversaciones. No se han paralizado desde el convencimiento de que va a haber presupuestos", ha puntualizado al respecto.

Eurovisión, sequía y SMI

En otro orden de cosas, Urtasun ha negado conocer la propuesta de Podemos para que el Gobierno y RTVE veten a Israel de Eurovisión -al tiempo que ha apelado a un alto al fuego y al embargo de armas-, ha afirmado que la decisión del Supremo de negarse a investigar a Puigdemont por terrorismo "confirma" su postura contra el juez Manuel García-Castellón así como que ha apoyado la elección de Zorra como canción que representará a España en el certamen. "Todas las canciones eran extraordinarias. El público eligió la que creyó mejor", ha dicho.

Antes de todas las preguntas, el dirigente ha querido mandar un mensaje sobre la sequía, defendiendo la necesidad de que "los gobernantes actúen de manera decidida con políticas valientes de ahorro pero también ayudando a los que más lo necesitan". Y es que ha sostenido que la transición ecológica debe ser "de la mano de los trabajadores del campo".

"No es de recibo alarmarnos un día a la semana pero el resto obviemos que el cambio ya está aquí. Algunas formaciones se rasgan las vestiduras pero impulsan políticas que ahondan en el cambio, como la política de infraestructuras de aeropuertos, que es la que genera más emisiones y más problemas generan", ha afirmado para cargar contra el proyecto del PSOE y ERC Hard Rock en Tarragona. "Queremos exigir que abandonen el proyecto, va en la línea contraria a la emergencia climática", ha sentenciado. 

Además, ha aplaudido la aprobación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional del 5% que este martes va a acoger el Consejo de ministros al tiempo que ha afeado las "cifras récord" de los beneficios de las entidades financieras, que han crecido un 22%. "Claramente estos datos dan la razón a los que defendemos mantener el impuesto de la banca y seguir grabando los beneficios", ha puntualizado.