No habrá retoques en el proyecto de ley de amnistía, pero sí hay una vía abierta para atraer a Junts al ’sí’. El presidente del Gobierno se ha mostrado convencido en Al Rojo Vivo de que el texto de gracia saldrá adelante porque es “valiente, reparador y constitucional”. Pedro Sánchez considera que el articulado es crucial para “devolver a la política” lo que se salió de este camino siete años atrás y, para ello, se abren a estudiar retoques en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) para sacar a los neoconvergentes del  ‘no’ que escenificaron la semana pasada en el Congreso de los Diputados. En cualquier caso, ha reclamado “templanza”, pero apuesta a la vez por mantener una postura firme, aunque subraya que no es “cuestión de quién cede o quién no”.

El principal escollo para que la ley de amnistía salga adelante es, paradójicamente, uno de sus impulsores. Junts ya tumbó el pasado martes en el Congreso el proyecto de ley al no aceptar sus enmiendas, planteadas para blindar al expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, entre otros. El rechazo de los neoconvergentes ha abierto un nuevo periodo de negociaciones, mientras devuelve el texto a la comisión de Justicia. De ahí deberá emanar una nueva propuesta para someterla al escrutinio de los 350 parlamentarios que cohabitan en la Carrera de San Jerónimo.

Sin embargo, al contrario de lo que plantea la formación soberanista, el Gobierno no tiene la más mínima intención de tocar una coma de una ley que el presidente y secretario general del PSOE ha cataloga como “valiente, reparadora” y, por supuesto, “dentro de los márgenes de la Constitución”. Sánchez, que ha concedido este lunes una entrevista a Al Rojo Vivo, ha manifestado que sus planes no pasan por modificar el proyecto, pero sí se abre a explorar otras vías para seducir a Junts y retornar al ‘sí’ que han manifestado hasta en cuatro ocasiones en la Cámara Baja.

Sánchez: "¿Cuál es la alternativa? ¿El 155 permanente que plantea Vox, la ilegalización de partidos independentistas como pide el PP, la guerra sucia de Rajoy?"

Ya dijimos con la votación que no”. Así ha repelido el jefe del Ejecutivo las constantes preguntas sobre cambios eventuales en la redacción de la ley o, en su defecto, en la aprobación de enmiendas. No ha lugar. Sánchez ha puesto en valor el “esfuerzo” de los seis grupos que sustentan un proyecto que aspira a “devolver a la política” lo que en 2017 se salió de este carril. Moncloa no entregará la cuchara y está dispuesta a dialogar con Junts hasta hacerles entrar en razón. “Es momento para la templanza, pero también para la firmeza”, ha destacado, al tiempo que escenificaba la “máxima disposición” a negociar. No obstante, precisa que “hay que ser conscientes” de que ya se llegó a un acuerdo con anterioridad.

Carril alternativo

Las líneas siguen abiertas. Ni tan siquiera tras el rechazo de Junts se cortaron. Moncloa y Ferraz están dispuestos a seguir trabajando para empaquetar -por fin- el articulado, pero no a cualquier precio. De ahí, que no se planteen modificaciones en su diseño original, pero sí sobrevuele una suerte de análisis para escrutar los “márgenes” de mejora. No obstante, en una de sus respuestas ha hecho alusión a las “instrucciones que se prolongan”, sugiriendo una ventana de oportunidad para convencer a sus interlocutores.

Así, Sánchez ha deslizado la posibilidad de remodelar este apartado de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para lograr el apoyo de Junts sin la necesidad de tocar el texto. “Es algo que los propios fiscales han puesto en cuestión”, ha matizado. En cualquier caso, al margen de lo que emane del futuro acuerdo, está convencido de que la amnistía saldrá. “Por supuesto que la voy a sacar”, ha sentenciado con firmeza. Lo que sí ha dejado claro es que la solución no pasa tampoco por incluir una resignificación del terrorismo en el Código Penal.

Sánchez ha insistido en que en este nuevo acto debe predominar la “templanza” para seguir negociando “incluso con un partido que ya ha dicho no a la ley”. “Pero también es el momento de la firmeza, para ser conscientes de que el texto acordado es plenamente constitucional y alineado al derecho europeo”, ha puntualizado el jefe del Ejecutivo, mientras resaltaba que el texto actual ya “cubre” todo los supuestos que afectan a los encausados por el procés separatista. Por lo tanto, a su juicio, el texto de la amnistía es la única vía para Cataluña y para consolidar la convivencia restañada tras los años de Gobierno de Mariano Rajoy. “¿Cuál es la alternativa? ¿El 155 permanente que plantea Vox, la ilegalización de partidos independentistas como pide el PP, la guerra sucia de Rajoy?”, ha reflexionado.

Terrorismo

Por otro lado, el fiscal del Tribunal Supremo ha destacado en su informe que no ve indicios de terrorismo por parte de Carles Puigdemont en el caso de Tsunami Democràtic; dando carpetazo a las tesis que sostiene el juez instructor de la causa Manuel García-Castellón y que alimenta la derecha desde todos los resortes. Por ello, Sánchez ha urgido a “no banalizar el terrorismo”, como tampoco se puede “tergiversar” su significado.

“Muchos de los telespectadores que no les gusta lo que hizo el independentismo en Cataluña, evidentemente aplican el sentido común de saber lo que es terrorismo y lo que no es”, ha precisado el jefe del Ejecutivo, al tiempo que tampoco colgaba este cartel a los manifestantes de ultraderecha que aún hoy – aunque con menor fuerza – cercan la sede principal del PSOE en la calle de Ferraz (Madrid). “Yo creo que no, como tampoco es cortar la A6 durante las protestas lideradas por algunos dirigentes de la ultraderecha y de la derecha”, ha resaltado.

En este sentido, Sánchez considera que la amnistía es la “cortina de humo” de la derecha para desacreditar al Ejecutivo. “Es la ley del embudo permanente”, ha precisado. De hecho, está “convencido” de que si el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, no dependiera de Vox, “estaría aprobando una amnistía en el Congreso con el concurso de Junts”, ha advertido, al tiempo que recordaba los más de 1.000 indultos que el Gobierno de Aznar concedió a terroristas “sentenciados por la justicia” en solo un día.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes