El flamenco vuelve a ser reivindicado en el Gran Teatro Falla de Cádiz. Esta vez de la mano de la chirigota de El Grinch de Cadi, que le canta las cuarenta en versión cuplé a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida -al que se refieren vía mote-, para criticar los intentos de la capital de apropiarse del flamenco. Una chirigota en la que prevalecieron los momentos emotivos y el homenaje interno para el primer pase de semifinales del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del Carnaval de Cádiz.

Relacionado El Carnaval de Cádiz se llena de memoria y dignidad antifranquista

El tema ya fue tocado el pasado jueves, en cuartos de final, por la comparsa  ‘Y seguimos cantando’, que dedicaron una dura letra a Ayuso por intentar apropiarse del flamenco. Justa la semana pasada, la Comunidad de Madrid volvió a la carga, declarando el flamenco como Bien de Interés Cultural en el boletín oficial de la región. 

El flamenco, reivinidicado en el Carnaval

Fue en su último viaje a Nueva York en octubre de 2023, cuando Ayuso afirmó a los cuatro vientos que Madrid era "la capital mundial del flamenco", lo que provocó la polémica. Incluso su compañero de partido y presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, le dio una reprimenda por esa declaración.

Relacionado El Carnaval de Cádiz, contra la gestión de Moreno Bonilla en Doñana: "Salga de palacio, vea cómo está el campo"

A raíz de ello, la comparsa  ‘Y seguimos cantando’, reivindicó Andalucía como la cuna del flamenco, situando sus orígenes en los moriscos, los campensinos errantes y el pueblo gitano. “Por eso señora Ayuso qué c**o vas a pedir, si a los viejos de tu tierra tú los dejaste morir”, terminaban proclamando, tras hacer un repaso a todas las glorias que Andalucía ha dado al flamenco.

Nuevo repaso a Ayuso

Un repaso que, en versión más humorística, como marcan los cuplés, hicieron este domingo en la chirigota de El Grinch de Cadi, en las primeras semifinales del COAC en el Carnaval de Cádiz, que se desarrollarán hasta el 7 de febrero en el Gran Teatro Falla. 

“Ahora el flamenco los madrileños dicen que es suyo”, arrancaba el cuplé la chirigota, mostrando a un Simba taconeando en el musical de El Rey León. Unos versos donde el flamenco se crea en la Gran Vía, La Paquera es de Atocha, El Fosforito nació en la Puerta del Sol y Camarón no era de la Isla sino del Manzanares. “Se adueñan de todo, ya no hay quien los pare”, lamentaban, para terminar pintando a “Ayuso por seguirillas” y a Almeida, aunque citado con el mote que arrastra desde hace años, “por martinetes”.

El pregonero del Carnaval

El Grinch de Cadi es la chirigota del veterano Juan Manuel Braza Benítez ‘El Sheriff’, que este año será el encargado de pregonar el Carnaval en la plaza de San Antonio el próximo 10 de febrero. Un honor al que se une el homenaje que le dedicó su grupo en las semifinales para destacar su “humildad y corazón noble, siempre entregando el alma”. Un pasodbole que afloraron las lágrimas del “superhéroe valiente” sobre las tablas del Gran Teatro Falla. 

Avanza así el grupo de El Sheriff, que aspira a ganar su tercer concurso, tras los conseguidos con ‘Los Aleluyas’ en 1997 y ‘Los Aguafiestas’ 2006, y quedarse fuera de la final el año pasado. Un palmarés labrado en 37 años de trayectoria carnavalera que aspira a ampliarse este año.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes