El presidente de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha salido al paso de las afirmaciones vertidas por su homóloga en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con las que aseguraba desde Nueva York que la capital de España lo es también del flamenco. Unas palabras que no sentaron demasiado bien en el sur del mapa, donde la disciplina es una religión.

Días más tarde, Moreno Bonilla mostró su descontento con esta afirmación y se enrocó con la responsable de Sol en una disputa, siempre dentro de los límites estimados para los debates entre dos personas con tanto peso en el partido. De este modo, el pasado miércoles el máximo representante de Andalucía respondió, por fin, a Ayuso. 

"Si hablamos de capitalidad del flamenco, nada más que de Jerez, Utrera o Sevilla, pues Andalucía yo creo que sin duda alguna es la cuna del flamenco, la cuna del arte", asumía, dejando claro que no compartía para nada la opinión de su compañera. 

En este sentido, para él la región verdiblanca es "legítima representante" de la cultura y la tradición flamenca. "No vamos a estar de acuerdo. En eso no. En otras cosas sí, pero en eso no", defendía. 

Ayuso 'cambia' la capital del flamenco

Fue el pasado lunes cuando Ayuso calificó Madrid como la "capital mundial" del flamenco. Lo hizo a su paso por la Fundación Ángel Orensanz, donde acudió al espectáculo Authentic Flamenco.

La presidenta de Madrid atribuía a su autonomía la "capitalidad mundial del flamenco", contemplando dicha disciplina como un "arte" tan "arraigado a la tradición española y declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco". 

Pidieron la rectificación

Tras escuchar las palabras de la líder regional, los distintos grupos municipales del PSOE en ciudades como Jerez o la propia capital andaluza pidieron una respuesta contundente por parte del barón popular y los alcaldes de la formación conservadora en dichas localidades. 

El portavoz de los socialistas jerezanos, José Antonio Díaz, fue uno de los más contundentes para con estas declaraciones y solicitó a la alcaldesa de Jerez, María García Pelayo, tenía que "defender a Jerez, dar la cara por el Flamenco" y "enmendar a sus compañera del PP". Así, Díaz exigió a Pelayo que respondiera públicamente a lo que el socialista califica de "ninguneo a Jerez". 

Las críticas también llegaron desde Adelante Andalucía. El portavoz de la formación de la izquierda a la izquierda del PSOE pedía igualmente una rectificación a su compañera. 

Flamenco, tortilla y Telemadrid

Las actividades de los días que la líder madrileña ha estado en la Gran Manzana no han quedado exentos de polémica, ya que en la teoría ésta acudía a Norteamérica para "seguir potenciando la marca de la región en el mundo", pero en la práctica la cosa cambia bastante. 

Así las cosas, Ayuso acudió durante su viaje a una universidad privada -la Columbia Business School-, un restaurante -La Nacional- donde ha dado la vuelta a redes sociales un vídeo de la responsable del PP en la autonomía sirviendo tortilla de patata-, la Fundación Ángel Orensanz, o el Lincoln Center, donde presidió la Gala del Teatro Real.

Entre las medidas anunciadas o apalabradas por parte de Ayuso en Nueva York, destaca una nueva rebaja fiscal del 20% en el IRPF-en esta ocasión orientada a cualquier persona no residente en España durante los últimos cinco años- y el acuerdo de colaboración con la empresa tecnológica IBM para una investigación en el sector de los microchips con la intención de que Madrid se convierta en un área de referencia en este área. 

Respecto de este segundo asunto, es la Consejería de Digitalización, creada por Ayuso en la presente legislatura, la que se encargará de gestionar lo relacionado con el acuerdo y establecer qué recursos deben poner las partes sobre la mesa para materializarlo, aunque todavía siguen trabajando de qué forma materializarlo.

En otro orden de cosas, la cobertura mediática ha sido nuevamente escasa -solo Telemadrid y la Agencia EFE han seguido a la presidenta- y ha arrastrado los reproches igualmente de la oposición y las redes sociales.

Exigen conocer el gasto

En el momento de redacción de estas líneas no ha trascendido cuánto ha costado el desplazamiento de la presidenta, aunque desde la oposición reclaman la transparencia sobre todo teniendo en cuenta los antecedentes (la líder regional gastó más de 30.000 en uno de sus anteriores visitas, en este caso a Washington en 2021). 

Con estos precedentes sobre la mesa, PSOE y Más Madrid han pedido al PP rendir cuentas. Desde el partido de Juan lobato lamentan que el grueso de la visita sea "ver estudiantes españoles y oír flamenco".

Por su parte, la formación de Mónica García exige también saber cuánto ha costado el traslado del equipo regional para "ir al teatro, ver a estudiantes y hablar mal de España", mientras lamenta que Ayuso tenga el "síndrome de la presidenta errante". En la misma línea, afean que Ayuso utilice los fondos públicos "como si fueran su propio patrimonio".