Moriscos, campesinos errantes y gitanos. Las tres cunas en las que nació el flamenco fueron este jueves expuestas en el Gran Teatro Falla de Cádiz, para recordarle a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que Madrid no puede aspirar a ser “capital mundial del flamenco”. Así respondió el Carnaval de Cádiz a la polémica de Ayuso, por boca de la comparsa ‘Y seguimos cantando’, que recordó a la líder del PP que respetar el flamenco es “respetar a nuestros viejos”, para después reprocharle que ella “a los viejos de tu tierra los dejaste morir”.

Relacionado El Carnaval de Cádiz retrata a Feijóo: "A ver si a su España los fondos no llegan"

Este jueves se celebraba el último pase de los cuartos de final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), con la participación de 'El baúl de la Piquer' en la categoría de coros, las chirigotas 'Los que salieron perdiendo' y  'Los Chabolis'; y las comparsas 'Donde fuimos felices', 'Las herederas', 'La chirigotera' y  'Y seguimos cantando'.

Precisamente, esta última, ‘Y seguimos cantando’, se clasificó a la semifinal que tendrá lugar en el Gran Teatro Falla de Cádiz del domingo 4 de febrero al miércoles 7 de febrero. La comparsa de Antonio Jesús Pérez Fuentes 'el Piru' y Sergio Guillén Bancalero 'el Tomate' sigue triunfando desde que se asociaron en 2019 y vuelve a las semifinales, tras conseguir el segundo premio en 2022 y el cuarto premio en 2023.

Andalucía, cuna del flamenco

En este paso, sorprendieron con una sentida reivindicación de Andalucía como cuna y capital de flamenco, frente a los intentos de Isabel Díaz Ayuso de apropiarse de este arte. Una intentona que esta semana se repetía con la proclamación desde su Gobierno del flamenco como bien de interés cultural. Sin embargo, el origen de la polémica estuvo en su enésimo viaje a Nueva York en octubre de 2023, cuando aseguró a los cuatro vientos que Madrid era “la capital mundial del flamenco”. Una afirmación que le llevó a la reprimenda incluso de su compañero de partido y presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Relacionado Ayuso y su "me gusta la fruta" se cuelan en el Carnaval de Cádiz

La comparsa hizo un repaso histórico para demostrar que “hace ya siglos de las raíces de Andalucía, nació el flamenco”. Un viaje lírico que arrancó con los moriscos, que tuvo su gran aportación gitana y también del “campesino que labró la tierra para el señorito que le esclavizó”. Un recorrido en el que no faltan Paco de Lucía, Camarón, Estrella Morente, la Paquera o Manolo Caracol.

Dura reprimenda a Ayuso

“Porque la cuna de los flamencos es Andalucía, la herencia que el campesino errante,aquí nos dejó, el flamenco es un sentir,una forma de vivir, el respeto a nuestro viejos y a lo que hicieron aquí”, proclamaba la comparsa de ‘Y seguimos cantando’, para rematar con un recuerdo a la gestión de la pandemia de coronavirus en las residencias de Madrid: “Por eso señora Ayuso qué c**o vas a pedir, si a los viejos de tu tierra tú los dejaste morir”. 

“La capital pretendes que del flamenco Madrid sea ahora, la capital es la herencia de la sangre que regó la tierra mía, por eso por más que lo pidas el flamenco tendrá, su capital en Andalucía, mi Andalucía”, remataban el verso.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes