El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC) celebró este miércoles el sexto pase de cuartos de final, con un duelo de comparsas en las que destacó la reivindicación de la memoria y el antifranquismo, frente a “los sinvergüenzas” de la extrema derecha que salen a manifestarse en Madrid, como cantaron Los Despertadores. Más sentida fue la presentación de El Paseíto, mejorando su interpretación del fusilamiento de Paco el Relojero.

Relacionado El Carnaval de Cádiz, contra la gestión de Moreno Bonilla en Doñana: "Salga de palacio, vea cómo está el campo"

El Gran Teatro Falla acogía el sexto y último pase de cuartos de final, a la espera del segundo fallo que marcará quienes pasarán a las semifinales del COAC que tendrán lugar en cuatro sesiones, del 4 al 7 de febrero. En esta última cita se enfrentaban las comparsas  'Los despertadores', 'El paseíto' y 'Los colgaos'; las chirigotas 'La chirigota clásica' y  'Los plácidos domingo’ mientras que el turno de los coros era para ‘Asesinato en el Cádiz Exprés’.

Intereses anticuados y mezquinos

‘Los Despertadores’, con Javier González estrenándose como letrista, presentaba a este grupo de despertadores del pueblo de Cádiz a golpe de copla. En su primera letra de los cuartos de final, se lanzaban a la piscina de criticar las protestas de la extrema derecha en Madrid y ante la sede del PSOE en la calle Ferraz. A pesar de “no haber vivido una guerra ni haber vivido el franquismo” o de no haber vivido “las penurias del fascismo”, no les falta la “dignidad” y no tienen argumentos para ser “un sinvergüenza que solo se lanza a la calle para luchar por intereses anticuados y mezquinos de la España sin complejos que gobernaba un asesino”. 

Relacionado El Carnaval de Cádiz se mofa de "los cayetanos" que se manifiestan en Madrid

“Yo no tuve la censura que instauró la dictadura, pero tengo educación, que es lo único que cura”, remataban la letra, para reclamar “dime qué coño sabrá, de derecho y libertad, si le debe lo que tienes a la gente fusilada y a nuestros muertos”.

El paseíto de Paco el Relojero

El arranque de ‘Los Despertadores’ coincidió con la vuelta a las tablas de la comparsa ‘El Paseíto’ de Fran Quintana, que volvía al Gran Teatro Falla tras un año de descanso. Su puesta en escena se basa en el libro ‘Antes que vuelva a morir’ y lleva al escenario a su protagonista, Paco el Relojero, que consigue un permiso para dar el último paseo por su Cádiz del alma, antes del ‘paseíto’ que le van a dar los golpistas del fascismo para fusilarle. 

“Yo solo cumplí la legalidad y ahora me van a fusilar”, claman. “Solo soy un currante, un relojero, un defensor del obrero y de la justicia social. Solo soy un simple gaditano que tuvo el tiempo en sus manos y ahora está en la cuenta atrás”, señalan antes de pedir “su última voluntad: dejarme dar un paseíto para despedirme de mi ciudad”. Un deseo que le ha concedido el Carnaval, por muchos que “me quieran olvidar”. Veremos si esta “Cádiz republicana” llega a semifinales, porque méritos no le faltan.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.