La censura vuelve a ocupar horas de chirigota en el Gran Teatro Falla, en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz. Este lunes se celebró la cuarta sesión de cuartos de final del certamen, con la esperada actuación de ‘El niño de Isabelita 2’, la chirigota cuyos componentes van disfrazados de Kiko Rivera, y le dedicaron versos a la polémica con la censura en Canal Sur y un toque de atención a la violencia de género.

Relacionado El Carnaval de Cádiz rompe a cantar contra "la censura" de Canal Sur

De corta trayectoria, esta chirigota del cantante Antoñito Molina lleva unos años pisando fuerte el escenario del Gran Teatro Falla de Cádiz. Arrancó en 2018 con ‘Este año ya nos despedimos’ y ha conseguido alzarse más allá de los preliminares en tres ocasiones. 

Este año ha conseguido llamar la atención con sus atuendos de Kiko Rivera y sus letras poniéndole humor a la vida amorosa y del corazón del DJ hijo de Isabel Pantoja y burlándose de las pesquisas familares con la tonadillera y sus hermanastros. Hasta el punto de que el propio Kiko Rivera ha acogido con gracia en sus redes sociales el ‘homenaje’. Pese a su éxito en redes sociales, la crítica no está siendo muy benevolente con esta chirigota, llamada ‘El niño de Isabelita 2’.

En el pase de cuartos de final, sí consiguieron ganarse el cariño del teatro, primero arrancando con un gracioso cartel que recogía la polémica de la Semana Santa de Sevilla y el Cristo que le sirve de reclamo. Una figura que era sustituida por un Kiko Rivera en bañador. 

Más allá de las vicisitudes familiares de los Pantoja, los Rivera y sus herencias, uno de los momentos destacados de la actuación ha sido la mención a la censura y la lección sobre los límites del humor. Con una reivindicación a que el Falla es “para algunos el reflejo y el espejo en el que mirarse y una llamada a “darle sepultura” al “humor rancio y arcaico”. 

A eso se sumaba que el humor evoluciona “al mismo ritmo que la sociedad” y con un toque de atención a quienes se quejan de que “a las mujeres ya no se les puede ni cantar”, porque “no pasa ni un día sin que tengamos a alguna que enterrar”.

Relacionado Sacan los colores a Juanma Moreno en el Carnaval de Cádiz: "Perrito faldero de Ayuso"

La censura en Canal Sur

La censura en Canal Sur Radio al Carnaval de Cádiz ha sido la gran polémica durante el certamen que terminará este 3 de febrero. La cadena pública de Andalucía decidió el 12 de enero que no transmitiría el concurso del Carnaval para toda Andalucía por la radio regional, como era tradición, y que solo se podrían escuchar en la provincia de Cádiz.

La decisión vino tras el arranque del certamen, cuando varias agrupaciones dedicaron parte de sus interpretaciones a criticar la polémica subida de sueldo de Juan Manuel Moreno Bonilla, el presidente andaluz, que había dictaminado aumentarse en un 19% el salario público.

Ese viernes, por la mañana, el programa de Jesús Vigorra había anunciado la emisión tradicional de las chirigotas a través del dial de Andalucía Información. Sin embargo, tal y como informó después Diario de Cádiz, el director del ente autonómico, Juan Miguel Vega, tomó la decisión el pasado lunes por la noche, de que no se emitirían las chirigotas más allá de la provincia de Cádiz.

Esta situación marcó un precedente, ya que es la primera vez en la historia que Canal Sur Radio excluía al resto de Andalucía de la posibilidad de seguir los acontecimientos que tienen lugar sobre las tablas del Falla.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes