Los problemas y enfrentamientos generados en esta edición entre la RTVA y los Carnavales de Cádiz, están siendo criticados tanto desde la sociedad civil como desde los frentes políticos. Tan grave ha sido la situación creada, que el medio público, obligado por la presión, está teniendo que recular en sus intentos iniciales de apagar informativamente a este evento tan popular en Andalucía y fuera de la Comunidad autónoma. El Carnaval es una explosión de libertad de expresión y de crítica a todo y, eso, parece que al Gobierno andaluz presidido por el popular Juan Manuel Moreno Bonilla, no solo no le gusta, sino que en una ofensiva nunca vista, cercena su difusión en la radio y la televisión pública, medios, por cierto, de los que son titulares, los andaluces y no un partido de gobierno concreto.


Solicitud de comparecencia del director general de la RTVA

Ante toda esta polémica surgida en torno al desprecio de Canal Sur al Carnaval de Cádiz y a quienes lo hacen posible desde hace años, el Grupo Socialista en la Cámara autonómica, ha presentado una solicitud de comparecencia del director general de la Radio y Televisión de Andalucía en la comisión respectiva del Parlamento de Andalucía para que explique la “imposición de una censura franquista” al concurso de agrupaciones del Carnaval de Cádiz con el objetivo de “acallar la voz crítica del pueblo ante el desastre de gestión de Moreno Bonilla”, tal como ha explicado el parlamentario autonómico y portavoz socialista en la Comisión de la RTVA Mario Jiménez.


Comportamiento “censor”

El diputado onubense ha advertido de que, si las explicaciones no son satisfactorias, el PSOE no descarta pedir su dimisión ante un comportamiento “censor” llevado a cabo contra el Carnaval de Cádiz que “no se conocía en Andalucía y en España desde el franquismo”.


La señal no llegará ni al Campo de Gibraltar

“Por primera vez en 34 años, la radio y la televisión públicas no van a llevar ese concurso del mismo modo que se ha hecho históricamente, garantizando el seguimiento a través de la radio de todas las fases preliminares y el acceso al concurso de coplas en televisión”, ha manifestado Jiménez. Es más, no solo es que la retransmisión no se produzca en la radio más allá de la provincia de Cádiz, sino es que “al Campo de Gibraltar tampoco llega la señal”.

Esta situación, a juicio de Mario Jiménez, “no es fruto de la casualidad” sino que corresponde a una “estrategia clarísimamente mandatada por la dirección de informativos de la RTVA para censurar” el concurso de agrupaciones.


“Acallar la voz crítica del pueblo”

Así, ha criticado que se intente “acallar la voz crítica del pueblo” ante el “desastre” que suponen los cinco años de gobierno del PP en Andalucía, en los que “se ha acabado, en gran medida, con la calidad de los servicios públicos fundamentales”, especialmente en sanidad y educación. “Moreno Bonilla está llevando a Andalucía a una situación inédita en términos de acceso a esos servicios”.


Se repite la censura franquista en Canal Sur

Mario Jiménez ha recordado que, como ahora, el franquismo intentó “parar una manifestación popular que aúna análisis de la realidad en tono humorístico, pero que también cuenta con un tono de denuncia”. “Ha tenido que llegar, de nuevo, la derecha al Gobierno de Andalucía para que se repita esa censura franquista en Canal Sur”, ha concluido.