Las manifestaciones de Madrid han llegado a Cádiz. Al menos, la versión paródica, en el Carnaval, donde dos Agrupaciones han dedicado sendos rejonazos a “los cayetanos” que se manifiestan en Ferraz en la cuarta función del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz. Una de ellas, con mensaje directo a “la derecha rancia” que los propios andaluces votaron “y que gobierna Andalucía”.

Relacionado Ayuso y su "me gusta la fruta" se cuelan en el Carnaval de Cádiz

El Gran Teatro Falla acogió este lunes por la noche la cuarta jornada de los cuartos de final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), con interpretaciones del coro ‘La fiesta de los locos’ , de las chirigotas ‘No hay verano sin besos’, ‘Carnaval, me cago en tus muertos’ y ‘El niño de Isabelita 2’, y las comparsas ‘Agüita tapá’, ‘Los amuletos’ y ‘La alegría de Cádiz’.

Dos de las agrupaciones dedicaron versos a la manifestaciones de “cayetanos” en Madrid, criticando los gestos de ultraderecha, las reclamaciones de nuevos golpes de Estado, las banderas “con pollo”, pero también virando la temática a temas andaluces, como la crítica a que esa misma derecha que se manifiesta ante la sede del PSOE en Ferraz gobierna ahora en Andalucía o con reproches al abandono industrial de Cádiz mientras se fomenta el turismo.

"La España rancia"

La comparsa ‘Agüíta tapá’, liderada por Miguel Ángel Zampaña y David Ganaza en la que es su cuarta participación en el certamen abría la veda recordando que “salieron los cayetanos de sus trincheras, con el rosario en la mano, con la pancarta en la mano y con el pollo en la bandera”. “Para pedir sobresaltados, que vuelva a haber golpe de Estado para la gloria de su España”, remataban.

Relacionado Sacan los colores a Juanma Moreno en el Carnaval de Cádiz: "Perrito faldero de Ayuso"

Un verso que se llevaban a Andalucía para criticar la “España negra que esconde machismo y represión [...] la España rancia y cortijera que ha llenado nuestro hogar de negritud, la que mira para abajo y nos carga con su cruz, porque nunca ha soportado ni tragado al sur del sur [...] esta es la España podrida, la misma que un día votamos y está gobernando en Andalucía”. 

Más industria y menos turismo

Una línea que también siguió la chirigota ‘No hay verano sin besos’, con su caracterización como la selección española de fútbol, campeona del mundo, con un simulado Luis Rubiales a la cabeza. Con más humor arrancaban para retratar a “todos los cayetanos (que) salieron a protestar al Gobierno central por tener nuevos socios”. “Y si le dan la amnistía, te digo lo que prefiero, que antes se la den a Puigdemont que a su peluquero”, remachaban. 

La vertiente andaluza del verso se tornaba con el reproche a la visión regional que se da en España “con Semana Santa, espetos, fiestas y romería”. “El sur no perdona ni deja en el olvido, que suba el aceite y nos venden los olivos”, se arrancaban, para criticar con hondura el olvido en el Congreso, “silenciando con limosna a la industria del metal. Solo turismo y hostelería, España temblará cuando nos rebelemos las gentes de Andalucía”.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes