Pocos centenares de ciudadanos se han sumado este viernes 8 de diciembre, Día de la Inmaculada, a rezar un "Rosario por la Unidad Nacional de España". 

En Barcelona, por ejemplo, han sido 150 los vecinos que han participado en esta cita programada por la asociación católica Enraizados y otras organizaciones. 

Desde la plaza Sant Jaume de la ciudad Condal han pedido "la unidad católica de España". Mientras un hombre sostenía una figura de la Virgen, un portavoz seglar ha leído un manifiesto en el que se defiende que Occidente recupere valores católicos que considera perdidos. Según apunta el texto, "hay persecución religiosa en España, tierra que no se entiende sin la cruz", por lo cual el portavoz ha justificado rezar por la unidad católica del país.

La convocatoria se ha repetido en varias ubicaciones de España, incluida el Santuario Inmaculado Corazón de María, ubicado en la calle Ferraz de Madrid, donde  se encuentra la sede del PSOE.

Más de 60 ciudades se han unido a la convocatoria y los Rosarios tendrán lugar en más de 70 espacios públicos, en plazas o a las puertas de catedrales y parroquias. 

La iniciativa del 'Rosario por la Unidad Nacional de España' nació durante las protestas contra la amnistía ante la sede nacional del Partido Socialista en la calle Ferraz de Madrid.

"El católico debe tener un papel primordial en la vida pública. No es el momento de estar acongojados. Por el contrario, debemos mostrar a la sociedad entera que los católicos no nos resignamos a morir. Dios está con nosotros", ha explicado el impulsor del Rosario de Ferraz, José Andrés Calderón.

Para este joven madrileño, "es fundamental que todo el pueblo católico español salga a rendir culto a Dios y venerar a su Madre Santísima". "La oración es nuestra mejor arma. Defender lo nuestro es lo único que nos queda", ha asegurado.

Asimismo, el portavoz de 'Rosario por la Salvación de España', Jorge Juan Rosado, ha indicado que se unen a sus "hermanos del Santo Rosario Público de Ferraz por la Unidad de España" en continuación a su "misión solicitada por Ntra. Madre María, de organizar grupos que recen el Santo Rosario públicamente por la Salvación de España".

Por su parte, el presidente de Enraizados, José Castro Velarde, ha afirmado que entre los fines de la asociación está promover la oración pública. "Cualquier sociedad debe estar abierta a sus propias raíces espirituales, al respeto por la persona y a trabajar por el bien común. Es muy importante que haya manifestaciones públicas de fe que nos recuerden la humanidad que brota de ella", ha manifestado.

A su juicio, en estos momentos "hay un intento de acabar con el actual sistema político, que aunque es perfeccionable, se debe reformar en su caso por los procedimientos establecidos, no mediante un golpe de Estado perpetrado desde el poder".

A este Rosario por la Unidad Nacional de España también se han sumado ciudades como Miami en Estados Unidos y Cartagena en Colombia. También habrá más de treinta Rosarios de Mujeres en distintos estados de México.

El Rosario por la unidad Nacional de España ha sido impulsado por entidades como Rosario en Ferraz, Rosario de hombres, Rosario por la Salvación de España, Tekton Centro Televisivo y la Asociación Enraizados.