El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz celebró este martes el quinto pase de cuartos de final, con los ojos puestos en varias comparsas que aspiran a pasar de ronda. Una de ellas, El Joyero, con sus tipos (disfraces) de carnaval veneciano, tuvo un momento álgido con sus letras dedicadas a la derecha. Especialmente al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, al que criticó que "se van a Bruselas, metiendo cizaña, a ver si a su España, los fondos no llegan".

Relacionado El Carnaval de Cádiz rompe a cantar contra "la censura" de Canal Sur

El Gran Teatro Falla esperaba con gran ambiente este martes el duelo de comparsas que se veía venir, tras la buena actuación en la fase de preliminares de ‘El Joyero’ y de ‘Los Sacrificaos’, a los que también rivalizó la comparsa de ‘La Consentida’. Las tablas también acogieron el turno de las chirigotas ‘Te como tu cara’, ‘La callejera invisible’ y ‘La última y nos vamos’, junto al coro ‘Los Iluminados’, que tuvieron una gran actuación con sus fareros ciegos. 

Uno de los momentos más reivindicativos vino de la mano de la comparsa ‘El Joyero’, que dedicaron unas contundentes letras a la derecha española”perdida y desorientada [...] y ahora más que retratada”. El grupo, liderado por el mítico David Márquez Mateos Carapapa, que volvía al Gran Teatro Falla con la idea que dejó en barbecho por descanso en 2023, criticaba a “esos super patriotas que con su pulsera, de forma rastrera, se van a Bruselas, metiendo cizaña para ver si a su España los fondos no llegan”, con una crítica a la costumbre de Feijóo -y antes de Casado- de acudir a Europa a pintar una situación negra en España. 

Relacionado Ayuso y su "me gusta la fruta" se cuelan en el Carnaval de Cádiz

“En la oposición, votando que no, tenemos a Santiago y a Núñez Feijóo, que están puestos a dedo”, resaltaban, señalando la falta de democracia interna en Vox y PP. “Para servir a España, lo que están sirviendo es de cachondeo”, continuaban, para remachar que “si tanto te preocupa la unidad de España y los españoles, coge la bandera y con esos colores pelea porque tenga un salario digno los trabajadores, por nuestra Sanidad, nuestra Educación y nuestras pensiones”.

Tampoco faltó la mención a las protestas en Ferraz, y en Madrid, de la extrema derecha, como ya hicieron en la sesión anterior, del lunes la comparsa ‘Agüíta tapá’ y la chirigota ‘No hay verano sin besos’, que coincidieron en dedicar acerados versos a “los cayetanos” que se echan a la calle en la capital.

En el caso de ‘El Joyero’ había cierta sorpresa por ver “a los franquistas contra la Policía” y cierta alegría por verles “durmiendo calentitos, es una fantasía”. “Rezando el rosario, como buenos cristianos, pero en vez de perdón, pidiendo el paredón para sus propios hermanos”, remachando, para acusarles de “estar como una cabra”. 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes