El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha ratificado que en la reunión del Consejo de Ministros del próximo martes, 6 de febrero, se aprobará la subida del 5% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2024, lo que elevará esta cuantía de 1.080 a 1.134 euros, con carácter retroactivo.

Así lo ha anunciado Sánchez desde Ourense, ciudad a la que se ha desplazado para acompañar al candidato del PSdeG a la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, en plena campaña de estos comicios autonómicos. Allí, Sánchez también ha reivindicado la política "útil" y la "templanza" del Gobierno frente al "desenfreno" de la oposición, al tiempo que ha prometido hacer "grandes cosas" en los 1.260 días de legislatura restantes. "Un periodo que se hará muy corto para los socialistas pero que será extraordinariamente largo para la derecha", ha aseverado.

A su vez, Sánchez ha remarcado la revalorización de las pensiones como otro de los objetivos de su Ejecutivo. "Eso es, compañeros y compañeras, la política, lo que hacemos los socialistas, transformar la realidad de la ciudadanía y gobernar para la mayoría", ha proclamado, antes de alabar las políticas socialdemócratas como receta contrapuesta a los "dogmas neoliberales". "La socialdemocracia apuesta por crecer económicamente pero también por redistribuir el crecimiento", ha añadido.

El aumento del SMI, sin el apoyo de la patronal

El pasado 17 de enero, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, firmó con los sindicatos el acuerdo para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 5%, que precisamente se materializará en el próximo Consejo de Ministros. Unai Sordo, secretario general de CCOO, y Pepe Álvarez, secretario general de UGT, firmaron el documento junto con la vicepresidenta segunda, poniendo fin al proceso de negociación que llevaba abierto varios meses y en el que la patronal se bajó del barco al no aceptar el porcentaje de consenso que estableció Trabajo, en un 4%, equilibrado entre el 3% que pedían los empresarios y el 5% que solicitaban los sindicatos. Al no haber acuerdo con los primeros, fue el segundo porcentaje el aplicado finalmente.

La cuantía de aquellos que menos cobran se situará en los 15.876 euros anuales, lo que se traduce en una subida de 756 euros anuales. A nivel mensual, los perceptores del SMI cobrarán 1.134 euros en 14 pagas, 1.323 euros si reciben su sueldo prorrateado en 12 pagas. El aumento, en consecuencia, asciende hasta los 54 euros mensuales (63 euros en 12 pagas). “Mejora la vida de la gente trabajadora, especialmente mujeres y jóvenes”, celebró Yolanda Díaz tras la firma del acuerdo.

El incremento beneficiará a más de tres millones de trabajadores que perciben el mínimo legal por el desempeño de sus funciones, gracias al incremento practicado en los últimos años. De hecho, en 2016 tan solo medio millón de personas lo percibían, debido a lo baja que era esta cuantía. Además, estos verán incrementado el mínimo exento de pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para adecuarse a la nueva cantidad, de la misma manera que sucedió con la pasada subida del SMI.

“Todos los dogmas del austericidio y del neoliberalismo aplicados al mercado laboral se están demostrando que eran pura ideología y que, encima, eran mentira”, declaró Unai Sordo tras la rúbrica, añadiendo que "es valioso que el país cuente con el récord histórico de personas cotizando a la Seguridad Social" y "esté en mejor disposición de abordar las transformaciones que le quedan a nuestro tejido productivo en mejores condiciones que si se hubiese aplicado la austeridad".