Corren tiempos vitales para el futuro político de Galicia. La región sale a votar el próximo 18 de febrero para elegir nuevo presidente de la Xunta, y a pesar de que las encuestas continúan dando al Partido Popular como ganador, su mayoría absoluta pende de un hilo en favor de las fuerzas de izquierdas, que podrían dar la sorpresa en uno de los feudos más inexpugnables de los 'populares' y arrebatarle el poder a Alfonso Rueda. Uno de sus rivales en la carrera electoral es José Ramón Gómez Besteiro, candidato del Partido Socialista de Galicia, que parte hacia las urnas con esperanza de que un cambio político en Galicia es posible. ElPlural.com ha charlado con él en una entrevista en la que ha podido compartir impresiones de la campaña, de sus rivales políticos y de sus futuras medidas si consigue alcanzar la presidencia gallega.

Pregunta: José Ramón, muchas gracias por atender a ElPlural.com. ¿Hay posibilidades reales de cambio en Galicia?

Respuesta: Totalmente. Y yo creo que además ese cambio que se va a producir, estoy convencido de ello, quien lo va a liderar va a ser el Partido Socialista. O lo lidera el Partido Socialista o no habrá cambio. Pero yo estoy convencido de que sí, que va a haber cambio.

P: Dice que lo lidera el Partido Socialista o no habrá cambio.

R: Sí, porque yo creo que ahora, en este momento que estamos, en este proceso de apenas un mes, el gran objetivo es la movilización. El cambio implica movilización y si se vota como se votó en las generales, con todo el voto progresista de las generales y municipales de hace apenas ocho meses, el cambio se va a producir. Y ese cambio lo va a protagonizar el Partido Socialista.

P: Que se disperse el voto, que no haya concentración en un mismo partido, ¿puede ser un factor que impida ese cambio?

R: Yo creo que la movilización va a ir decantando la preferencia del voto. Y al final, yo creo que se va a terminar dirigiendo claramente esa movilización. Esos que aparecen ahora como indecisos, ausentes del proceso electoral, se están incorporando en las últimas semanas a la movilización, y esa movilización da resultado. Ese votante del Partido Socialista que va a apostar por un galleguismo útil y por lo que también apostó hace ocho meses, no creo que vaya a haber muchas diferencias.

P: Ese 'galleguismo útil', ¿en qué se transformaría, en medidas reales y concretas?

R: Se transformaría en no perder oportunidades, que es lo que ha estado pasando durante los últimos 15 años de los gobiernos de Feijóo y de Rueda. Y yo creo que además, en esto, no hay peor cosa que si ya tuvimos un mal gestor, tener al suplente del mal gestor. Feijóo fue un mal gestor que triplicó la deuda, se perdieron oportunidades y mantenemos ahora la misma ocupación que había hace 15 años en Galicia. No incrementamos puestos de trabajo y se han perdido los fondos europeos: Casi el 50% de fondos europeos no se gestionan adecuadamente en Galicia. 

Por lo tanto, yo creo que, efectivamente, esto se va decantar en una proyección hacia adelante, pero además pensando la acción común de todas las administraciones del Estado. Nos preocupa y nos ocupa lo que está haciendo el Estado, porque efectivamente las medidas positivas tienen que ser aprovechadas en Galicia, cosa que se no se está haciendo durante los últimos años. Lo que se ha hecho ha sido poner palos en las ruedas, obstáculos, para no aplicar directamente esas políticas. Al final, fueron decisiones que a quien más perjudicaron fueron a los propios ciudadanos de Galicia.

P: Hablando de la relación con el Estado, usted también apuesta por más autogobierno.

R: Apuesto por más competencias, por una relación adulta y responsable con el Estado y por un mayor protagonismo de Galicia en el resto del Estado. En esa España que ha salido del 23 de julio. Una España plural, una España diversa, una España versátil. En definitiva, la España que decidieron los ciudadanos.

Una España plural, diversa y versátil

 

P: ¿Cree también que hay ahora una España más crispada? En este sentido, hay quien apunta que la crispación de Madrid también ha llegado a Galicia.

R: Aquí lo que hay es, lógicamente, las consecuencias de lo que fue la ineficacia y la resignación de una mala gestión. Y el mejor ejemplo es precisamente la gestión de la contaminación de los pellets en las últimas semanas, que ha revelado una forma de actuar ante los problemas. Inacción, incompetencia, soberbia y, finalmente, mentira, que es lo peor que puede hacer un gobierno. Esa es la forma de actuar del Partido Popular. No es una confrontación, es el reflejo de una ineficacia al frente del Gobierno.

P: ¿Usted cree que la Xunta ha fallado en la crisis de los pellets?

R: Totalmente, y creo que es evidente. Desde principios de enero, cuando se dice que no estaban advertidos de la situación del vertido de pellets, han mentido claramente y eso ya está absolutamente demostrado. Da igual que nos vayamos al 12 o 13 de diciembre. Hubo un margen de dos semanas para que la Xunta actuara y no actuó. Y después vino el disparate, la soberbia de no querer aumentar el nivel de de emergencia para que entrara la colaboración del Estado. Según lo veían ellos, era una forma de minusvalorar al Gobierno de Galicia. Estamos ante unos perfectos irresponsables que, por cierto, nunca los hicimos responsables de los vertidos, pero sí de la gestión que se hizo de los vertidos.

P: ¿Cómo es posible que el presidente Alfonso Rueda ponga a su tía en un cargo a dedo que cobra 60.000 €, que le haga responsable de la gestión de los vertidos de microplásticos, que luego desaparezca y que no pase nada?

R: Si nos hubiera pasado esto a nosotros, los socialistas, se movería a todo el mundo en nuestra contra. Esto es el reflejo de la política del Partido Popular y es el reflejo de lo que decía antes, de su modus operandi, ya no solamente con este claro ejemplo de nepotismo, sino de cómo actúan de forma incompetente y cómo resuelven los problemas lanzando la responsabilidad sobre otros. Culpando a los ayuntamientos y al Estado, y pasando de decir que no hace falta ningún tipo de medios adicionales por parte de otra administración a pedir un submarino, barcos y aviones al día siguiente. No es coherente. Instauraron en su forma de actuar la mentira, la ocultación, la evasión de responsabilidades, que es lo peor que puede hacer un gobierno. No decir la verdad, mentir y no asumir responsabilidades. Ese manual del Partido Popular es lo que nosotros queremos desterrar de Galicia, tanto la contaminación provocada por los pellets como la contaminación de las mentiras.

La mentira y la ocultación es lo peor que puede hacer un gobierno

P: Habla usted del caso de nepotismo. ¿No refleja también, a lo mejor, una sociedad que permite que ocurran estas cuestiones?

R: Tenemos que poner en marcha una lucha contra la resignación que durante años se ha instaurado en Galicia. Hay que desterrarla. El PP apela a esa Galicia dormida para mantenerse en el poder. Yo creo que se está produciendo ese despertar de Galicia, esa movilización y esas ganas de pensar en un futuro mejor, en aprovechar oportunidades.

P: Para revertir esa situación, si usted fuese presidente, ¿cuáles serían las primeras medidas?

R: De muchas de estas cosas hemos hablado este fin de semana. Estamos hablando de reindustrializar nuestro país de la mano de una energía que va a ser abundante y barata, como las energías del viento, del mar y del agua. En definitiva, vamos a tener energía barata y vamos a tenerla cerca, que es uno de los principales atractivos para la reindustrialización.

Y va a venir también el crecimiento inteligente. La Agencia Especial Estatal de la Inteligencia Artificial va a estar situada aquí en Galicia. Tenemos la proyección de la reindustrialización de la mano de los astilleros públicos y de los astilleros privados, sin olvidarnos del mundo naval, conjuntamente con un mayor desarrollo del sector de la automoción, junto con la industria alimentaria y la potenciación de la industria forestal. La reindustrialización va a venir de la mano del Partido Socialista, sin lugar a dudas, apostando además por la cohesión social y territorial. Por lo tanto, esas medidas de cogobernanza y de mayor potenciación de los servicios públicos van a aumentar la prosperidad de Galicia.

P: ¿Usted cree que esas medidas revertirían la inmigración de la gente joven?

R: Totalmente. Una de las partes fundamentales del programa del Partido Socialista para estas elecciones es precisamente retener y atraer a esos jóvenes que se marchan en número. En la última década, 60.000 hombres y mujeres que fueron fuera de Galicia y exportaron su talento a otras partes del territorio.

P: La emigración de la gente joven y abandono de lo rural, son las principales causas de la despoblación.

R: Exactamente. Se produce un fenómeno de envejecimiento y un problema de dispersión. Lo hablaba con la ministra de la vicepresidenta y responsable de Hacienda Pública, que la financiación autonómica va a ser un momento clave de discusión, y donde además creo que vamos a coincidir en muchas partes del territorio español. Pero en Galicia hay que luchar contra el fenómeno pernicioso del déficit demográfico. Galicia crece menos que el resto de España y Galicia envejece más que el resto de España. Y para eso hay que reponer población, hay que atraer y hay que dar circunstancias propensas para que la gente no se vaya de sus lugares.

P: Sí que hay un elemento común que es el abandono de lo rural, pero hay otro problema, que es la dificultad de acceder a una vivienda, sobre todo en las capitales de provincia. ¿Qué soluciones puede haber? 

R: Es verdad que tenemos que impulsar definitivamente algo que no hizo el Partido Popular, que es la promoción pública de vivienda, sobre todo en los lugares más tensionados. También es cierto que contra esa tensión, no solamente en venta, sino también en alquiler, hay que luchar de una forma decidida, pero también hay contribuir a rehabilitar el patrimonio de viviendas en Galicia, lo que ayudaría también a fijar a la población y a evitar la dispersión.

Por lo tanto, el frente de la vivienda tiene varias aristas sobre las que tenemos que actuar. Vivienda pública, alquiler fundamentalmente para jóvenes, limitarlo en las zonas tensionadas y rehabilitar el patrimonio inmobiliario en mal estado.

La vivienda es un frente sobre el que hay que actuar

 

P: Muchas de estas soluciones son compartidas por el BNG y por Sumar. ¿Cuál es la diferencia entre sus propuestas y las del PSOE de Galicia?

R: Yo creo coincidimos en una gran parte del paquete social. En las cuestiones relacionadas con los servicios públicos, coincidimos. Pero nosotros nos diferenciamos de otros, por ejemplo, en que no tenemos ningún aspecto relacionado con el soberanismo. Es decir, no somos un partido independentista. Pero sí compartimos el apartado de servicios sociales, de servicios públicos y además tenemos una apuesta clara por diversificar la economía. 

Es decir, nosotros queremos cambiar el ritmo de la generación de empleo, el ritmo de adecuación de la creación de empresas y, sobre todo, que la Xunta de Galicia se convierta en un partner que asesore adecuadamente a las empresas y que interfiera también en aspectos que hasta ahora no fueron su objeto, como es la promoción económica de las empresas y la utilización de los recursos naturales de los que hablaba con anterioridad. Por otro lado, está el desarrollo industrial de nuestro país, que es la palanca de impulso para desarrollarnos y para admitir y aceptar esa prosperidad como algo bueno para los gallegos.

P: Centrándonos en campaña electoral, ¿teme la aparición de Alberto Núñez Feijóo como un revulsivo para el Partido Popular?

R: Yo creo que no. Yo creo que va a ser un perjuicio para el Partido Popular. Sinceramente lo creo. Feijóo fue esa persona que decía que quería ser presidente, que podía ser presidente, pero que no quiso ser presidente del Gobierno. Si viene aquí, lo va a hacer con un proyecto fracasado. Va a venir como representante de una alianza imposible, de la derecha y de la ultraderecha española, un proyecto que fracasó y siendo una persona que no ha sabido aceptar los resultados de las últimas elecciones y, por lo tanto, una persona incapaz para Galicia. 

¿Qué puede ofrecer hoy Feijóo a los gallegos desde su posición? Creo que nada. En ese sentido, aunque yo no soy quién para discutir lo que hacen otros partidos, creo que es absolutamente un error que Feijóo sea considerado un activo en el Partido Popular. En todo caso, el suplente de Feijóo puede ser que sea un activo. Yo creo que se equivocan, pero bueno, son libres de hacerlo.

P: Usted que le conoce, ¿le ha sorprendido su paso por la política nacional?

R: Yo creo que sí. Creo que la oposición hoy es muchísimo más débil. Me da la sensación de que falta liderazgo en esa derecha, porque constantemente tiene que estar apagando fuegos en su propio partido. No ha sido presidente del Gobierno y no quiero ser un profeta, pero yo lo que veo es que tampoco va a ser el futuro candidato del Partido Popular.

P: En ese sentido, ¿pueden ser las elecciones gallegas un punto de inflexión?

R: Yo considero que sí, ya lo están siendo, pero en todo caso lo será para ellos, no para el Partido Socialista. Además, él mismo lo dijo, que disponía de una bala, que fue la del 23 de julio y falló su objetivo.

P: Habla de Alfonso Rueda como el suplente de Feijóo.

R: El suplente del mal gestor, que es lo peor que nos puede pasar, tener un mal gestor y que lo sustituya un suplente que está preocupado de otras cosas. 

P: ¿Es mejor gestor (Alfonso Rueda)?

R: No, yo creo que es igualmente pésimo. Pero en todo caso era el suplente. Ante los ojos de los ciudadanos de Galicia no aparece como un líder del Partido Popular. Lo será, pero en todo caso, a los ojos de los gallegos, no aparece investido de ese manto de autoridad.

Y claro, en realidad yo también comprendo esa situación. ¿Qué puede esperar un gallego de un presidente de la Xunta de Galicia que vota en contra de la utilización de nuestro idioma, el que nos une a todos, para que no se utilice y no se hable en el Congreso de los Diputados? Dice un poco de cómo encara lo que es ser un presidente de la Xunta de Galicia, estar en contra del idioma de su país. Realmente no lo entiendo.

P: Para terminar, ¿cree usted que al PSOE de Galicia le pueden afectar temas de política nacional? Hablo de la amnistía y de otro tipo de cuestiones. ¿Cree que eso va a influir en la campaña electoral?

R: El gallego tiene un profundo sentido común y yo creo que hoy no tiene entre sus prioridades la discusión. Puedo entender que haya gente que no esté a favor de esa amnistía, pero sí confío en que los gallegos, como decía antes, tienen un profundo sentido común muy manifiesto. Valoran cuestiones muy positivas del ámbito nacional, como que les suban las pensiones. Yo creo que ese tema, con independencia de que haya gente que pueda estar a favor o estar en contra, no se sitúa dentro de las prioridades de los gallegos y no es uno de los que se vayan a decidir el 18 de febrero.