La subida generalizada de las pensiones es una realidad desde que el pasado miércoles el Gobierno consiguiese sacar adelante el Real Decreto-ley 8/2023, más conocido como el plan anticrisis, que contemplaba la revalorización conforme al Índice de Precios de Consumo (IPC) de todas las cuantías. La Seguridad Social ha hecho oficial el incremento con el envío habitual de la carta informativa a todos los pensionistas en la que se explica el aumento que se experimentará “en cada caso particular”, según ha explicado el Ministerio liderado por Elma Saiz.

En la misiva, se explicita que, pese a las complicaciones internacionales y a la incertidumbre económica, el Ejecutivo de coalición mantiene su compromiso con los pensionistas y su “poder adquisitivo”. Además, como ya era conocido, se hace hincapié en la importancia de elevar en mayor medida aquellas prestaciones que se situaban en los umbrales mínimos y que, debido al veloz avance de la inflación en los últimos años, resultan insuficientes para mantener un nivel de vida dignos. “Dignidad y bienestar”, defiende el texto redactado por la cartera de Seguridad Social.  

“Me complace ponerme en contacto con usted para comunicarle la revalorización de su pensión”, introduce la carta. "El complejo contexto internacional y las tensiones a nivel global han seguido provocando un aumento de los precios”, continúa, dejando claro al receptor que, “a pesar de ello y gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno, debe tener la seguridad de que el poder adquisitivo de su pensión está asegurado". Por este motivo, las pensiones subirán de manera generalizada un 3,8%, mismo valor con el que se cerró el cálculo de 2023, que se realiza con el periodo diciembre-noviembre.

"Nuestro compromiso con la dignidad y bienestar de nuestros pensionistas es firme y seguimos trabajando intensamente para reforzar nuestro sistema de pensiones, con especial atención a la mejora de las pensiones mínimas y la reducción de las brechas de género, para que nuestro país siga avanzando hacia una sociedad mucho más inclusiva, cohesionada y justa", explica la misiva. En este sentido, las pensiones más bajas serán las más beneficiados, llegando a experimentar en algunos supuestos un incremento de hasta el 14%.

¿Cuánto sube cada tipo de pensión?

“La revalorización del 3,8% será a la mayor parte de las pensiones, pero hay pensiones, como las de viudedad con hijos a cargo, que pueden llegar a subir hasta un 14%”, explicaba la ministra en el momento del anuncio. En este caso excepcional, la cuantía media pasaría de los 906 euros actuales a los 1.033 euros en 14 pagas, lo que anualmente se traduce en un incremento de 1.775 euros (de 12.682 a 14.457 euros). La subida media de las pensiones de viudedad será de 32,44 euros al mes, conforme al IPC, pasando de los 853,77 a los 886,21 euros.

Los 6,5 millones de jubilados, que acumulan la mitad del total de pensionistas y el 75% del gasto, el ascenso generalizado será del 3,8%, salvo que los perceptores cobren las prestaciones mínimas. El conjunto general se beneficiará de una subida de en torno a 734 euros anuales, lo que se traduce en 52 euros al mes. Los jubilados disfrutaban de una pensión media de 1377,7 euros y el avance sitúa la pensión en media en los 1.430 euros, aproximadamente.

Atendiendo a las mínimas y no contributivas existen diferencias. Las pensiones mínimas contributivas de personas de 65 o más años y con cónyuge a cargo experimentarán un avance del 6,9%, elevándose de los 966,21 euros en 14 a pagas a 1.032,64, disfrutando un aumento de 930 euros al año (66,43 al mes). La cuantía para las personas sin cónyuge a cargo y con 65 o más años se ubicarán entre los 11.511 y los 11.730 euros anuales, cuantía que se reduce para menores de esa edad (entre 10.769 y 10.974 euros anuales).

De contar con cónyuge, pero no estar a su cargo, la pensión será de entre 10.926 y 11.134 euros anuales (65 o más) y de entre 10.179 y 10.372 euros anuales (menores de 65). El último caso es el de las no contributivas que, de igual manera que el Ingreso Mínimo Vital (IMV), crecerán el 6,9%.  De esta manera, la cuantía se elevaría en algo más de 37 euros al mes, pasando de los 484,64 a los 518,04 euros en 14 pagas (7.252 anuales), y 520 euros al año.

En suma, el Ejecutivo pretende dar cumplimiento a la promesa que establecía el 2027 como horizonte para que este tipo de prestaciones y el IMV se encuentren indexados al 75% del umbral de pobreza para un hogar unipersonal. Esto se traduce en que, hasta llegar a ese punto, los aumentos anuales siempre estarán por encima de la inflación media anual.