La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha protagonizado el primer gran debate en abierto de la convención política del Partido Socialista. Junto a ella, el candidato a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro. Ambos han presionado a un Alberto Núñez Feijóo carcomido por el “miedo” a debatir con Sánchez. De hecho, la número dos de la estructura socialista ha retado al líder del principal partido de la oposición a abordar el nuevo modelo de financiación autonómica. En paralelo y en respuesta a esta iniciativa propuesta por la vicesecretaria general del PSOE, Besteiro ha puesto en tela de juicio la capacidad de mando que el expresidente gallego tiene en Génova.

Montero ha lanzado el órdago al líder de la oposición desde su intervención en uno de los foros de la convención política del PSOE. En A Coruña, y respaldado por el candidato del PSdeG a la Xunta de Galicia, la vicepresidenta ha valorado la negativa de Feijóo a abrir el debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica. El jefe de los conservadores rechazó la mano tendida del presidente del Gobierno el pasado mes de diciembre, en la misma reunión donde propuso la mediación de la Comisión Europea en la negociación con el Ejecutivo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La ministra de Hacienda ha retado a Feijóo a que cambie de posicionamiento y acepte el debate con Sánchez, aunque considera que no lo hace por “miedo” a un cara a cara con el jefe del Ejecutivo. En ese momento, el candidato socialista a la Xunta ha profundizado en la herida interna de los conservadores, aduciendo la falta de autoridad y liderazgo del expresidente gallego en Génova. Un perfil que, a ojos de Montero, nada tiene que ver con Besteiro, al que define como un “hombre con liderazgo” y “ganas”, un aspecto fundamental en política.

Operación Cataluña

Montero ha insistido en la ofensiva contra el líder de la oposición, al que ha descrito como el presidente del PP “con menos pudor” desde José María Aznar. La vicepresidenta primera del Gobierno ha reprochado la actitud de Génova ante la proliferación de informaciones en torno a la Operación Cataluña. Según sus palabras, se trata de un uso “fraudulento” y “vergonzante” de medios del Estado confines meramente partidistas.

También ha arremetido contra el portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, al que se ha referido como “ese hombre que habéis mandado para Madrid, el de las gafas… Bueno, los dos tienen gafas, el que tiene menos pelo”. Montero le ha afeado que vincule estas informaciones a una “cortina de humo” levantada por el Partido Socialista, máxime al tratarse de un caso de suma importancia al que se refieren como “el Watergate del PP”. Son hechos de calado “antidemocrático” y que “atentan”, según la ministra de Hacienda, contra el Estado de derecho.

En este sentido, Montero ha instado al PP a “respetar” la instituciones, que es la primera obligación a cumplir en democracia. Considera que éstos no han de utilizarse jamás para “enriquecerse, para que la corrupción se abra camino o para espiar presuntamente a los que ellos consideran enemigos de España, que son todos los que no piensan como el Partido Popular”. También ha profundizado en la negativa de los conservadores a asumir la derrota electoral, despojando de legitimidad en su narrativa al Gobierno emanado de las urnas. “Este dice que no es presidente del Gobierno porque no quiere. Yo no soy alta y rubia porque no quiero. Niegan la legitimidad del Gobierno, del Congreso de los Diputados y del voto de los ciudadanos, que es lo más sagrado en democracia”, ha remachado.

Limpieza en Galicia

Entre medias, como cabría esperar, se ha colado la crisis de los pellets, introducida por el candidato del PSdeG. Besteiro, que el domingo pondrá el broche de oro al cónclave de A Coruña antes de la intervención final de Pedro Sánchez en la clausura, se ha comprometido a limpiar la “contaminación de mentiras del Partido Popular”. “Voy a responder y el Partido Socialista en Galicia va a responder a esa llamada de tantos colectivos que impulsan esta concentración y en ese sentido vamos a estar donde tenemos que estar”, ha precisado.

Besteiro ha retratado el modus operandi conservador para la gestión de crisis. Los pellets han aireado la “contaminación de las mentiras del PP y lo que hace cuando tiene cualquier tipo de problema o de catástrofe”. Ya ocurrió con la “gestión del ‘Prestige’”, donde puso a prueba ese “manual” del que hacen gala los populares que tiene dos recetas bien delimitadas: “Ocultar y, sobre todo, echarle la culpa a los demás sin afrontar la realidad ni el liderazgo necesario que tendría que haber demostrado”. “Limpiaremos la playa y el mar, pero también tenemos que limpiar la contaminación del Partido Popular, que es la de las mentiras permanentes”, ha remachado.