El PSOE afronta su segunda jornada de convención política. Este sábado, el cónclave se orienta más hacia el debate que a la llamada a filas que el viernes escenificaron el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el secretario de Organización socialista, Santos Cerdán. Toque de corneta de ambos en los asuntos más peliagudos para la narrativa del partido, pero que a la entrada del Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña (Palexco), los altos cargos de la formación y del Gobierno han asumido a la perfección. Varios dirigentes de la estructura socialdemócrata han desfilado ante los medios de comunicación, cerrando filas en torno a la ley de amnistía y engrasando el nuevo recetario que se someterá a escrutinio de la Ejecutiva Federal este domingo, junto al resto de cambios “quirúrgicos” que ya se han avanzado a lo largo de esta pasada semana. 

La más madrugadora ha sido la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, que ha atendido a los periodistas agolpados frente a la cristalera del Palexco a primera hora de este sábado. La portavoz del Gobierno protagonizaba el primero de los paneles de la jornada, que pivotaba en torno al refuerzo del Estado del bienestar. Alegría y el resto de dirigentes que han desfilado por la puerta principal del escenario principal de la convención han coincidido en que se trata de un paso “lógico”, rechazando que ello comporte una asunción del discurso independentista. 

La amnistía no será un problema ni un elemento divisorio para la sociedad catalana, sino todo lo contrario. Así lo ha verbalizado la portavoz del Ejecutivo, quien ha establecido la comparación con el debate a pie de calle que generaron los indultos a los líderes del procés. Aquella iniciativa del Gobierno de coalición fomentó, a juicio de Alegría, la convivencia en Cataluña, sujetándose en los resultados del ciclo electoral del pasado 2023. “Estamos seguros de que va a seguir mejorando, que será bueno desde luego para todos los ciudadanos de España”, ha redundado. 

Alegría ha percutido en la constitucionalidad de la proposición de ley, a pesar de que la derecha airea su ilegalidad a cada declaración. Asimismo, ha recordado la “complicada situación” que vivía Cataluña en el año 2017, un escenario que acabó heredando el Gobierno de Pedro Sánchez. Sin embargo, los pasos dados desde el primer momento fueron en una dirección clara: impulsar la convivencia en la región. “Éramos conscientes de que se generó un debate y había distintas opiniones, pero lo cierto es que después de aprobar las medidas de los indultos, los resultados son incuestionables”, ha recordado.

Un paso “lógico”

Alegría ha sido la única representante del Gobierno que se ha mojado en esta jornada de sábado. Tras ella, desfiló la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, que apenas se pronunció a las preguntas de los medios de comunicación; al igual que la vicepresidenta primera y titular de Hacienda, quien se hacía hueco entre el enjambre de micrófonos y cámaras a golpe de “no tengo nada nuevo para vosotros”. María Jesús Montero, que ha protagonizado la puesta a punto del candidato del PSdeG a la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro en uno de los plenarios agendados para esta segunda jornada. En cambio, quienes sí han optado por responder a las cuestiones planteadas han sido tanto el líder del PSC, Salvador Illa, como el portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López.

El ex ministro de Sanidad, interrogado de nuevo por la Ley de Amnistía, rechazaba que el PSOE asumiera las tesis de los independentistas al impulsar la propuesta de la medida de gracia. “Es una ley para mirar hacia adelante, para que avancemos y para la normalización institucional, política y social de Cataluña”, ha precisado el jefe de la oposición en el Parlament. Sobre ello ha redundado el propio Illa, quien coincide con Alegría en que lo “lógico” era dar este paso y que este se incorpore al documento estratégico que se ratificará en la convención. “Es asumir el discurso de la convivencia, de la concordia, del futuro, de mirar hacia adelante. Y me parece que, si uno conoce un poco lo que está ocurriendo en Cataluña, ve que la realidad va por donde decimos nosotros”, ha remachado.

Patxi López ha recorrido el mismo camino que el secretario general de los socialistas catalanes, precisando que el PSOE nunca ha tenido “complejos” en lo relativo a la amnistía. “Otra cosa es que hayamos estado callados porque estábamos negociando”, ha insistido, resaltando que la Ley es el paso “consecuente” de toda la agenda política desplegada en Cataluña para “el reencuentro definitivo” en la región. “Estamos convencidos de que funcionará, como lo han hecho las otras medidas que hemos aplicado”, ha cerrado.