El Partido Socialista celebra este fin de semana su Convención Política en la ciudad de A Coruña, con la presencia de altos dirigentes del partido como José Luis Rodríguez Zapatero, Santos Cerdán o el candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, que concurrirá a las urnas el próximo mes de febrero para tratar de arrebatar la presidencia a Alfonso Rueda (PP). Uno de los discursos más destacados de la jornada del viernes fue el de la anfitriona, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, quien cargó fuertemente contra la gestión de la Xunta de Galicia en la crisis de los pellets y contra la actitud general del Partido Popular.

"Frente al inmovilismo de partidos que no debaten, nosotros sí tenemos ideas y valores. Creemos en una España diversa y plural. Enfrente tenemos la nada más absoluta. Un PP que no tiene líder ni proyecto para España. El único proyecto que tienen es decir constantemente que España se rompe", arrancaba la regidora coruñesa, antes de proceder a criticar la gestión de la crisis medioambiental en la que se encuentra sumida Galicia: "Pidieron un avión, dos helicópteros, 11 barcos y un submarino. No sabemos si pidieron ayuda al Gobierno central para limpiar las playas o invadir Portugal”, ironizaba la alcaldesa. Cabe destacar que la Xunta centró toda su petición de ayuda en la limpieza en altamar, prescindiendo completamente de la ayuda en las zonas de playa, a pesar de que los expertos recomiendan efectuar las labores en las zonas costeras. "El yate no lo pidieron, que es del amigo de Feijóo", agregó Rey, refiriéndose veladamente a la relación de Alberto Núñez Feijóo con el narcotraficante Marcial Dorado.

"El PP tiene un problema muy serio"

"El PP tiene un problema muy serio. No les gustaba Rajoy; de Casado, ya sabéis. Feijóo convoca cada dos días manifestaciones contra los suyos y contra Pedro Sánchez porque tiene miedo de que se las convoquen a él en Génova. El PP está cada día más cerca de Vox y más lejos del centro", incidió, por su parte, Zapatero, en referencia a los últimos discursos del Partido Popular, en los que están abrazando abiertamente posiciones racistas y xenófobas con respecto a la inmigración.

"Van a terminar declarando inconstitucional la Constitución, al paso que van", añadió el expresidente socialista, instantes antes de reconocer el esfuerzo de Pedro Sánchez para alcanzar la paz en Gaza, al solicitar a Israel que cese su ofensiva. "Este escenario de guerras internacionales debilita las democracias, dan argumentos a los regímenes no democráticos. Reconozco la valentía del presidente denunciando a Israel por acciones que no son de legítima defensa, sino una respuesta injustificada. Las democracias se debilitan cuando hay democracias como la de Israel y que hace en Gaza", ahondó Zaópatero.

Un nuevo impulso para el partido

El motivo por el que el PSOE celebra su Convención Política en A Coruña no es otro que la proximidad de las elecciones gallegas y europeas. Allí, el partido pretende renovar su proyecto político con una serie de resoluciones que definirán los cuatro años de legislatura, bajo el lema 'Impulso de país', que va en la misma línea con el que el partido ha usado para iniciar esta nueva legislatura: 'España avanza'. La Convención Política contará con la presencia de la cúpula del partido, entre ministros socialistas, líderes territoriales y representantes de cada federación, así como del secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que asistirá el sábado y cerrará el acto el domingo.

Según las estimaciones de Ferraz, más de 1500 personas y 40 ponentes asistirán a este acto, que también servirá para afianzar la coordinación del partido en los tres niveles de gobierno: central, autonómico y municipal, y de la labor de oposición que los socialistas realizan en muchas instituciones.  El documento con las conclusiones del fin de semana, que marcará las líneas de trabajo de la legislatura, se aprobará el domingo y una vez se haga, el objetivo prioritario será "salir a la calle a explicar esas prioridades", según indican las fuentes socialistas, potencialmente con actos por todo el territorio español, como en la anterior campaña. Estas resoluciones incorporarán nuevos elementos y actualizarán las propuestas del partido en base al programa electoral de las elecciones generales del 23 de julio, a los pactos de investidura firmados con los distintos grupos políticos y también al discurso de investidura de Pedro Sánchez. Sobre esa base trabajarán y harán aportaciones.