Las aproximadamente 1.200 personas que han llenado este Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña tenían en José Luis Rodríguez Zapatero el plato fuerte de esta jornada inaugural de la convención política del PSOE. El expresidente del Gobierno ha sido el más aclamado, máxime tras su intervención, que ha puesto el broche de oro a este viernes socialista en tierras gallegas, desde donde ha reivindicado que España “vive el mejor momento de su historia”, con un Ejecutivo progresista y en un periodo de tiempo de conquistas de derechos y sin “violencia política” o corrupción en el seno de la Administración estatal.

El expresidente del Gobierno ha reivindicado el Gobierno de un Pedro Sánchez que, pese a estar ausente en esta jornada inaugural, pondrá el lacito a la convención política el domingo con el mitin de clausura. Zapatero ha dado unas pinceladas de los éxitos del Ejecutivo en la pasada legislatura, cuyos frutos se están resintiendo en el presente, hasta forjar “el mejor tiempo de España, el mejor momento que estamos viviendo”. “Reconocemos y defendemos esto, que tenemos 144 años de historia, porque parte de la militancia ha trabajado para esto”, ha subrayado el ex jefe del Ejecutivo, en un punto álgido de su intervención, donde ha respaldado la Ley de amnistía y ha reivindicado la limpieza del Gobierno.

Precisamente por este motivo, continuaba Zapatero, “tenemos historia”, porque el PSOE lo han conformado personas que “no querían medallas”. En este punto, ha detenido su discurso y se ha dirigido al secretario de Organización de la formación, Santos Cerdán. El número tres de los socialistas ha sido otro de los dirigentes más aclamados, amén de acumular elogios por doquier, incluyendo sus interlocutores, por sus labores de fontanería en las negociaciones que desembocaron en la investidura de Pedro Sánchez. “Él es un ejemplo claro de ello”, ha agregado el expresidente, loando la “lealtad” y el trabajo de uno de los maestros de ceremonias de la jornada.

Por todo ello, Zapatero insiste en que España pasa por su mejor momento: “Un tiempo en el que no hay violencia política; un Gobierno sin corrupción; en un país donde trabajan más españoles que nunca y en 2023 muchas empresas cosecharon récord de beneficios”. “Nunca hubo tantas libertades y derechos individuales: de vivir, pensar, amar a quien quieras… Nunca como ahora. Este es el Gobierno que más esfuerzo ha hecho en la historia por mejorar las rentas de los menos favorecidos, de incluir socialmente a los que no tenían”, ha remachado.

Progresismo frente a la ola reaccionaria

Sobre estos postulados han orbitado el resto de intervenciones de la jornada inaugural, comenzando por la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, quien ha dado el pistoletazo de salida a una convención que ha descrito como un “impulso colectivo” para liquidar las mayorías absolutas del Partido Popular y desalojar a Alfonso Rueda de la Xunta de Galicia con la potencia de su candidato, José Ramón Gómez Besteiro. “Galicia fue un freno para las políticas que se querían imponer en España. Galicia no es conservadora”, remataba la primera mujer en conseguir el bastón de mando del municipio en la historia de la democracia.

El número tres socialista, Santos Cerdán, ha profundizado en cómo frenar a la “ola reaccionaria” que amenaza el mundo. El manual de estilo es sencillo: a golpe de derechos y conquistas sociales y con “un proyecto socialista de cuatro años”. “Hemos trazado un plan que será el esqueleto de esta legislatura. Un proyecto que dará un impulso de país”, ha resumido el secretario de Organización del partido, al tiempo que indicaba que la ola de recortes sociales promovida por la ultraderecha y la derecha en todos los rincones del globo.