El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el diputado y secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, han sido aclamados a su llegada al Palexco (Palacio de Congresos) ubicado en A Coruña. Es aquí donde los socialistas celebran a lo largo de este fin de semana su Convención Política. Ambos han arropado al candidato del PSdG a elecciones gallegas, José Ramón Gómez Besteiro.

Todos ellos han recibido una calurosa bienvenida por parte de los militantes y simpatizantes socialistas que abarrotaban el auditorio. 

Además de Zapatero, Cerdán y Besteiro, han dado el pistoletazo de salida a la convención política María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, Iratxe García, presidenta de la Alianza Progresista de S&D, e Inés Rey, alcaldesa de A Coruña. 

Expectación ante los discursos de Zapatero y Cerdán 

La expectación ante los discursos de José Luis Rodríguez Zapatero y Santos Cerdán era máxima. El expresidente del Gobierno -que llegó acompañado al Palexco del exministro y exsecretario de Organización del PSOE, José Blanco-, ha sido una figura clave en la campaña de las pasadas elecciones generales. 

Por su parte, Santos Cerdán ha sido el encargado de encauzar las negociaciones que han permitido saca adelante la investidura de Pedro Sánchez. 

José Luis Rodríguez Zapatero saluda a una militante en A Coruña. EP

Un impulso para el partido 

El PSOE celebra su Convención Política en A Coruña, donde pretende renovar su proyecto político con una serie de resoluciones que definirán los cuatro años de legislatura. Además, esperan que este evento sea un impulso para el partido de cara a los próximos comicios, las elecciones gallegas y europeas. Bajo el lema 'Impulso de país', que coincide con el que el partido ha usado para iniciar esta nueva legislatura: 'España avanza', la Convención Política contará desde este viernes con la presencia de la cúpula del partido, entre ministros socialistas, líderes territoriales y representantes de cada federación, así como del secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que asistirá el sábado y cerrará el acto el domingo.

Según las estimaciones de Ferraz, más de 1500 personas y 40 ponentes asistirán a este acto, que también servirá para afianzar la coordinación del partido en los tres niveles de gobierno: central, autonómico y municipal, y de la labor de oposición que los socialistas realizan en muchas instituciones. 

El documento con las conclusiones del fin de semana, que marcará las líneas de trabajo de la legislatura, se aprobará el domingo y luego el objetivo prioritario será salir a la calle a explicar esas prioridades, según indican las fuentes socialistas. Estas resoluciones incorporarán nuevos elementos y actualizarán las propuestas del partido en base al programa electoral de las elecciones generales del 23 de julio, a los pactos de investidura firmados con los distintos grupos políticos y también al discurso de investidura de Pedro Sánchez. Sobre esa base trabajarán y harán aportaciones.

Las fuentes consultadas consideran que el partido que mejor podrá responder a las demandas de los ciudadanos es el que mejor y más rápido sepa interpretar los acontecimientos y la realidad del día a día, que cambia a gran velocidad. Por eso, creen que no es suficiente con hacer un programa electoral cada cuatro años, sino que hay que ir adaptándolo.

La Convención Política tiene lugar en Galicia para apoyar la presencia de los socialistas en esta comunidad de cara a las elecciones autonómicas que se celebran en un mes, el 18 de febrero y en las que el PP intenta mantener su mayoría absoluta actual. Por eso, los socialistas quieren tener más presencia en Galicia para respaldar a su candidato a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, que participará en un foro sobre modernización y reindustrialización el sábado junto a la vicepresidenta primera y vicesecretaria general, María Jesús Montero y también en el acto de clausura de la Convención, el domingo junto a la propia Montero y a Pedro Sánchez.

Así, de cara a las elecciones gallegas, los socialistas quieren enviar un mensaje de esperanza frente a la "crispación, e incluso la resignación" que, según el PSOE, existe en algunos territorios donde gobiernan los 'populares'.

De esta forma, se presentarán como la alternativa de la "ambición", capaz de situar a Galicia y a España en la mejor posición para afrontar retos vitales como el de la industrialización. Además, Europa también tendrá mucha presencia en la Convención y de hecho en prácticamente todas las mesas de trabajo habrá presencia de algún eurodiputado socialista para darle una dimensión continental a los debates, con la vista puesta en las elecciones europeas del mes de junio.

Así, desde la sala de máquinas de Ferraz señalan que esta cita con las urnas es "importantísima" ante el "auge del populismo" de ultraderecha y consideran que la única forma de hacerle frente es siendo capaces de influir en Europa a favor de los valores democráticos y la defensa del Estado de Derecho. Consideran además que tratarán los temas que de verdad preocupan a la gente y no atacarán ni lanzarán mensajes de crispación, como a su juicio hace el PP. De este modo pretenden demostrar que la socialdemocracia es "la salida a proyectos reaccionarios".