Esther Peña será la nueva portavoz de la dirección federal del PSOE, tomando así las riendas del cargo que, hasta la fecha, ocupaba la portavoz del Gobierno central de Pedro Sánchez y ministra de Educación, Pilar Alegría, según ha adelantado este miércoles el diario ‘El País’.

Sánchez ha designado a Peña para este cargo después de haber fundamentado un papel relevante en el PSOE de Castilla y león, siendo la secretaria general del partido en esta provincia y yendo en cabeza de la lista de Burgos en las elecciones generales del 23 de julio y, a la par, siendo una dirigente cercana a Luis Tudanca, secretario general de los socialistas en esta comunidad autónoma. Los cambios se harán efectivos este domingo 21 de enero, en el Comité Federal que se celebrará este domingo en A Coruña.

A la par, el nombramiento de Esther Peña coincide con otros dos nombres fuertes que configuran el nuevo Consejo de Ministros de Sánchez y que también vienen de tierras castellanoleonesas: Óscar Puente, ministro de Transportes; y Ana Redondo, ministra de Igualdad.

Trayectoria académica y profesional: del INE al Congreso de los Diputados

La socialista que tomará las riendas de la portavocía de la dirección federal del PSOE es licenciada en Sociología por la Universidad de Salamanca y experta en Servicios Sociales por la Universidad de Brugos. Su formación académica y profesional también pasa por su puesto como técnico en el Instituto Nacional de Estadística (INE) durante diez años, además de participar en diferentes programas de organizaciones empresariales (CVE) y sindicales (UGT).

En lo que concierne a su andadura política, comenzó allá por 2005, cuando asumió la secretaría de Organización de Juventudes Socialistas de Burgos y la secretaría ejecutiva del PSOE de Castilla y León. Ya en 2008, y hasta 2012, fue secretaria de la Política Municipal. Entre estos años, concretamente de 2005 a 2007, también fue diputada provincial de Burgos y concejala en el Ayuntamiento de Modúbar de la Emparedada, este último cargo lo mantuvo hasta 2017.

Años después, fue en 2015 cuando dio el salto al plano nacional siendo diputada por la provincia de Burgos en el Congreso. Dentro de sus funciones en la Cámara Baja, ha ejercido de portavoz de Trabajo y Economía Social del Grupo Parlamentario Socialista desde 2016, teniendo un papel más que relevante en la elaboración de distintas leyes de alta relevancia en la pasada legislatura, tales como la reforma laboral, la Ley Rider o la Ley de Teletrabajo, entre otras.

A la par, desde el Congreso, también es vocal suplente de la Diputación Permanente y forma parte de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, haciéndose cargo de cuestiones de fondo como el empleo y la igualdad. Su papel en la Cámara Baja también ha destacado en los últimos años por sus intervenciones parlamentarias en los debates de proposiciones no de ley en Comisiones, tanto de Empleo y Seguridad Social como en Sanidad y Servicios Sociales.

Desde entonces, también ha ido escalando posiciones dentro de las siglas socialistas, siendo portavoz del Comité Electoral del PSOE entre 2018 y 2019 y formando parte de la comitiva del partido.

Ahora, con el reto de asumir la portavocía de Ferraz, sede estatal del PSOE en Madrid, se abre un nuevo camino dentro de las siglas socialistas para la diputada burgalesa. 

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes