“Tenemos hoy un protagonista importante, el que hizo que este Gobierno progresista que tiene nuestro país sea una realidad”. Con estas palabras, ante 1.200 asistentes que han copado el Palexco de A Coruña, la eurodiputada y presidenta de Alianza Socialdemócrata en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha presentado al que todos señalan como artífice de la investidura de Pedro Sánchez. Se trata del secretario de Organización del Partido Socialista, Santos Cerdán, que ha apelado al espíritu de fuerza socialdemócrata frente a una “ola ultraderechista y reaccionaria” que recorre el planeta entero. El número tres del PSOE ha advertido que no es una cuestión “doméstica” con PP y Vox, sino que se traslada también a Europa. Frente a la “hipérbole”, “progreso y oportunidades”.

Agradecido por “ser y estar”, Santos Cerdán, ha resumido lo que implica ser socialista, que no es sino una “forma de ser y una forma de estar para el mundo y mejorarlo”. “Para eso os hemos convocado aquí, en A Coruña”, ha continuado el número tres de los socialistas, que ha aventurado el cambio del azul por el rojo en la Xunta de Galicia el próximo 18 de febrero, con José Ramón Gómez Besteiro al frente del Ejecutivo regional. Cerdán advierte de que el país está ante un “momento crucial”, pero no por los desafíos “inéditos” de la pasada legislatura. “Que fueron muchos”, ha apostillado el dirigente socialista, sino a los “ingentes retos que tenemos por delante” y para los que “no hay tiempo que perder”.

Precisamente para eso se concibió, continuaba Cerdán, el Partido Socialista, para adaptarse a la realidad, transformarla y conquistar un futuro “pleno de nuevos derechos y libertades”. “Eso hemos hecho durante 144 años de historia, a base de derechos”, ha precisado, antes de que una estridente ovación interrumpiera su alocución. El secretario de Organización ha subrayado que el leitmotiv del socialista es “dotar a los ciudadanos de un horizonte progresos y oportunidades”, pero siempre en la distancia justa que separa “utopía y lo posible”. “Siempre desde la política que algunos denostan tanto”, ha argumentado, en referencia al Partido Popular y a Vox.

Amenaza reaccionaria

La convención socialista rearmará y blindará el proyecto socialista para esta legislatura. Precisamente para esto se ha concebido el cónclave, para confeccionar y dar las últimas pinceladas al “proyecto progresista para los próximos cuatro años”. Un recetario actualizado “frente a un PP y Vox anclados en el pasado” y desconectados de la “realidad” de un país que pretenden gobernar. Con todo ello, Cerdán ha precisado que la Ejecutiva socialista ha construido un “plan” que no será sino el “esqueleto” de esta legislatura; así como un “impulso de país que nos permita no sólo consolidar lo conseguido, avanzar en nuevos derechos, nuevos logros sociales y libertades”. Máxime, ha subrayado, en un momento de expansión del discurso ultraderechista y negacionista a lo largo de todo el planeta.

Una ola reaccionaria basada en la negación y el miedo, que supone una amenaza global”, ha indicado el número tres de los socialistas. “Cómo puede gobernar un país quien no lo entiende y no lo respeta”, ha continuado Santos Cerdán, que repasa la “propuesta” de la derecha y la ultraderecha para España. Un libro de recetas que incluye “usar a la policía para informes falsos; proponer un 155 permanente para Cataluña o prohibir a los partidos que no nos gustan; hacer un Watergate, utilizar a los servicios de la policía y la Justicia para destruir y obstruir pruebas”, ha rematado.

El PSOE, así, redobla su apuesta por el diálogo como arma para “conquistar derechos”. “Porque la política sin diálogo no es política. No siempre es el camino más fácil, pero sí el correcto”, ha reivindicado el secretario de Organización socialista, que ha subrayado que “donde haya desigualdad, habrá un socialista para combatirla”. Una formación, como ha recordado previamente la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, que entiende el sentir de la gente, apelando al carácter municipalista del PSOE y lo que le hace conectar con la realidad del país. Por ello, Cerdán se pregunta cómo los conservadores y ultraderechistas pueden aspirar a gobernar a un país “tan diverso” si “odian a la mitad de sus ciudadanos”.

Como broche de oro, ensalzando la valentía de quienes aún levantan la cortina de su Casa del Pueblo a pesar de “los intentos por cercarlas”. “Somos el partido más democrático, el más abierto y participativo y el que tiene la valentía de abrir nuevos debates, así como asumir contradicciones propias y ponerlas al servicio del interés de España”, ha remachado.