Tras hora y media de encuentro, y con un sinfín de temas en el orden del día, el presidente del Gobierno y el líder de la oposición salían de la Sala de la Chimenea del edificio 36 de la Carrera de San Jerónimo con lo que fuentes del PP consideran un principio de acuerdo para renovar el CGPJ.

Al menos esto es lo que se desprendía del análisis que Génova, 13 remitía a los periodistas, en el que, según los populares, el presidente del Gobierno aceptaba la supervisión de la Comisión Europea en las negociaciones para la renovación de los vocales del órgano constitucinal. Una cuestión sobre la que el PSOE aún no se ha pronunciado oficialmente, pero que enfrían.

Los populares defienden este acuerdo señalando que las conversaciones con Europa son constantes tanto por parte del PP como por parte del PSOE, por lo que su inclusión en las reuniones sencillamente afectará a nivel organizativo. Además, los presididos por Alberto Núñez Feijóo justifican la presencia del estamento comunitario como una forma de asegurarse que las conversaciones avancen, de forma paralela, en dos preceptos: la renovación del Poder Judicial con candidatos independientes y el cambio en el sistema de elección de los vocales. 

"Para garantizar que se cumplen todas las condiciones exigidas por la UE, Feijóo le ha propuesto a Sánchez que la negociación y el acuerdo estén supervisados por la Comisión", sostenían fuentes populares a la finalización del encuentro bilateral. "Sánchez se ha mostrado a dispuesto a aceptar este modelo", proseguían, hablando de un principio de acuerdo para desbloquear una situación anómala que pone en jaque la sensación de imparcialidad y de respeto a la Carta Magna de nuestro país. 

Rueda de prensa

“Me ha contestado al final que está dispuesto a que la Comisión supervise la renovación y un nuevo texto”, ha dicho el líder de la oposición en su comparecencia. Ahora falta por ver la otra parte, la versión que ofrezca el Gobierno a través de su portavoz, Pilar Alegría, portavoz del Ejecutivo, quien hará las valoraciones desde el Palacio de La Moncloa. 

A preguntas de periodistas, Feijóo ha considerado que el comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, sería una persona "adecuada" y procedente" para estar presente en las reuniones entre PP y PSOE sobre el CGPJ.

"Hemos hecho un sondeo discreto en la Comisión y nos han dicho que estarían dispuestos a supervisar. No le voy a presentar una propuesta al presidente que la Comisión luego rechace; pero sí están de acuerdo a monitorizar y seguir las negociaciones", ha asegurado Feijóo, explicando que su negociador sería el popular Esteban González Pons y que quiere que el titular de Justicia, Félix Bolaños, no participe en las negociaciones para renovar el Poder Judicial, aunque no va a imponen ningún veto a una persona que ha recibido "el honor" de Sánchez para ser ministro.

Al margen de la renovación del CGPJ, ha explicado varios puntos en los que no ha habido acuerdo con Sánchez cuando se los ha planteado. Entre esos puntos están, según el líder del PP, parar la Ley de Amnistía y la moción de censura en Pamplona que daría la alcaldía a Bildu, así como parar el nombramiento del exsecretario de Estado de Comunicación Miguel Ángel Oliver como presidente de la Agencia EFE.

Reforma exprés de la Constitución

Para lo que sí parece que hay acuerdo es para la reforma por la vía rápida en enero y sin referéndum del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término disminuido y sustituirlo por 'persona con discapacidad'.

Según ha explicado Feijóo en rueda de prensa, su propuesta, que Sánchez ha aceptado, es que antes de fin de año el PSOE y el PP presenten conjuntamente como proposición de ley el texto que pactaron hace meses y con las garantías de que no se aceptarán enmiendas ajenas ni modificaciones que no cuenten con el apoyo de los dos grandes partidos.

También ha pedido el compromiso del PSOE de que sus socios de Sumar no apoyarán la realización de un referéndum constitucional para ratificar la reforma, pues se podría organizar con la firma de 35 diputados y la posición de los de Yolanda Díaz sería determinante si alguien lo propusiera.

En cuanto a los plazos, ha propuesto aprobar la reforma constitucional por el procedimiento de urgencia y de lectura única de manera que se pueda aprobar en un Pleno monográfico del Congreso, a ser posible en enero previo registro en el Congreso antes del 31 de diciembre. "Y a todo esto su respuesta ha sido sí", ha señalado Feijóo en rueda de prensa, dando por cerrado el acuerdo.