El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha hablado este jueves con Carlos Herrera en la Cadena COPE, donde ha respondido a preguntas relacionadas con las enmiendas a la ley de amnistía o el informe de los letrados de la Cámara Baja o la Operación Cataluña, que apunta ahora directamente al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien se le acusa de utilizar los resortes del Estado para espiar al independentismo. Pero Tellado ha hablado también de otras cuestiones que han despertado rechazo en las últimas horas dentro de los medios de comunicación y que tiene que ver con el coto puesto a los periodistas con el objetivo de que los diputados no se detengan con los micrófonos en los pasillos del Congreso ni en el Senado, en un verdadero ejercicio de hermetismo.

El portavoz parlamentario ha respondido a las acusaciones de censura señalando que se trata de declaraciones “sacadas de contexto” por parte del periódico que publicó la información y que a lo que se referían con ese silencio no era otra cosas que a la “importancia de la unidad del discurso”, por lo que “tenía que ser el gabinete de prensa quien regulase las relaciones del grupo parlamentario con la prensa”.

De esta manera, defiende que “nadie intenta callar a nadie”, simplemente que “a veces hay que tener mucho cuidado con confundir opiniones personales con posicionamiento de partido”. “Quien coordina las relaciones con los medios son los gabinetes, a quienes debemos respetar”, ha emplazado en lo que considera un modus operandi fundamental con el objetivo de “ordenar el tráfico”.

“No he prohibido en ningún caso hablar a los periodistas”, ha enfatizado, apuntalando que el trato con los medios obedece a un aspecto “serio” y que lo que pretenden desde Génova es que “se respete el trabajo de los profesionales de la comunicación”, en ningún caso “callar a nadie”.

“Respetar el trabajo de los profesionales”

Según ha explicado Tellado, la estrategia no evita que los diputados acudan a los medios de comunicación. “Ese diputado estará aquí al día siguiente”, ha subrayado en la cadena radiofónica ante las preguntas de Herrera. “Por matizar, ¿no ha prohibido a los periodistas hablar con dirigentes del PP en los pasillos…?”, han insistido desde la mesa de tertulia, a lo que Tellado ha refrendado que “para nada”.

“Creo que cualquier organización seria tiene regulados y establecidos los mecanismos de comunicación hacia el exterior.  Hay gabinetes de comunicación que se dedican a eso, y yo lo que he pedido es que se respete el trabajo de los profesionales de la comunicación, tanto de los periodistas como del gabinete de comunicación del grupo parlamentario”, ha relatado.

Evitar los ‘pasillos’

La explicación de Tellado no se aleja, en realidad, demasiado a lo que esta semana publicaban los medios de comunicación, que es que la interlocución entre las partes se produzca, principal y prácticamente de manera única, entre los periodistas y los equipos de prensa de los partidos.

Esto implica que el partido deja fuera de su estrategia comunicativa los llamados corrillos, en los que los políticos ofrecen declaraciones a los informadoras que acuden a la Cámara Baja o que un parlamentario se pare a hablar con un periodista en un momento dado.

La petición de Tellado no escapó a la sorpresa de algunas voces de la formación, y es que creen que con esta idea Génova tiene la intención adquirir el control absoluto del partido, así como asegurar el hermetismo de Feijóo, un líder cuya estrategia, también en Galicia, iba un poco en esta línea del silencio.

Así las cosas, en el seno del PP cogieron por sorpresa tanto las formas como el fondo, ya que no es habitual en política hacer un anuncio así de manera tan directa. Por el contrario, se suele llevar a cabo con formas menos extrapolables, siendo un ejemplo claro de esto las negociaciones de la amnistía, durante las cuales el PSOE pidió a sus diputados no opinar sobre la medida de gracia a los catalanes hasta que los flecos no se cerraran por completo.

Operación Cataluña: “Es una cortina de humo”

En cuanto a la Operación Cataluña, Tellado ha acusado a Pedro Sánchez de “asumir el discurso de los independentistas”. “Es bastante lamentable”, considera. “Sacar ahora el tema no puede ser más que una cortina de humo para justificar lo que el PSOE está haciendo ahora”.

En su opinión, el líder del Ejecutivo “vive de cortina de humo en cortina de humo” para “tapar el lío de hoy con el lío de mañana”. “Así, patada al balón y pasamos a la siguiente pantalla (…) Me molesta que las trampas del PSOE y sus cortinas de humo que te lleven a hablar de otro tema y no de lo verdaderamente importante”.

El “Watergate” del PP

La intervención del portavoz parlamentario popular en COPE se interpreta como una huida hacia adelante en clave socialista. Fuentes del PSOE acusan a Tellado de “escabullirse” de lo que catalogan como el “Watergate del Partido Popular”. Lejos de “pedir perdón”, el dirigente gallego ha despejado las cuestiones sobre la policía patriótica en los años de Gobierno de Mariano Rajoy. El conservador ha reducido las últimas informaciones a una suerte de “trama contra” su formación. “Balones fuera”, rematan estas voces. 

Los socialistas sostienen que sus declaraciones son “el retrato perfecto” de la “distorsión” que tanto el líder del PP como sus “acólitos” tienen del concepto democracia y “sentido de Estado”. Los populares, según estiman en Ferraz, continúan ajenos a un “escándalo de enormes proporciones” y que airea la “gestión partidista y absolutamente condenable” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Estaban puestos al servicio del PP para espiar rivales políticos y fabricar causas falsas y fake news contra ellos”, precisan. 

El PSOE reclama una “inmediata” actuación de la Justicia para arrojar luz donde los conservadores “solo quieren sombras”. Por ello, sostienen que la huida hacia adelante escenificada por Tellado y que atribuye el caso a una campaña mediática es “el colmo de la irresponsabilidad”. Ante la falta de explicaciones del portavoz parlamentario del Partido Popular, los socialistas lanzan una batería de preguntas a Génova: “¿Sabe algo el Sr. Feijóo que pueda contribuir a aclarar estas conductas? ¿Quedan cargos orgánicos o institucionales en el PP que participasen en esos gobiernos y en esos comportamientos que se están denunciando? El único ‘entramado’ que tenemos delante es el que la Justicia debe aclarar y la prensa está denunciando. ¿Va Feijóo a volver al discurso de que todo es una trama contra el PP?”.