PSOE y Sumar se reunirán esta misma semana para comenzar a debatir los términos de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año 2024. Así lo ha anunciado este lunes el portavoz fucsia, Ernest Urtasun, en la rueda de prensa de su formación. "España necesita unos Presupuestos ambiciosos para no solo ser el país con la agenda social más ambiciosa, sino liderar Europa", ha defendido el también ministro de Cultura, que ha adelantado algunas de las medidas que proponen en materia de sanidad y de cuidados.

Esta noticia se produce en medio del desmembramiento de Podemos con la salida de Lilith Verstrynge del grupo parlamentario y el escaño ganado por los de Yolanda Díaz, así como por la evidencia de las diferencias entre los socios de Gobierno en fiscalidad y transportes. Los socialistas buscan un rediseño del impuesto extraordinario a las empresas energéticas que los de Díaz rechazan, al tiempo que también se oponen de forma frontal a la ampliación del aeropuerto de Barajas y el Puerto de Valencia.

Primer contacto para los PGE

Tras lanzar sendas críticas a la ampliación de Barajas, su oposición a la Fórmula 1 en Madrid, pedir el alto al fuego en Gaza y denunciar el corte de los fondos a la UNRA por Palestina, Urtasun ha lanzado la noticia. Las negociaciones presupuestarias entre Sumar y PSOE ya tienen fecha y marco: será esta semana tras un primer borrador de peticiones. Peticiones que se esperan, al menos por parte de los fucsias, muy intensas.

"Les hemos remitido un documento para empezar el debate de medidas de los presupuestos. Es un año que España necesita unos Presupuestos ambiciosos y debemos no solo ser el país con la agenda social más ambiciosa, sino liderar Europa con políticas económicas y sociales que marquen el camino", ha sostenido el portavoz de Sumar, que ha adelantando algunas de sus propuestas en dos materias: cuidados y sanidad. Cabe destacar que Podemos ha hecho lo propio también este lunes.

Urtasun adelanta siete medidas

Con respecto a lo primero, Urtasun ha explicado que este documento incluye medidas como la extensión de los permisos de maternidad y paternidad hasta las 20 semanas; la implantación de permisos para cuidados remunerados de al menos 4 semanas por hijo; el impulso de prestaciones por crianza que sea universal de 100 euros al mes hasta los seis años de edad; y el aumento de la prestación por dependencia para llegar al 50% de la cofinanciación por parte del Estado.

En cuanto al ámbito sanitario, el dirigente ha incidido en el plan de las listas de espera y el refuerzo en la Atención Primaria que ya anunciaron hace unas semanas; la ampliación de la cartera de servicios públicos con la "salud bucodental y el apoyo visual" -es decir, dentista y óptico-; y el impulso de una "política de recuperación del liderazgo" de la sanidad pública, con un "desarrollo regional de la estrategia de salud para el conjunto de los ciudadanos", también en materia digital.

Preguntado por el sentir o la recepción de los socialistas, Urtasun ha sostenido que tan solo inician "un ejercicio" de diálogo con el traslado de este documento pero sí ha confirmado que será esta misma semana cuando comiencen las negociaciones, que esperan sean "satisfactorias". Y es que apelan a que muchas de las medidas incorporadas forman parte del acuerdo de gobierno que firmaron para hacer presidente de la coalición a Sánchez.

Discrepancias PSOE-Sumar

Con todo, las discrepancias entre el PSOE y Sumar son evidentes, especialmente en las últimas semanas, en cuestiones internas que tienen que afectan a los Presupuestos. Urtasun ha reconocido que muchas de las medidas adelantadas "tienen impacto presupuestario", por lo que van a tener que ser objeto de debate en la mesa negociadora. Una mesa que ya está establecida pero solo ha trascendido que es la propia Díaz quien "está encima" de las conversaciones.

preguntado por si uno de los puntos de fricción puede ser la reducción de las deudas fiscales y la política expansiva, Urtasun ha defendido que "es momento de seguir protegiendo a las familias" al tiempo que "generar actividad, derechos e inversión" para seguir con el "éxito español" que dice es haber desarrollado "una política muy distinta a los grandes recortes del Gobierno de Mariano Rajoy".

Ha puesto el foco precisamente en los ingresos para poder mantener esas políticas extensivas, por lo que ha defendido el mantenimiento de figuras tributarias especiales, como los impuestos a las energéticas y los bancos. Precisamente el PSOE quiere convertir este tributo en permanente pero modificándola para permitir que las empresas se puedan desgravar parte si impulsan inversiones verdes. Algo rechazado por los fucsias.

"No estamos de acuerdo. Es que es perfectamente innecesaria. Se justifica para impulsar la inversión pero no les falta fruto de los beneficios extraordinarios que tienen durante años", ha afirmado antes de deslizar que están trabajando en una nueva figura impositiva. "Hoy no es el día en el que anunciamos esto pero tendrá una parte fiscal. Los ingresos es una pata importante y ya lo anunciaremos", ha dicho textualmente.

Dardo a Podemos

Entre otros temas, el dirigente de Sumar y ministro se ha pronunciado sobre las enmiendas a la ley de amnistía que se votarán este martes en el Congreso. Aunque más que pronunciarse ha delegado su sentido del voto a las "explicaciones que tenga que dar" el grupo parlamentario. Eso sí, ha sostenido que para ellos "la cuestión de la ley de amnistía es fundamental que salga adelante".

Además, Urtasun ha puesto en relevancia a Marta Lois, candidata de Sumar a las elecciones de Galicia, así como a Iñigo Errejón, después de que este partido le proponga para el cargo de portavoz del grupo parlamentario. A este hilo, el dirigente ha afirmado que "un grupo extraordinario" que cuenta con "muy buenos elementos" y que está "muy cohesionado".