La izquierda a la izquierda del PSOE vuelve a ser protagonista de un nuevo capítulo de su propio culebrón. La salida de Lilith Verstrynge comunicada en la tarde del pasado viernes por sorpresa no solo evidencia el tambaleo que está viviendo Sumar a nivel interno, sino que afecta mucho más. "Las despedidas son difíciles y tristes. Dejo mis responsabilidades políticas y también el acta de diputada. Mil gracias a la militancia de Podemos y a las personas que habéis confiado en mi estos años", ha escrito en un tuit sin respuestas ni detalles.

Sin embargo, los morados no van a estar muy agradecidos a nivel parlamentario ya que el adiós de la hasta ahora su Secretaria de Organización supone un gran cambio en la aritmética del Congreso de los Diputados. Dado que corre escaño, quien entra para ser diputada es Candela López, número cinco en las listas por Barcelona y de los Comunes. Así, el partido de Yolanda Díaz gana un escaño mientras los de Ione Belarra pierden uno. Ahora los morados serán tan solo cuatro: la propia Belarra, Javier Sánchez Serna, Martina Velarde y Noemí Santana.

Verstrynge sale, Sumar gana

Lilith Verstrynge deja todas sus responsabilidades políticas, el acta de diputada y a Podemos con menos fuerza. La que fuera hasta este viernes Secretaria de Organización de los morados era una de los cinco diputados que ocupaba la formación liderada por Ione Belarra en el Hemiciclo, pero ahora hay que correr lista. Su decisión de marcharse de la primera línea de la política por motivos personales afecta, y mucho, a su partido. La madrileña llegó al Congreso como la número 4 de la lista de Sumar por Barcelona, por lo que su salida fuerza la entrada de la siguiente. 

En la pista de salida está Candela López Tagliafico, sexta en la misma lista y quien se convertirá en diputada en las próximas horas -se salta al número 5, Eloi Badia, quien ya logró escaño-. Este cambio provoca que los de Yolanda Díaz salgan especialmente beneficiados ya que López es de los Comunes y muy cercana a la líder. De hecho se espera que esta -que permite que los escaños de Sumar se eleven de 26 actuales a 27- pase a formar parte del núcleo duro de la dirigente fucsia.

Este movimiento se suma a la ruptura pública con Sumar de Podemos, que decidió a principios del pasado mes de diciembre pasarse al Grupo Mixto bajo la pretensión de darle la batalla a Díaz. "Desde las instituciones y las calles seguiremos trabajando con autonomía política y poder volver a gobernar en coalición", afirmaron entonces en un comunicado que, realmente, fue una declaración de intenciones. Desde entonces la sangría es evidente, por ejemplo, con el veto de Juan Carlos Monedero de Canal Red.

Quién es Candela López

López -nacida en Lomas de Zamora, localidad de Argentina, 38 años de edad- es diplomada en Gestión y Administración Pública y licenciada en Ciencias del Trabajo. Es parte de Catalunya en Comú como coordinadora nacional y actualmente desempeña el cargo de vicepresidenta tercera de la Diputación de Barcelona. Cuenta con una carrepa política muy extendida pese a su relativa juventud.

Ha sido concejal en el Ayuntamiento de Castelldefels desde el año 2007, y en el 2015 fue elegida alcaldesa, convirtiéndose en la primera mujer al frente de este consistorio y la persona más joven en asumir el cargo. Ocupó este puesto hasta el 2017 y ya un año más tarde fue designada como coordinadora general de Catalunya en Comú. Ahora estará en el grupo parlamentario de Sumar, que tendrá como portavoz a Íñigo Errejón en un nuevo giro político.

Ella misma ha comunicado su salto al Congreso este sábado durante la asamblea de En Comú Podem del Baix Llobregat en Cornellà de Llobregat (Barcelona), junto a la líder de los comuns en Catalunya, Jéssica Albiach. "En un momento especial como este dónde has de asumir nuevos retos te viene a la cabeza los orígenes y las personas de referencia", ha sostenido López. 

También lo ha dicho en sus redes sociales, donde ha sostenido que asume la responsabilidad "con el orgullo de representar a los Comunes donde sea necesario". "Es un orgullo caminar a tu lado, Candela. Sé que harás una labor excepcional como la haces en todos los lados", ha expresado por su parte Albiach, quien también a principios de diciembre rompió lazos con los morados tras queda prohibida la doble militancia.

Los comunes celebran

El ascenso de la catalana al Hemiciclo ha sido muy celebrado en la parte fucsia, especialmente por los comunes. Esta incorporación estaba en el imaginario de estos desde la renuncia de Verstrynge a la luz de las listas y supone una clara victoria. López no solo tiene un gran cargo en esta organización, sino que es una dirigente de la confianza de Díaz y es una de las implicadas en el grupo promotor de la asamblea fundacional de Sumar el próximo mes de marzo.

Cabe destacar que la ruptura Sumar-Podemos a nivel nacional tiene su eco en Cataluña, donde las relaciones entre morados y comunes están en horas bajas. Los de Colau están a la espera de las primarias mientras los de Aina Vidal y Albiach han evidenciado su falta de comunicación con su socio de coalición desde las elecciones generales. Es precisamente López quien tiene el papel de mantener los contactos entre ambas formaciones de cara a los próximos comicios catalanes.