Tras la marcha de Marta Lois de la portavocía de Sumar en el Congreso de los Diputados de cara a las próximas elecciones gallegas, la formación de Yolanda Díaz ha anunciado este jueves que su nuevo portavoz parlamentario será Íñigo Errejón. 

Desde el grupo parlamentario de Sumar, tras dar a conocer este anuncio, han ensalzado la "experiencia" de Errejón en este campo, además de su "visión plurinacional", así como su ascendencia en el proyecto de Díaz en virtud de su "capacidad política y comunicativa", según recoge 'La Vanguardia'. 

Con este ascenso en términos parlamentarios, Errejón afianza su posición dentro de las siglas de Sumar. Desde la creación del partido a la izquierda del PSOE, con la confluencia de más de una decena de marcas, entre las que figuró Más País. Ahora, Errejón forma parte de la ejecutiva provisional de la formación de Díaz para preparar la ponencia política que sentará las bases del proyecto en la próxima asamblea.

Y es que cabe recordar que este puesto no es desconocido para Errejón, ya que ocupó la portavocía del Congreso allá por 2016, en la primera legislatura en la que Podemos entró en el Congreso de los Diputados. Posteriormente, volvió a ocupar el mismo cargo tras la repetición electoral del mismo año, pero fue en febrero de 2017 cuando Pablo Iglesias movió el tablero y lo relevó tras los resultados de la Asamblea Ciudadana de Vistalegre II; en aquel puesto, fue relevado por Irene Montero.

Desde entonces, y después de la separación definitiva con Podemos, y la posterior creación de Más Madrid tan sólo en el ámbito económico -y pasado un tiempo creció a todo el territorio nacional con Más País-, Errejón vuelve ahora a la primera línea parlamentaria con Sumar.

Pese a que el designio final de Díaz para este encargo finalmente ha recaído sobre Íñigo Errejón, lo cierto es que sonaban otros dos nombres con fuerza para relevar a Lois. Por un lado, la portavoz adjunta y dirigente de En Comú Podem, Aina Vidal, por su perfil feminista y la estrecha relación que mantiene con la líder. Por otro, el diputado y portavoz de Izquierda Unida, Enrique Santiago.

Lois, de camino a las urnas gallegas

Por su parte, Lois aún no ha dejado el cargo en la portavocía, ya que está previsto que realice su última intervención en la Cámara Baja durante la sesión en la que se abordará, el próximo martes, la proposición de ley de amnistía. 

Fue el pasado 26 de diciembre cuando Sumar anunció la candidatura de Marta Lois para las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero. Su papel dentro del Congreso destacó por dos hechos fundamentales: el primero, la irrupción de este partido de confluencia de fuerzas de izquierdas en la Cámara Baja en esta XV Legislatura y en el segundo gobierno de coalición de Pedro Sánchez; el segundo, por la posterior salida de los cinco diputados de Podemos hacia el Grupo Mixto meses después.

Su elección para encabezar las listas gallegas tampoco es baladí. Lois tuvo un importante vínculo con las mareas municipalistas sin estar adscrita previamente a ningún partido. Es profesora universitaria y se estrenó en la política nacional de la mano de Díaz y Sumar, pero su relación con la vicepresidente viene de años atrás, cuando fue concejala de Igualdad y Turismo en el Gobierno de Compostela Abierta, junto a Martiño Noriega entre 2015 y 2019. En esta nueva legislatura, Lois es diputada por A Coruña y, en breves, dejará de ser portavoz parlamentaria para dar paso a Errejón.

Con los resultados que ha dejado este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con su barómetro preelectoral ante las gallegas, otorgándole a Sumar un 3,5% de los votos, Marta Lois se ha pronunciado en estos términos en redes sociales: "Para que haya un cambio en Galicia, Sumar es una fuerza decisiva".