"La posición de Podemos en el Parlamento se mantiene igual, seguimos siendo una formación decisiva". De esta forma se han pronunciado los portavoces de Podemos, Pablo Fernández e Isa Serra, este lunes para cerrar el debate al respecto de si los morados están atravesando una nueva crisis interna. De hecho han defendido su papel en el Congreso con todo, asegurando que "los cuatro diputados y diputadas son absolutamente esenciales y fundamentales".

Estas han sido las primeras palabras -y la primera rueda de prensa- de Podemos a nivel orgánico desde la salida sorpresiva de Lilith Verstrynge, secretaria de organización de la formación y quien dejara todas sus responsabilidades políticas y cargos institucionales el pasado viernes. Un movimiento presuntamente motivado por asuntos personales de salud que no han sido confirmados por ella pero que ha provocado un desmembramiento del partido en el Congreso de los Diputados.

La baja de la hasta ahora diputada madrileña no solo deja a los morados con un diputado menos, serán solo cuatro miembros en el seno del Grupo Mixto, sino que también da más poder a Sumar con un escaño ganado y perjudica a las cuentas de Podemos. Sin embargo, los asentados en la sede de Ciudad Lineal niegan que esta situación les vaya afectar. "Vamos a trabajar con todas las ganas y determinación", ha dicho Fernández, que ocupará el lugar que ha dejado la ya exdiputada.

Podemos niega la crisis

Este lunes el día ha comenzado con la mirada puesta en los nuevos archienemigos parlamentarios: Sumar y Podemos. Los morados se han visto gravemente afectados por la baja voluntaria de Lilith Verstrynge, su secretaria de organización, quien el pasado viernes anunció de forma sorpresiva su cese de cualquier cargo institucional y político. Esto, más allá de dirigir la mirada a la propia diputada, ha movido el foco hacia la aritmética parlamentaria.

El diputado que ha bailado ha caído en Sumar por cuestión de listas, lo que deja a los de Ione Belarra con menos peso en contra de los de Yolanda Díaz, que ganan un escaño aliado. De esta forma, los morados pierden presencia y dinero, pero la cúpula niega que vaya a ir más allá. Como si no hubiera pasado nada a nivel interno. Eso sí, han querido mandar un mensaje de apoyo a la que ha sido hasta ahora su compañera.

"La posición de Podemos en el Parlamento se mantiene igual, seguimos siendo una formación decisiva. Los cuatro diputados y diputadas son absolutamente esenciales y fundamentales", ha sostenido Pablo Fernández a las preguntas de los periodistas, ante los que ha confirmado su ascenso al cargo que ha dejado Verstrynge. Lo hará compatibilizando su puesto de portavoz con el de secretario de organización. "Será más esfuerzo pero estoy en condiciones de asumirlo", ha reconocido.

Así, ha sostenido que afronta "este reto con muchas ganas, ilusión y entusiasmo" con el objetivo de "continuar la tarea de extender el fortalecimiento de Podemos en los territorios", en los que esperan "arraigar con fuerza". Además, ambos portavoces han reconocido que la decisión de Verstrynge no la esperaban y les pilló "de improvisto" aunque han rechazado dar detalles. "Vamos a trabajar con todas las ganas y determinación para ampliar y fortalecer el despliegue de Podemos, especialmente en aquellas zonas en las que más nos ha costado", ha sentenciado al respecto.

Dardos al PSOE

Previo a esta cuestión, la rueda de prensa ha estado enfocada en varios asuntos de actualidad, como la mediación de Bruselas para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El portavoz ha recordado que el Partido Popular lleva "cinco años secuestrando e instrumentalizando el CGPJ como ariete contra el Gobierno", lo que ha tildado de "indecente", "vergonzoso" y "comportamiento abiertamente antidemocrático".

Sin embargo, entienden que el paso de Europa es un "sin sentido" antes de cargar contra al PSOE, al que han acusado de no ser "muy proactivo". "Tampoco es que haya hecho mucho en estos cinco años", ha criticado Fernández, que ha llamado a "dar un golpe sobre la mesa" y aprovechar la mayoría progresista del Hemiciclo para hacerlo al margen del PP, un partido con el que "no se puede contar".

Ha sido entonces cuando el dirigente morado ha lanzado un dardo a los socialistas, a los que ha recordado el acuerdo alcanzado en la anterior legislatura para renovar el Poder Judicial, "pero a última hora, como le suele suceder, no se atrevió, tuvo miedo". "Por eso no esperamos nada ahora. Sería mala noticia que esta renovación fuese una componenda bipartidista", ha dicho. Después ha reclamado al Ejecutivo "intervenir la fábrica de Alcoa para garantizar los puestos de trabajo".

Gaza, Ley de Familias y Barajas

Serra, por su parte, ha criticado a la Administración liderada por Pedro Sánchez por, a su juicio, no ser todo lo contundente que debería al respecto de la guerra de Gaza. "Cómo es posible que el gobierno de España no haya tomado acciones contundentes o cualquier acción para oponerse al genocidio", ha cuestionado para extender esta petición a toda la comunidad internacional. "Los gobiernos, el nuestro, sigue sumiso a los intereses de Estados Unidos e Israel en este genocidio. La pregunta es hasta cuándo, cuánto más se va a permitir", ha dicho.

La portavoz también ha reclamado la puesta en marcha de la fallida Ley de Familias y ha anunciado la presentación esta misma semana de una ley basada en "tres ejes": un permiso de 8 semanas para cuidados de niños hasta 8 años remunerado al 100% extendido también mayores o cualquiera que lo necesite; garantizar la igualdad de familias monomarentales para que el permiso de crianza contemple más meses; y reconvertir la prestación por hijo a cargo aumentándola en 200 euros hasta que sea universal a finales de este 2024.

otro punto de fricción para los morados es la ampliación del Aeropuerto de Barajas anunciada la pasada semana por Sánchez. Un plan que Podemos rechaza dado que supone un "aumento de las emisiones contaminantes" y genera más daño ecológico y medioambiental". "Es un mega proyecto que no va a beneficiar a la economía sino que quita presupuesto de donde tiene que estar, como transporte ferroviario. Fomenta el modelo del PP en Madrid de especulación y desigualdad", ha sentenciado.