Desde el stand Turespaña en Fitur, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un “ambicioso” plan de ampliación del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. El Ejecutivo, tal y como ha desgranado durante su comparecencia en la “feria del turismo más importante del mundo”, destinará 2.400 millones de euros a aumentar la capacidad de la infraestructura, siendo la “mayor inversión aeroportuaria” que España tendrá en esta próxima década. La intención es que esta reforma dé cobertura, en 2031, a una proyección de 90 millones de pasajeros, lo que supondría un 28% más que en la actualidad. Con todo ello, se fortalecerá el HUB con América Latina y se apostará por el asiático, con nuevas rutas y aerolíneas que operan en citado continente. “Queremos seguir siendo pioneros en este tipo de instalaciones. Es una ambición que refleja lo que es nuestro país: una potencia mundial del turismo”, ha remachado.

El presidente del Gobierno participaba este viernes en el acto Sostenibilidad social: diseñar hoy el turismo del mañana, junto al ministro de Industria, Comercio y Turismo, Jordi Hereu, que se estrenaba en su primer Fitur repasando los datos registrados en el sector en el ejercicio de 2023, con 1.300 millones de movimientos en todo el mundo; siendo España uno de los destinos escogidos por 84 millones de personas. El titular del ramo ha puesto sobre relieve el “liderazgo” de España en este sector, que supone una “gran satisfacción”, pero también conlleva una “enorme responsabilidad” para ser “autocríticos y autoexigentes”. En definitiva, España intenta construir la “idea básica de que necesitamos un mejor turismo para construir una mejor sociedad. El turismo al servicio de un mundo mejor”, ha resumido.

No obstante, el foco mediático se situaba sobre Pedro Sánchez, quien, según avanzaban desde Moncloa, ofrecería un “anuncio importante”. Y así fue. El jefe del Ejecutivo, a quien Hereu hizo responsable de la recuperación de un sector herido de gravedad durante la pandemia del coronavirus. “Tú encarnas este proyecto de país”, indicó el ministro, a modo de introducción del presidente, quien dedicó sus primeros minutos de intervención a “destacar” los datos de empleo de la EPA, recién salidos del horno. “España crece, a pesar de los malos augurios de los profetas del Apocalipsis”, precisó, en alusión directa a la derecha y la ultraderecha.

Sánchez: "Vamos a convertir el Aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas en uno de los mayores de la Unión Europea"

Sánchez, a continuación, corrió la cortina y desveló el “importante anuncio”. “Vamos a convertir el Aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas en uno de los mayores de la Unión Europea. Una ambición que reflejará lo que es ya nuestro país, una potencia del turismo”, ha destacado el jefe del Ejecutivo, a modo de prólogo, de lo que será el plan de ampliación de la infraestructura madrileña, que da cobertura al mayor tráfico aéreo de España, con más de 20 millones de pasajeros; superando a El Prat (16 millones) y el de Palma de Mallorca (11 millones).

De hecho, Sánchez ha hecho hincapié en que será la mayor inversión en infraestructuras aeroportuarias que afrontará España en esta década. Un plan “ambicioso” para el que se destinarán 2.400 millones de euros y que se traducirá en un fuerte impulso a la capacidad del Aeropuerto y sus rutas. Además, traerá bajo el brazo la creación de “miles de empleos”, tanto directos como indirectos, y la generación de riqueza. El jefe del Ejecutivo ha destacado que Barajas genera “casi un 10%” del PIB de la Comunidad de Madrid. Es decir, es el “responsable de una décima parte de la riqueza de la región”.

El "ambicioso" plan del Gobierno prevé 90 millones de pasajeros en Barajas en el 2031, un 28% más que en la actualidad

Por tanto, con esta inversión, Gobierno y AENA fortalecerán el liderazgo del HUB con América Latina, pero con visos a desarrollar y apostar por el HUB asiático, con la creación de nuevas rutas y la cooperación con aerolíneas que operan en el mencionado continente. “Con la ampliación, la capacidad del Aeropuerto alcanzará 90 millones de pasajeros en el año 2031”, ha subrayado, al tiempo que desgranaba que supondría un 28% más de lo que soporta la instalación en la actualidad.

Seña de identidad

Así, el Gobierno impulsará aún más al aeropuerto de Barajas, situándolo entre las infraestructuras con “mayor potencial de crecimiento” de toda la Unión Europea. “Será seña de identidad de España en los próximos años”, ha apostillado el presidente, al tiempo que avanzaba que la remodelación orbitará sobre los principios de “sostenibilidad ambiental” y “transformación digital”. “Queremos seguir siendo pioneros en este tipo de instalaciones y mantenernos a la vanguardia”, ha continuado Sánchez, que ha recordado la puesta en marcha de la mayor planta solar en un aeropuerto europeo, con una capacidad punta de 140 megavatios.

“Convertiremos al Aeropuerto de Madrid en uno de los más grandes e importantes del mundo. Es una ambición que refleja lo que es nuestro país: una potencia mundial del turismo”, ha concluido.