El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha llamado a la Moncloa a los líderes de Ryanair y Jet2 para analizar sus propuestas de inversión en el espacio aéreo nacional. Una inversión que desde Ryanair cifran en 5.000 millones de euros en el futuro más próximo para el territorio español. El responsable de la cartera de Turismo se ha reunido con los consejeros delegados de ambas aerolíneas internacionales, Eddie Wilson Steve Heapy, para analizar el papel que juegan las aerolíneas británicas en los aeropuertos y en el espacio aéreo español. 

Una reunión celebrada en la tarde del lunes en la que han participado los representantes de ambas aerolíneas, así como parte del equipo del Ministerio de Industria y Turismo, para analizar el refuerzo de la conectividad con España, así como los planes de inversión y en materia de sostenibilidad para los próximos años. Hereu ha presumido durante el encuentro de la evolución turística positiva del sector a nivel nacional y ha trasladado a los líderes de ambas aerolíneas las buenas perspectivas de su cartera de cara al futuro. Todo ello en los días previos a la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, como el primer gran encuentro del año del sector a nivel mundial. 

 

En concreto, el ministro de Turismo ha detallado a Eddie Wilson, como consejero delegado de Ryanair, y a Steve Heapy, por su parte consejero delegado de Jet2, las perspectivas de su cartera para el primer cuatrimestre del año. Asimismo, ha presumido de los récords históricos registrados en los aeropuertos españoles en el último ejercicio anual. Según las cifras oficiales publicadas por el INE, 2023 ha cerrado con máximos tanto en la llegada de turistas internacionales a los aeropuertos nacionales como, especialmente, en el gasto en destino. Ahora, las perspectivas de la cartera turística del Gobierno,en base a los datos de Turespaña, pasan por aumentar el gasto de los turistas un 18,5% hasta abril, casi un 20% más tras haber superado al cierre de 2023 los 108.000 millones de euros.

Ryanair tiene previsto invertir 5.000 millones en España

De la otra parte, el CEO de Ryanair ha expuesto al ministro el plan de inversiones de la aerolínea para España, con alrededor de 5.000 millones de euros previstos. Un anuncio que ya realizó el máximo líder de la compañía, Michael O´Leary, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión celebrada el pasado día 12 de enero con el mismo objetivo. 

El plan de inversión de Ryanair en España contempla pasar de los 55 millones de pasajeros actuales a los 77 millones, así como aumentar el número de rutas de las 730 a más de un millar en el año 2030. El plan de la aerolínea pasa concretamente por reforzar el papel de los aeropuertos regionales en el territorio nacional, lo que permitiría desarrollar un turismo más diversificado y mejorar el servicio prestado. Unos planes que el ministro ha valorado muy positivamente por el peso que tiene la aerolínea en España, según ha revelado el propio departamento, y por el impulso que supone para la economía en general, no solo para el sector turístico. 

El encuentro con Steve Heapy, consejero delegado de Jet2, se ha centrado después en la recuperación de la conectividad y la demanda de una aerolínea clave para el Reino Unido, uno de los grandes mercados emisores hacia España. La compañía británica también ha informado al ministro de su plan de expansión a cinco años, con un fuerte aumento de la capacidad sustentado en un número mayor de aviones dedicados a las rutas entre España y Reino Unido. Además de las inversiones y los planes futuros de las aerolíneas británicas en España, ambas reuniones han estado marcadas por la necesidad de avanzar en sostenibilidad ambiental. 

Tanto el CEO de Ryanair como el de Jet2 han compartido con el ministro sus medidas de sostenibilidad ambiental para reducir sus emisiones de CO₂ a través del Combustible de Aviación Sostenible (SAF), una alternativa a los combustibles fósiles como el queroseno, que se fabrica con recursos más sostenibles. El propio ministro ha revelado tras la reunión que “reforzar la conectividad con España es clave para impulsar la transformación del sector y la diversificación de los destinos”. En este sentido, ha puesto sobre la mesa la necesidad de seguir colaborando con las aerolíneas británicas, “uno de los actores fundamentales de la industria turística” según sus propias palabras. 

La reunión de Hereu con las aerolíneas británicas se ha celebrado apenas unos días después de que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocara a La Moncloa al consejero delegado del gigante internacional International Airlines Group (IAG), Luis Gallego, en medio del conflicto entre Iberia y Aena el pasado viernes. 

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes