El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene este viernes un encuentro con el consejero delegado de International Airlines Group (IAG), Luis Gallego, como máximo responsable del grupo internacional de aerolíneas en medio del conflicto con Iberia en la Moncloa. El líder del Ejecutivo ha convocado al CEO de la multinacional, propietaria de Iberia entre otras aerolíneas internacionales, a una reunión después de los últimos anuncios realizados por Iberia.

Relacionado IAG se compromete con Sánchez a invertir 6.000 millones en España

Iberia está inmersa en un conflicto laboral que tiene su origen en el último reparto de licencias de servicios de tierra, popularmente conocidos como handling, en los aeropuertos españoles. Un reparto que se celebró en septiembre de 2023, como viene siendo habitual, y con Aena, el responsable público de las infraestructuras aeroportuarias españolas, como máximo árbitro. El concurso de licencias terminó con la pérdida de las grandes plazas nacionales para Iberia, quedándose con otros espacios de infraestructuras de menor tamaño como puede ser el aeropuerto de Zaragoza o de Salamanca.

Iberia reclamó el concurso oficial gestionado por Aena en septiembre y anunció medidas que afectarían a su plantilla. La compañía, a día de hoy filial de la multinacional IAG, comunicó a los sindicatos un plan de bajas incentivadas y prejubilaciones para alrededor de 1.700 trabajadores de la compañía que se verían afectados por el plan de salidas. Iberia, y en última instancia el grupo liderado por Luis Gallego, han justificado en todo momento que esta decisión laboral corresponde al resultado del concurso de Aena en los aeropuertos españoles. Sin embargo, los sindicatos representantes de los trabajadores de tierra de Iberia en los aeropuertos nacionales llamaron a una huelga en Navidad como respuesta. 

Huelga de Iberia en Navidad

Los sindicatos convocaron entonces dos periodos de huelga para Navidad, la primera en el arranque de las fechas festivas y la segunda justo a finales, coincidiendo con el Día de Reyes y la vuelta a casa tras las fiestas navideñas. Los parones de la operación salida se frenaron in extremis por las negociaciones entre la dirección de Iberia y los sindicatos, algo que no ocurrió en la operación retorno. Así, miles de pasajeros sufrieron cancelaciones, retrasos o problemas con sus maletas en la vuelta a casa después de Navidad, especialmente en el aeropuerto de El Prat de Barcelona.

A la huelga de la plantilla encargada de los servicios de handling en los aeropuertos españoles le han seguido nuevas negociaciones, día tras día, entre la compañía y los sindicatos. Una negociación que no parece avanzar, según fuentes sindicales, y ante la que la compañía ha propuesto crear una “nueva marca” en la que reubicar a los más de 1.700 trabajadores que se verán afectados por el plan de salidas de la aerolínea, explicado por Iberia como un plan de bajas incentivadas y prejubilaciones. Una “nueva sociedad” que estaría participada al 100% por IAG y que absorbería a todos los trabajadores procedentes de Iberia Airport Services, tal y como ha anunciado la propia compañía de manera oficial.

La última reunión se ha celebrado hace menos de 24 horas, en la tarde de este mismo jueves, entre la multinacional IAG y el gestor de los aeropuertos nacionales, Aena. Fuentes presentes en la reunión explicaban tras el encuentro que Aena, como gestor público, ha dado una nueva prórroga a IAG para firmar los contratos de handling. Aena ha ampliado el plazo para que las aerolíneas del grupo liderado por Luis Gallego, entre ellas la propia Iberia, comuniquen al responsable público cuáles son los operadores contratados para el servicio de handling en los aeropuertos nacionales. Todo ello ante la dificultad de avanzar en las negociaciones entre la dirección y los sindicatos, tal y como ha quedado claro día a día en las reuniones mantenidas en las últimas semanas.

El autohandling, punto de conflicto entre sindicatos y aerolínea 

IAG ha conseguido una nueva ampliación del plazo para presentar los acuerdos ante Aena, sin conocerse la fecha tope por el momento, con la esperanza de llegar a un acuerdo con los sindicatos de Iberia. De hecho, los sindicatos y la aerolínea habían convocado una reunión para este mismo jueves, que ha sido pospuesta al próximo lunes 22 de enero. Los sindicatos han reclamado en las últimas semanas a la aerolínea que tanto Iberia como las demás aerolíneas del grupo se acojan al autohandling, una solución que desde Iberia ven “inviable” por cuestiones de rentabilidad y competencia.

Ante los problemas para encontrar una solución conjunta entre sindicatos y dirección, Iberia ha propuesto a los sindicatos la creación de la nueva empresa, participada dentro del Grupo IAG, con un mensaje de tranquilidad para sus trabajadores. Según la aerolínea española, la plantilla mantendrá sus condiciones laborales, derechos y antigüedad al ser traspasada a la que sería una nueva marca dentro del grupo internacional liderado por Luis Gallego. Desde Iberia llaman a la unión de sus trabajadores como única solución para mantener la competitividad y la posición de la compañía en los aeropuertos españoles.

Un mensaje que trasladará el consejero delegado de la multinacional, también propietaria de otras aerolíneas internacionales, como British Airways o Vueling, al presidente del Gobierno en la reunión convocada esta misma mañana en la Moncloa. Una reunión en la que previsiblemente el líder del Ejecutivo intente acercar posturas con el máximo directivo de IAG en aras de buscar una solución conjunta para los trabajadores de Iberia.