La aerolínea española Iberia ha puesto sobre la mesa la creación de una nueva empresa, dentro del grupo multinacional IAG, en la que reubicar a los más de 1.700 trabajadores que se verán afectados por el plan de viabilidad que ha planteado la compañía. La aerolínea justifica esta medida como una “apuesta” por los servicios de handling, cuya plantilla ha protagonizado varias jornadas de huelga en los aeropuertos españoles en Navidad, con la creación de una empresa que “garantiza todos los derechos de sus trabajadores”.

En detalle, la aerolínea ha confirmado que todos los trabajadores de Iberia que pasen a formar parte de la plantilla de la nueva compañía mantendrán el convenio actual. Asimismo, defiende que los derechos de sus trabajadores se conservarían en las “mismas condiciones” actuales, sin ningún cambio al pasar a formar parte de la nueva plantilla. La nueva empresa del grupo nacería con “ambiciosos objetivos de crecimiento nacional y vocación de desarrollo internacional”, mantiene Iberia en su información oficial. Además, nacería como una marca nueva y, según la compañía, “posibilidades reales y viables” de desarrollarse y expandirse, especialmente a nivel internacional, con la vista puesta en Europa y América Latina.

La nueva empresa del grupo internacional IAG nace como destino para los más de 1.700 trabajadores que se vean afectados por el plan de viabilidad diseñado por Iberia, que incluye medidas voluntarias de prejubilación y bajas voluntarias. En concreto, el plan afectaría a 1.727 trabajadores de la aerolínea hasta el próximo 31 de diciembre de 2026 y, según la compañía, responde al resultado del último concurso de licencias por los servicios de handling celebrado por el gestor de los aeropuertos españoles, Aena.

El último concurso celebrado por el responsable de las infraestructuras nacionales, en septiembre de 2023, dejó a Iberia con la pérdida de posiciones en algunos de los aeropuertos más relevantes de España en cuanto a las licencias de handling o servicios en tierra. Iberia perdió su condición de agente operador en los aeropuertos de Bilbao, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca, Ibiza, Barcelona, Las Palmas y Tenerife Sur, lo que provocó un fuerte descontento por parte de la compañía.

Iberia defiende la prestación de servicios a terceros como única vía "sostenible" 

Iberia ha reaccionado al reparto de licencias de Aena con medidas que afectan a la plantilla repartida por los diferentes aeropuertos españoles. La compañía defiende en su comunicado oficial que “el handling y los miles de personas que forman parte de los servicios de asistencia en tierra son importantes” y, por ese motivo, necesita la viabilidad de sus márgenes para mantenerse. En detalle, Iberia explica que, por las “características del negocio”, los márgenes de negocio son “estrechos”. Por este motivo, la aerolínea mantiene que “se necesita un gran volumen” que solo se puede alcanzar “de manera sostenible” a través de la prestación de servicios a terceras compañías.

“Para lograr tener negocio procedente de terceros, es imprescindible el efecto red. Sin él, las probabilidades de mantener clientes se reducen considerablemente. Es decir, el problema no se centra única y exclusivamente en los ocho aeropuertos donde Iberia no dispone de licencia para operar, sino en todos los aeropuertos de la red. El negocio necesita de volumen para su supervivencia”, justifica la compañía.

Iberia defiende haber analizado todas las alternativas posibles sobre la mesa, “con toda la determinación”, y asumiendo su responsabilidad en la prestación de servicios de handling. Todo ello con el objetivo de “poder mantener” el negocio en todos los aeropuertos y, de cara a futuro, “encontrar soluciones” que permitan el desarrollo de la actividad, tanto a nivel nacional como internacional, que garanticen la viabilidad y el desarrollo del negocio de la nueva empresa.

La nueva empresa estaría participada al 100% por el grupo IAG, con mayoría de Iberia en su capital. En materia laboral, la aerolínea asegura que blindaría “de por vida” los sistemas de progresión y antigüedad de los empleados de Iberia, con el objetivo de mantener las expectativas actuales. “No se alteraría ni una sola de las condiciones de los trabajadores de Iberia”, asegura la aerolínea en su comunicado oficial. Por el momento los sindicatos no se han pronunciado sobre la propuesta anunciada públicamente por Iberia. 

El plan de Iberia: bajas incentivadas o prejubilación

El plan de viabilidad desarrollado por Iberia contempla medidas de desvinculación para 1.727 trabajadores en los próximos años, en concreto hasta el 31 de diciembre de 2026, en dos modalidades diferentes: bajas incentivadas y prejubilaciones. En primer lugar, al programa de bajas incentivadas de Iberia pueden acogerse los trabajadores menores de 56 años en el momento de la extinción del contrato. La opción de las prejubilaciones se contempla para los trabajadores con 56 años o más cumplidos en el momento de la extinción del contrato de trabajo.

En detalle, desde el momento de la extinción del contrato de trabajo y hasta cumplir los 65 años, Iberia abonaría en 12 pagas anuales un complemento que variaría en función de la edad en la que se acogiera a tal medida sobre el salario regulador, es decir, sobre el total de sus percepciones anuales brutas. El nuevo proyecto de Iberia contaría con un Centro de Excelencia de Formación Profesional para los profesionales del handling, ubicado en la sede de La Muñoza, junto al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.