Iberia ha actualizado al 20,2% de media el seguimiento de la huelga del personal de servicios de tierra en los aeropuertos españoles en la que es ya la tercera jornada de paro. También reporta que esta se sigue sucediendo con normalidad.

La compañía aérea también sostiene que están cumpliendo los servicios mínimos en todos los aeropuertos, que la puntualidad es del 82% en toda la red, y la regularidad del 100% hasta las 9.00 horas. Para este domingo, el Grupo Iberia ha programado 539 vuelos, y a esta hora ya se han realizado 80.

Grupo Iberia (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum) tenía programado 539 vuelos durante todo este domingo, y a las 18.00 horas ya habían operado 399.

A través de un comunicado, la compañía  ha recordado que el dato de seguimiento se calcula teniendo en cuenta los trabajadores sin carta de servicios mínimos y que no cursan bajas por enfermedad; es decir, aquellos cuya ausencia está motivada por la huelga.

Del mismo modo, informa de que la puntualidad el sábado fue del 83% en toda la red.

Envío de maletas

Asimismo, detalla que están trabajando para regularizar todas las maletas que no pudieron ser cargadas ayer en Bilbao, Barcelona y Gran Canaria para enviárselas a los clientes lo antes posible.

Por último, la empresa agradece a todos sus clientes, tanto pasajeros como aerolíneas a las que presta servicio Iberia Airport Services, "la comprensión y la paciencia"y pide disculpas "por las molestias que les está causando la huelga convocada por los sindicatos".

El paro, convocado por UGT, CCOO, USO y Comité Interempresas se inició el viernes 5 de enero y no terminará hasta este lunes, día 8. La huelga ha supuesto la cancelación de 444 vuelos de las aerolíneas del grupo y ha afectado a más de 45.600 pasajeros.

No obstante, el paro podría acabar afectando a la operativa de casi un centenar de aerolíneas a las que Iberia Airport Services presta servicio en los aeropuertos de Aena, en unas fechas que coinciden con la festividad de los Reyes Magos y la operación retorno de las vacaciones de Navidad.

50 personas se concentran en el aeropuerto de Palma

En el marco de esta movilización, este sábado unas 50 personas se concentraron en el aeropuerto de Palma, convocados por el sindicato USO, junto a CCOO y UGT, para exigir a Iberia la creación de su propio autohandling.

Así lo apuntaba el responsable del sector aéreo de Iberia de USO-Illes Balears, Juan Rafael Medina Torrecabota, en declaraciones en las que recordaba que esta petición la vienen haciendo los trabajadores desde el 26 de Septiembre, cuando la compañía perdió la licencia en ocho, de los nueve aeropuertos más importantes del país.

Desde entonces, USO ha solicitado a Iberia un plan de viabilidad que garantice el negocio de handling en la empresa con autohandling en los aeropuertos donde se ha perdido, entre ellos el de Palma.

"Exigimos que Iberia pida autorización para autohandling de modo que 3.000 de los 4.000 trabajadores que, en España, serían subrogados a otras empresas puedan seguir llevando a cabo las operaciones en tierra para que un avión pueda llenarse y vaciarse de pasajeros, así como de carga y equipaje, para la compañía", explicaba el responsable del sector aéreo de Iberia de USO-Illes Balears.

En este sentido, insistía en que los trabajadores "han hecho importantes esfuerzos, como aceptar descuentos salariales, o congelación de antigüedad" para evitar una subrogación que, ha reconocido Medina, temen que suponga "la pérdida de poder económico y de beneficios sociales para en torno a un 75 u 80 por ciento de la plantilla".

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes