La huelga de Iberia ha arrancado este viernes 5 de enero, en plenas festividades de Reyes, con un seguimiento del 17% en los aeropuertos españoles para reducirse después hasta el 14,61%, según la última actualización de la compañía a las 9:30 horas de la mañana. Así lo ha ido comunicando la aerolínea a lo largo de la mañana, asegurando además que la jornada se está desarrollando "con normalidad" y sin ninguna incidencia. Con los datos actualizados a las 9:30 horas de este viernes, transcurridas ya las primeras horas de la huelga convocada por los sindicatos en los servicios de handling, la compañía asegura que se están cumpliendo los servicios mínimos por parte de sus trabajadores. En cifras, la asistencia de la plantilla programada asciende hasta el 95%, casi al 100%, con un seguimiento de la huelga de alrededor del 14,6%.

Asimismo, la aerolínea mantiene que la primera jornada de los cuatro días de huelga convocados sigue transcurriendo "con la normalidad propia de estas fechas", en plena operación retorno tras las vacaciones navideñas, solo con "alguna incidencia puntual en la carga de las maletas", tal y como matiza el comunicado oficial de Iberia. Por el momento, se están cumpliendo los servicios mínimos y la puntualidad a estas horas es del 83%.

Juan Cierco, director Corporativo de Iberia, reitera las quejas de la compañía ante la convocatoria de huelga por parte de los sindicatos y asegura que "es inexplicable, ya que todos los puestos de trabajo, así como las condiciones salariales y extrasalariales y beneficios sociales están garantizados de por vida por el V Convenio del Sector gracias, precisamente, al trabajo realizado estos años por los propios sindicatos que ahora convocan huelga”. Para el directivo de la aerolínea española, la huelga convocada para estos cuatro días en los servicios de handling de los aeropuertos españoles es "irresponsable" por "causar un enorme perjuicio a miles de personas que están viendo alterados sus viajes tras las festividades navideñas, así como a las más de 90 compañías aéreas a las que Iberia Airport Services atiende y que se han visto obligadas a cancelar y modificar vuelos”.

Asimismo, Cierco mantiene que la huelga es "incoherente" ya que los sindicatos que la convocan, UGT, CCOO, USO y el Comité Intercentros, con el objetivo de "exigir el autohandling" son "los mismos que se han manifestado en reiteradas ocasiones en contra de este proceso porque, en su opinión, pervierten el sentido de los repartos de las licencias, acortando el negocio para las empresas adjudicatarias, lo cual repercute negativamente en las condiciones laborales de los trabajadores". "La misma incoherencia que supone no aceptar la subrogación que han defendido los propios sindicatos durante años en todas las demás empresas y ahora no la consideran válida al tratarse de Iberia", reitera el directivo. 

Iberia ha cancelado 444 vuelos este fin de semana

Según las cifras remitidas oficialmente por la compañía, la huelga convocada para este fin de semana, marcado por el Día de Reyes y la operación retorno de Navidad, ha provocado la cancelación de 444 vuelos de Iberia, Iberia Express y Air Nostrum para estos cuatro días, con más de 45.600 viajeros afectados que ya habían comprado sus billetes para viajar a primeros de enero. En detalle, los parones convocados para estos cuatro días, desde este viernes 5 de enero hasta el lunes 8 de enero, suponen la cancelación de 270 vuelos de Iberia, 64 de Iberia Express y 110 de Air Nostrum. No obstante, la aerolínea mantiene en su última actualización que más del 80% de los pasajeros afectados por los parones ya ha sido reubicado en otros vuelos, mientras que otro 10% de los viajeros ha solicitado el reembolso del billete, sin incidencias en los aeropuertos españoles en los que presta los servicios de handling. 

La huelga en los servicios de handling de Iberia ha arrancado este viernes 5 de enero después de varios intentos de negociación fallidos con la parte sindical. Un enfrentamiento entre los sindicatos convocantes, UGT, CCOO, USO y el Comité Intercentros, y la dirección de la aerolínea española, con posiciones contrarias en medio del diálogo para evitar la huelga que marcará la vuelta a casa tras las fiestas navideñas. La última reunión ha terminado hace menos de 24 horas, in extremis, sin llegar a un acuerdo para desconvocar los parones para este fin de semana. 

Los sindicatos mantienen que Iberia deja la huelga como "única salida", a pesar de los intentos de negociación en las últimas semanas. "Iberia, esta vez sí, por boca de su presidente, ha mantenido su postura, negándose a cualquier solución que no implique que los trabajadores y las trabajadoras de la compañía sean subrogados a otras empresas, argumentando de nuevo el perjuicio que tienen Iberia, IberiaExpress, Vueling, British Airways y Air Lingus en términos de competitividad", critican los sindicatos en un comunicado conjunto emitido tras la última reunión mantenida con la dirección de la aerolínea. 

"Es curioso que, cuando se presentó la oferta a los concursos por parte de Iberia, estos mismos trabajadores fuesen uno de los mayores activos con los que se contaba para ganar, en base a su experiencia y profesionalidad. Si se cumplen, por parte de las nuevas empresas adjudicatarias, las condiciones pactadas en el V convenio sectorial del handling, el coste de estos trabajadores es el mismo en una que en otra empresa y parece que así, en una empresa diferente, Iberia y sus asociadas no pierden competitividad. Algo no cuadra. Algo no se entiende en este razonamiento", lamentan los sindicatos frente a la posición de la compañía. 

UGT y CCOO van un paso más con sus críticas a la compañía y mantienen en su argumentario: "Iberia no atiende a razones y no acepta posibles soluciones planteadas, el autohandling dentro de la actual compañía o incluso una nueva empresa propiedad 100% de Iberia que bajo un nuevo nombre comercial aglutine a los trabajadores y las trabajadoras de los ocho aeropuertos perdidos y gestione el autohandling de grupo. Una empresa, que dentro de la catástrofe que ha supuesto la pérdida de licencias, pueda representar una oportunidad de negocio para el grupo y así mismo, que pueda permitir que los trabajadores y las trabajadoras de Iberia continúen vinculados a ella y con sus mismas condiciones. Iberia está sometida a las decisiones del grupo IAG y parece que desde Londres no hay mucho interés por parte del Empresario del Año 2023 (según la cámara de comercio España-EEUU) en solucionar este conflicto".