Tras la reunión de este miércoles, que se ha prolongado durante toda esta tarde, Iberia y los sindicatos (UGT/CCOO, USO y Comité Intercentros) han finalizado sin alcanzar un acuerdo para suspender la huelga convocada en el servicio de handling de Iberia Airport Service (la filial que presta sus servicios en tierra) para los días 5, 6, 7 y 8 de enero, coincidiendo con la festividad de Reyes y la operación retorno, por lo que la convocatoria sigue en pie.

La compañía ha lamentado a través de un comunicado oficial la falta de acuerdo con los sindicatos convocantes de la huelga y ha reiterado que la mera convocatoria ya ha causado "un enorme perjuicio" a miles de personas que están viendo alterados sus viajes, así como a las más de 90 compañías aéreas a las que Iberia Airport Services atiende y que se han visto obligadas a cancelar y modificar vuelos.

Asimismo, Iberia ha recalcado la falta de justificación de esta huelga, como ya ha hecho en reiteradas ocasiones, dado que todos los puestos de trabajo, así como las condiciones salariales y beneficios sociales están garantizados "de por vida" por el V Convenio del Sector en todos los procesos de subrogación gracias, entre otras cosas, "al trabajo realizado estos años por los representantes sindicales que ahora convocan huelga".

Según la compañía, todos los puestos de trabajo están garantizados por la subrogación, por lo que no se contempla ni destrucción de empleo ni eliminación de puestos de trabajo por estas causas. En la misma medida, Iberia garantiza el salario calculado en base a los últimos 12 meses, con las revisiones salariales pactadas en el convenio del operador o del sector, la misma jornada anual y los mismos días de vacaciones que los últimos 12 meses.A su vez, Iberia se ha mostrado firme en lo que se refiere a la antigüedad del trabajador, a los tipos de contrato y de grupo laboral, a la revisión salarial establecida en los convenios del operador o del sector, a los derechos adquiridos sobre el uso de los billetes de avión y a los planes de pensiones.

Más del 90% de clientes reubicados 

La huelga ha obligado a Iberia, Iberia Express y Air Nostrum a cancelar más de 400 vuelos, lo que afecta a más de 45. 000 pasajeros. La compañía ya ha encontrado acomodo para el 92% de ellos, bien siendo reubicados en otros vuelos, fechas u horarios, o si lo han preferido, recibiendo el reembolso de sus billetes. Desde el pasado viernes, los clientes de Iberia, Iberia Express y Air Nostrum han sido informados por las vías habituales de la posibilidad de modificar sus vuelos para los primeros días de enero, buscando alternativas para los más de 45.600 pasajeros afectados por las cancelaciones. En detalle, los parones convocados para los próximos días, si no se alcanza un acuerdo entre la dirección y los sindicatos, supone la cancelación de 270 vuelos de Iberia, 64 de Iberia Express y 110 de Air Nostrum.

La compañía ha asegurado que continúa trabajando para recolocar al resto según las posibilidades, teniendo en cuenta la complejidad de las fechas, recién terminadas las Navidades, y el alto factor de ocupación de los vuelos.

Los clientes que lo deseen aún pueden solicitar sus cambios a través de la web de Iberia, de las agencias de viaje en las que hayan realizado la compra o del Centro de Atención al Cliente de la compañía, que ha reforzado su personal, pero en el que es posible que encuentren más tiempo de espera de lo habitual.

La compañía aérea ha agradecido la comprensión y paciencia de los clientes afectados, a la par que ha pedido disculpas por las molestias. En palabras del director Corporativo de IberiaJuan Cierco, antes de la reunión ha matizado que la cancelación de los vuelos afectados no era sinónimo del reestablecimiento de los mismos a tiempo para estas fechas tan señaladas: “Aunque se produzca una desconvocatoria a última hora, sería imposible reprogramarlos", ha reiterado Cierco por una "complejidad técnica" que ya no daría margen para volver a ofrecer dichos servicios.