La dirección de Iberia vuelve a reunirse este miércoles con la parte sindical para evitar la huelga convocada para el fin de semana de Reyes. El encuentro entre los representantes de la aerolínea española y los sindicatos de sus trabajadores, UGT, CCOO y USO, está previsto para este miércoles a las 16 horas de la tarde, tal y como ha confirmado UGT, con el objetivo de llegar a un acuerdo para evitar los parones anunciados para los próximos días.

La huelga de los trabajadores de Iberia en plena época navideña afecta principalmente a los servicios de handling de Iberia Airport Service, la filial del grupo que presta servicios en tierra en los principales aeropuertos españoles. Por el momento, los parones convocados en este servicio afectarán a los vuelos previstos para los próximos días, entre el 5 y el 8 de enero, a la espera de alcanzar un acuerdo en la tarde de este miércoles.

Por la parte sindical, USO espera alcanzar un acuerdo entre la dirección de la aerolínea y los representantes de los trabajadores para alcanzar sus reivindicaciones laborales. El sindicato confía en que se produzca un acercamiento de posturas entre ambas partes para solucionar un conflicto en el que, según cifras sindicales, están presentes alrededor de 4.000 empleados de la compañía.

A pesar de mantener las negociaciones abiertas para intentar evitar los parones de los próximos días, la aerolínea ya ha cancelado 444 vuelos por la huelga del personal de handling para este fin de semana. Así lo comunicó a sus clientes el pasado viernes, a las puertas de cerrar el año, con una semana de antelación. La huelga no solo afectará a los vuelos de Iberia, sino también a los de Iberia Express y Air Nostrum en unas fechas especialmente importantes por la festividad del Día de Reyes y la operación retorno de aquellos que han viajado para pasar la Navidad fuera de su domicilio habitual.

El 80% de los clientes afectados ya ha sido reubicado

Según las previsiones de la propia compañía, la cancelación de 444 vuelos en los aeropuertos españoles en los que presta sus servicios de handling afectará a más de 45.600 viajeros que ya habían comprado sus billetes para viajar a primeros de enero. No obstante, la compañía se ha puesto en marcha para ofrecer una solución a los clientes afectados por la cancelación de estos vuelos con la posibilidad de modificar las fechas de vuelo o solicitar la devolución de los importes para poder así ser reubicados o que busquen alternativas en sus trayectos.

Desde el pasado viernes, los clientes de Iberia, Iberia Express y Air Nostrum han sido informados por las vías habituales de la posibilidad de modificar sus vuelos para los primeros días de enero, buscando alternativas para los más de 45.600 pasajeros afectados por las cancelaciones. En detalle, los parones convocados para los próximos días, si no se alcanza un acuerdo entre la dirección y los sindicatos, supone la cancelación de 270 vuelos de Iberia, 64 de Iberia Express y 110 de Air Nostrum.

Los clientes que previsiblemente se vean afectados por las cancelaciones para el próximo fin de semana de Reyes pueden ya solicitar el cambio de fecha en su viaje o incluso el reembolso del importe pagado por los billetes de avión. Según la compañía, también aquellos clientes con vuelos no afectados directamente por la huelga podrán cambiar la fecha del viaje o solicitar un bono ante la convocatoria de huelga. Los cambios de billete pueden realizarse desde el pasado viernes 30 de diciembre a través de los canales habituales, es decir, la web oficial de Iberia y desde las agencias de viaje en las que se haya realizado la compra o del centro de atención al cliente que reforzará su personal.

A la espera de que se celebre la nueva reunión entre la dirección de la aerolínea y los sindicatos esta tarde, Iberia ha pedido a todos los pasajeros que realicen el check-in con antelación a través de la web, así como acudir con más tiempo de lo habitual a los aeropuertos por los posibles parones. No obstante, este martes Iberia ha asegurado que ha conseguido solucionar la situación del 90,9% de los 45.641 pasajeros afectados por la huelga. Del total, el 80,2% ya ha sido reasignado en otro vuelo mientras que el 10,7% restante, correspondiente a 4.900 pasajeros, ha solicitado el reembolso de sus billetes ante el riesgo de no poder viajar este fin de semana.

El director Corporativo de Iberia, Juan Cierco, ha lamentado la cancelación de estos vuelos, a la espera de alcanzar un acuerdo con los sindicatos esta tarde. “Aunque se produzca una desconvocatoria a última hora, sería imposible reprogramarlos", ha reiterado Cierco por una "complejidad técnica" que ya no daría margen para volver a ofrecer los vuelos cancelados.