La huelga del servicio de handling de Iberia (Iberia Airport Service) convocada por los sindicatos CCOO, UGT y USO para los días 5, 6, 7 y 8 de enero, coincidiendo con la festividad de Reyes y la operación retorno de miles de personas a sus lugares de trabajo o de residencia, provocará la cancelación de un total de 444 vuelos operados por Iberia, Iberia Express y Air Nostrum. Así lo ha informado la compañía al no llegar a un acuerdo con los sindicatos.

Estos paros, propuestos para forzar a la compañía a resolver el conflicto laboral derivado de la pérdida de las licencias de 'handling' en los principales aeropuertos del país, afectarán a un total de 45.641 viajeros que ya tenían comprados sus billetes.

Ante la cancelación de los vuelos, la aerolínea ha puesto a disposición de sus clientes la posibilidad de modificar las fechas de vuelo o solicitar la devolución de los importes para poder ser reubicados o que busquen alternativas en sus trayectos.

En concreto, la huelga de los trabajadores del servicio de handling obligará a la cancelación de 270 vuelos de la compañía Iberia, 64 de Iberia Express y de 110 Air Nostrum.

Según la aerolínea "en los próximos días" los viajeros serán informados de las posibilidades de reubicación en otros vuelos, ya que están buscando alternativas para estos más de 45.600 pasajeros afectados por las cancelaciones.

No obstante, los pasajeros que tengan reservados vuelos afectados para los días 5, 6, 7 u 8 de enero pueden solicitar desde este mismo viernes un cambio de fecha en su viaje o el reembolso del importe pagado por los billetes. Aquellos clientes con vuelos no afectados directamente por la huelga podrán cambiar la fecha del viaje o solicitar un bono.

Los cambios pueden realizarse a través de la página web de Iberia, de las agencias de viaje en las que se haya realizado la compra o del centro de atención al cliente que reforzará su personal.

En lo que se refiere a los vuelos de Iberia, la compañía tiene previsto operar 836 vuelos, un 76% del total de los 1.106 programados. Entre los vuelos que prevé operar están prácticamente todos los de largo radio (incluidos los de Level).

De las 270 cancelaciones de vuelos de Iberia, el 51% serán vuelos domésticos y el 49% vuelos europeos. Iberia Express va a operar el 88% de sus vuelos y Air Nostrum el 72%.

Ante los previsibles problemas que se van a producir en los aeropuertos con motivo de la huelga, Iberia solicita a todos los pasajeros que realicen el check-in con antelación a través de la web y que acudan con más tiempo de lo habitual a los aeropuertos.

Huelga del personal de tierra

El sector del handling está en pie de guerra desde que Iberia perdiera las licencias para prestar este servicio en ocho de los principales aeropuertos de Aena, como son El Prat, Palma de Mallorca o Málaga. El concurso del gestor aeroportuario, con un volumen de negocio estimado en 5.000 millones de euros por un periodo de explotación de siete años, adjudicó la mayor parte de las licencias de los principales aeropuertos a Groundforce (Globalia), Aviapartner y Menzies, mientras que Iberia sólo mantiene la de Barajas de entre los de mayor tráfico.

Iberia ha afirmado que se mantiene abierta a seguir dialogando, pero pone como condición previa que los sindicatos desconvoquen la huelga. Algo que, de momento, no aseguran no estar dispuestos a hacer. En total, unos 4.000 trabajadores de Iberia estarían afectados por las subrogaciones, la mayoría de los cuales en el aeropuerto de Barcelona.