Aena ha celebrado este miércoles el mayor concurso de licencias para la gestión de los aeropuertos españoles de su historia. El concurso de handling ha terminado con un reparto de licencias de asistencia en tierra de los aeropuertos españoles con un resultado insatisfactorio para Iberia, la aerolínea española filial del grupo internacional IAG. Iberia Airport Services no ha tardado en emitir un comunicado oficial en el que expresa “su perplejidad ante la decisión de Aena” y advierte de que iniciará “todos los trámites necesarios” para la revisión de las puntuaciones del concurso en aquellos aeropuertos españoles en los que ha perdido el contrato. La empresa española ha afirmado que “ejercitará las acciones oportunas que le correspondan” tras conocer el resultado del concurso de Aena.

Iberia ha perdido el contrato en plazas claves del transporte aéreo nacional como son los aeropuertos de Barcelona, Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao, manteniéndose solo en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas entre los grandes. El concurso de handling ha terminado con las licencias divididas entre tres empresas gestoras, Iberia, Aviapartner y Groundforce (esta última propiedad de Globalia y matriz de Air Europa), con Iberia y Globalia como las principales ganadoras del concurso, con 29 y 12 aeropuertos respectivamente en sus manos.

Iberia Airport Services defiende que la “cualificación” y la “competitividad” demostradas por la compañía en los aeropuertos españoles durante los últimos siete años ha llevado consigo una “profunda transformación”. Asimismo, reitera que el “alto grado de satisfacción” recogido por los nuevos clientes que se han ido sumando a su cartera en los últimos años “no se ha visto reflejado” en el resultado del concurso de handling de los aeropuertos españoles. Iberia defiende operar en los centros españoles con unos índices de puntualidad superiores al 99,5%, “muy superior” a lo exigido por el pliego de Aena y, además, con un “alto grado de satisfacción de sus clientes”.

La compañía hace referencia también a la oferta económica presentada ante Aena, frente al resto de la competencia, que incluía descuentos “sustancialmente superiores” a los del concurso anterior. Por ese motivo, desde Iberia no entienden que ahora Aena no haya renovado su licencia en enclaves como el aeropuerto de Barcelona, el segundo más concurrido a nivel nacional; el de Málaga o el de Tenerife, con una gran afluencia turística durante todo el año, como sí lo hizo en ocasiones anteriores.

Además de las cifras, Iberia reitera su compromiso con el medio ambiente y la descarbonización del transporte aéreo con la intención de desplegar una inversión por más de 120 millones de euros en nuevos equipos para modernizar los aeropuertos españoles, la renovación de más del 80% de su flota por vehículos eléctricos y, por ende, alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2025 en todos los aeropuertos que opera.

Iberia se queda con aeropuertos situados en pequeñas provincias

No obstante, tras el reciente concurso de Aena, Iberia se ha quedado con 29 aeropuertos de tamaño medio o pequeño, con la excepción del contrato para la gestión de Madrid-Barajas. Entre algunos de los aeropuertos adjudicados en este último contrato, Iberia se ha quedado con la gestión en rampa de los centros situados en pequeñas provincias españolas como Valladolid, Burgos, Huesca, Logroño, Salamanca, Zaragoza, Almería o Murcia. En términos técnicos, la empresa española también defiende que su propuesta superaba los requisitos recogidos en el pliego de Aena, acreditando desde el primer momento la disposición de todos los certificados (de innovación, calidad, seguridad y sostenibilidad) a valorar en el concurso.

El proceso celebrado este martes por Aena es el mayor por volumen de su historia, con un importe total valorado en 5.000 millones de euros y ha sido repartido entre tres empresas clave para el sector. Iberia Airport Service, Aviapartner y Groundforce (filial de Globalia y, por tanto, también de Air Europa) son los principales ganadores del concurso de asignación de licencias de asistencia en tierra, repartiéndose 29, 15 y 12 aeropuertos españoles respectivamente.

En detalle, Aviapartner, Groundforce e Iberia han resultado ganadores de la licencia del principal aeropuerto a nivel nacional, Madrid-Barajas, de forma conjunta. Por su parte, la licencia del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat ha quedado en manos de Aviapartner, Menzies y Groundforce, excluyendo del contrato a Iberia. Los cambios de manos en los aeropuertos españoles no son inmediatos, sino que se efectuarán durante los primeros meses de 2024, tal y como ha comunicado oficialmente Aena.

Por su parte, el servicio en Ceuta y Algeciras es el único que ha quedado desierto en el mayor concurso de la historia de Aena. No obstante, desde el gestor de los aeropuertos españoles defienden que, a día de hoy, hay un operador que presta servicios de autohandling en solitario, con lo que no supondría un problema que este centro quedara desierto. Los servicios de handling en los aeropuertos españoles incluyen, entre otras funciones, la asistencia de equipajes, la asistencia a las operaciones en pista y la asistencia de la carga y correo en lo que respecta a la manipulación física entre el espacio marcado entre la terminal del aeropuerto y el avión.