Aena encabeza el rojo del Ibex 35 este miércoles tras presentar sus resultados semestrales y anunciar una propuesta que no ha tardado en enfadar a las aerolíneas: aumentar las tarifas en los aeropuertos que gestiona en un 4% el próximo año. Tras más que duplicar su beneficio hasta junio, el mayor gestor de los aeropuertos españoles ha aprovechado la presentación de sus cuentas semestrales para presentar una propuesta a futuro en la gestión de sus activos. Una subida de las tarifas aeroportuarias del 4,09% que el mercado no ha recibido de forma positiva. Todo lo contrario: en los primeros momentos de la sesión, Aena es la segunda peor cotizada de la jornada con desplomes de más del 2%.

Aena pierde un 2,09% alrededor de las 10 horas de la mañana, un fuerte desplome desde el arranque bursátil de este miércoles por incluir en su cuenta de resultados semestrales la propuesta de aumentar las tarifas en los aeropuertos bajo su gestión. La compañía cotiza en los 138,52 euros por acción, en mínimos de febrero de 2023, con un marcado carácter a la baja.

La compañía ha remitido sus resultados semestrales a primera hora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por tratarse de una cotizada, con un beneficio neto de 607,7 millones de euros en el primer semestre del año, más que duplicando el resultado del mismo periodo en 2022. Y es que el gestor de los aeropuertos españoles cerró la primera mitad de 2022 con un beneficio de 277,5 millones de euros -un periodo todavía afectado por las restricciones tras la pandemia de coronavirus-, pero también muy por encima de los 559 millones de euros que obtuvo como beneficio en la primera mitad de 2019. En porcentaje, el beneficio neto de Aena en el periodo acumulado entre enero y junio es un 119% más frente al 2022.

Aena confirma la recuperación prepandemia

Aena ha recuperado de lleno los niveles prepandemia en la primera mitad del año, tanto en beneficio como en cifras de pasajeros y datos comerciales. Así, según las cifras oficiales de la compañía, el total de pasajeros del Grupo Aena -que incluyen los aeropuertos españoles, Luton y los aeropuertos del Nordeste de Brasil- ha aumentado en los seis primeros meses del año hasta los 144,1 millones, un 22,8% más que en el mismo periodo de 2022 y una recuperación del 100,5% del tráfico prepandemia, en comparación con la primera mitad de 2019. Asimismo, el tráfico en los seis primeros meses del año en los aeropuertos gestionados por Aena ha alcanzado los 129,4 millones de pasajeros, un aumento del 23,4% con respecto al mismo periodo del año pasado y equivalente ya al 101,2% del tráfico de los seis primeros meses de 2019.  

También los ingresos totales consolidados del primer semestre de 2023 han aumentado en las cuentas de Aena hasta los 2.333,2 millones de euros, con una mejora del 24,1% con respecto al primer semestre del año anterior. Por sectores, los ingresos aeronáuticos fueron de 1.277,1 millones de euros, un 19,4% más que en 2022, mientras que los ingresos comerciales en los aeropuertos de Aena, apoyados en un crecimiento de las ventas de las actividades comerciales que también superan ya los niveles de 2019, alcanzaron los 715,3 millones de euros, con un aumento del 29% con respecto a la primera mitad de 2022.

El gestor de los aeropuertos españoles destaca en su cuenta de resultados el buen comportamiento de la actividad comercial en los seis primeros meses del año, con una mejora notable de los niveles de actividad prepandemia. En cifras, las ventas totales de las actividades comerciales superaron un 13,5% los niveles de 2019, mientras que los ingresos por rentas fijas y variables facturadas y cobradas en el periodo superaron en un 19% las cifras prepandemia de 2019.

Aena solo mantiene el EBITDA, el resultado bruto de explotación, por debajo de los niveles prepandemia, tal y como consta en sus cuentas semestrales hasta junio presentadas este miércoles. En cifras, el gestor ha cerrado el mes de junio con un EBITDA de 1.170,3 millones de euros, un 49,5% más respecto al mismo periodo de 2022 pero todavía inferior al de 2019, en los 1.189 millones de euros, antes de la irrupción de la pandemia de coronavirus a nivel mundial.

"El negocio regulado, sin embargo, se ha visto parcialmente frenado por el hecho de no reconocerse en las tarifas aeroportuarias los fuertes incrementos de costes en la prestación de los servicios aeroportuarios desde la aprobación del DORA 2", explica la compañía. Ante esto, ha aprovechado la presentación de sus cuentas semestrales para trasladar a la CNMV la propuesta aprobada este mismo martes por su consejo de administración, para aumentar las tarifas aeroportuarias un 4,09% a partir del próximo 1 de marzo de 2024. A pesar de los desplomes en bolsa tras conocerse la intención de Aena, y de las críticas ya efectuadas por la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), la medida todavía tiene que recibir el visto bueno de la CNMV como regulador nacional para pasar a la práctica finalmente en los aeropuertos españoles en manos de Aena.