El consejero delegado de la multinacional International Airlines Group (IAG), Luis Gallego, se ha comprometido a invertir 6.000 millones de euros en España en los próximos cinco años en la reunión que ha mantenido este viernes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el complejo de La Moncloa. El presidente del Gobierno ha agradecido al CEO del grupo internacional propiedad de Iberia, entre otras aerolíneas, la reunión celebrada este viernes a través de su cuenta personal de X, la anterior red social Twitter, así como su apuesta por España. 

Relacionado Sánchez se reúne con IAG en medio del conflicto con Iberia

"IAG invertirá en España 6.000 M€ en los próximos cinco años. Hoy he agradecido al consejero delegado de la compañía, Luis Gallego, el refuerzo de su apuesta por nuestro país, para convertirlo en un gran hub de conectividad aérea. Una inversión que se destinará en gran parte a iniciativas de innovación, transformación y sostenibilidad. Seguiremos trabajando juntos en la descarbonización para combatir el cambio climático y, al mismo tiempo, impulsar el empleo y el crecimiento económico", reza el tuit publicado por Sánchez tras la reunión

 

El encuentro entre el presidente del Gobierno y el líder de Grupo IAG se ha producido en medio del conflicto que atraviesa Iberia en los aeropuertos españoles. Un conflicto que arrancó en septiembre de 2023 con el reparto de licencias de los contratos de servicios de tierra, o handling, en los aeropuertos españoles. Iberia perdió la plaza que ocupaba antes de la resolución en ocho de los grandes aeropuertos españoles como Madrid-Barajas y se quedó con el contrato en infraestructuras con un menor volumen de trabajo como los aeropuertos de Zaragoza o Murcia, por ejemplo. Tras esto arrancó un conflicto entre la aerolínea, parte del grupo internacional IAG, y Aena, como gestor público de los aeropuertos nacionales. 

El conflicto laboral sigue patente

Un conflicto entre las compañías que Iberia trasladó al ámbito laboral y ante el que los sindicatos no tardaron en reaccionar. La compañía ha comunicado a los sindicatos un plan de bajas incentivadas y prejubilaciones para alrededor de 1.700 trabajadores de la compañía que se verían afectados por el plan de salidas ante la pérdida de licencias en los aeropuertos españoles. Iberia ha mantenido en su argumentario en todo momento que las salidas de su plantilla corresponden al resultado del concurso público de Aena para repartir las licencias de handling en los aeropuertos españoles. Sin embargo, los sindicatos de tierra de Iberia respondieron con dos convocatorias de huelga en Navidad.

Los sindicatos convocaron dos periodos diferentes de huelga para Navidad, la primera en el arranque de las fechas festivas y la segunda justo a finales, coincidiendo con el Día de Reyes y la vuelta a casa tras las fiestas. Los parones de la operación salida se frenaron in extremis por las negociaciones entre la dirección de Iberia y los sindicatos, algo que no ocurrió en la operación retorno. Así, miles de pasajeros sufrieron cancelaciones, retrasos o problemas con sus maletas en la vuelta a casa después de Navidad, especialmente en el aeropuerto de El Prat de Barcelona.

A la huelga le han seguido nuevas negociaciones, día tras día, entre la compañía y los sindicatos. Una negociación que no parece avanzar, según revelan fuentes sindicales, y ante la que la compañía ha propuesto crear una “nueva marca” en la que reubicar a los más de 1.700 trabajadores que se verán afectados por el plan de salidas, explicado sobre el papel como un plan de bajas incentivadas y prejubilaciones. Una “nueva sociedad” que estaría participada al 100% por IAG y que absorbería a todos los trabajadores procedentes de Iberia Airport Services, tal y como ha anunciado la propia compañía de manera oficial. 

El presidente del Gobierno ha optado entonces por llamar a la Moncloa al consejero delegado de IAG, con el objetivo de acercar posturas y asegurar el futuro laboral de los más de 1.700 trabajadores del handling de Iberia que se verían afectados según el plan. De hecho, la última reunión se ha celebrado hace menos de 24 horas, en este caso entre la multinacional IAG y el gestor de los aeropuertos nacionales, Aena, de titularidad pública. Fuentes presentes en la reunión han explicado tras el encuentro que Aena ha dado una nueva prórroga a IAG para firmar los contratos de handling y comunicar así al regulador nacional cuáles son los operadores contratados para este servicio en los aeropuertos nacionales. Todo ello ante la dificultad de avanzar en las negociaciones entre la dirección y los sindicatos, tal y como ha quedado claro día a día en las reuniones mantenidas en las últimas semanas.